REUNIÓN EN ZARAGOZA

Blanco dice que la TCP y el corredor del Mediterráneo son proyectos complementarios

El ministro de Fomento dice que la prioridad es el transporte de mercancías por ferrocarril.

El comisario de Transportes, Siim Kallas, el ministro de Fomento y el presidente aragonés
Los ejes prioritarios de transportes de la UE necesitan un esfuerzo presupuestario "considerable"
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado hoy que "la prioridad absoluta sobre todas las prioridades" de España en el ámbito de los transportes es impulsar el ferroviario de mercancías.


En una rueda de prensa tras inaugurar la reunión de ministros de Transportes de la UE, Blanco ha reiterado su compromiso con el impulso al transporte de mercancías ferroviario en España, que es el país de la UE en el que menos movimiento hay, ya que la media europea está entre el 18 y el 20%, y en España no alcanza el 4%.


Esta situación, ha agregado, tiene consecuencias sobre la productividad y competitividad, y solo introduce menos eficiencia desde el punto de vista económico.


Ha comentado, al respecto, que el proyecto de la Travesía Central del Pirineo (TCP), incluido entre los ejes prioritarios de la UE, y el corredor del Mediterráneo son "complementarios".


Ha recordado que en la TCP se trabaja desde hace tiempo, mientras que el corredor del Mediterráneo representa un eje de desarrollo económico para España y no concibe, ha remarcado, que no fuera incluido entre los proyectos prioritarios de las redes transeuropeas de transportes.


"No comprendo cómo en su momento no fue incluido el corredor del Mediterráneo como uno de los ejes importantes en nuestro país", ha resaltado Blanco, al tiempo que ha asegurado que tampoco entiende la polémica que en los últimos días ha surgido sobre ambos proyectos, porque el Ministerio de Fomento "en ningún momento" ha cuestionado la Travesía Central del Pirineo.


Blanco ha reconocido que la inclusión entre los proyectos prioritarios del corredor Mediterráneo es ahora más difícil por la ampliación de la UE, pero ha asegurado que trabajará con todo su "empeño" para dar el impulso que España necesita en el transporte ferroviario de mercancías.


Preguntado por el proyecto de conexión de alta velocidad entre Portugal y España, ha asegurado que el Gobierno no va a paralizar ni a frenar el desarrollo de este eje y que se le dará un impulso importante y definitivo a lo largo de este año, a pesar de que conoce el debate que ha generado en el país vecino.


"Se equivocan -ha dicho- aquellos que quieren paralizar esta infraestructura", aunque otra cuestión es que los tiempos se ajusten a la situación económica actual.


Preguntado sobre si los ajustes presupuestarios repercutirán en la ejecución de la estación barcelonesa de La Sagrera, ha asegurado que no sufrirá ninguna reprogramación y que en los próximos días se pondrá en marcha con la colocación de la primera piedra.


Ha señalado, respecto a las jornadas que acoge Zaragoza, que sentarán la bases de lo que será el futuro de la redes transeuropeas de transportes y la metodología que va a regir su revisión para en su caso incorporar nuevos corredores, y España, ha indicado, tiene especial interés en introducir alguno.


Además ha agregado que las dificultades que originó la nube de cenizas volcánica ha puesto de manifiesto la necesidad de articular corredores, como las redes transeuropeas, que requieren un esfuerzo económico "extraordinario" en un momento de ajuste económico también "extraordinario".