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Bruselas confirma que la Travesía Centras se queda fuera

El eje atlántico que unirá Francia y Portugal, pasando por País Vasco y Castilla León también ha sido elegido, pero queda fuera el llamado Eje 16 que preveía conectar Europa con España a través del Pirineo central.

europa press. bruselas Actualizada 19/10/2011 a las 16:34
89 Comentarios
Luisa Fernanda Rudi, en su visita a BruselasHORS WAGNER

La Comisión Europea ha incluido el Corredor del Mediterráneo, en su trazado hasta Almería y con un eje interior hasta Granada y Sevilla, como uno de los diez ejes prioritarios que Bruselas propone que reciban financiación europea a partir de 2014, mientras que,  como adelantaba HERALDO DE ARAGÓN en su edición de hoy, ha dejado fuera el Eje 16 que incluye la Travesía Central del Pirineo (TCP).

"El corredor del Mediterráneo ha sido incluido por toda la costa desde Francia hasta Cartagena y Almería, vía Barcelona y Valencia. Desde Almería seguirá una ruta interior hacia Granada y luego hasta Sevilla. Esta ruta permite unir los nodos de Valencia y Sevilla", según el documento de la propuesta de Bruselas.

El Ejecutivo comunitario ha diseñado una lista de diez infraestructuras transfronterizas que incluye este corredor, pero también otros trazados de interés para España como la conexión Madrid-Lisboa. El eje atlántico que unirá Francia y Portugal, pasando por País Vasco y Castilla León también ha sido elegido, pero queda fuera el llamado Eje 16 que preveía conectar Europa con España a través del Pirineo central.

La selección debe ser aún negociada con los Veintisiete y el Parlamento Europeo, aunque fuentes comunitarias afirman que se han utilizado criterios estrictos que facilitarán que todas las obras superen el corte.

La Unión Europea apoyará con 32.000 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias una lista de diez grandes infraestructuras con las que se quiere construir una gran red europea de transportes. Con estos fondos, la UE costeará entre el 15 y el 30%de los proyectos, aunque en algunos casos podría llegar hasta el 40 o el 50%, a cambio de un compromiso de inversión y de plazos de parte de los Estados miembros implicados.

Entendimiento común

"Es lo acordado con el Gobierno español, llegamos a un entendimiento común", ha declarado en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Siim Kallas. El representante comunitario ha recalcado que los distintos trazados elegidos en España para formar parte de la red básica europea es una propuesta que "satisface al Gobierno español" tanto como a la propia Comisión.

"Problemas de seguridad y medioambientales" en la TCP

La TCP ha sido considerada por Slim Kallas como un proyecto "no realista", en palabras de Kallas, porque los túneles en zonas montañosas plantean "problemas de seguridad y medioambientales". Con todo, el vicepresidente de la CE ha dicho entender la "preocupación" de España por mejorar sus conexiones con el resto del continente.

La selección debe ser aún negociada con los Veintisiete y el Parlamento Europeo, aunque fuentes comunitarias afirman que se han utilizado criterios estrictos que facilitarán que todas las obras superen el corte.

En una rueda de prensa en Bruselas, Kallas ha destacado la voluntad de optimizar las inversiones y focalizar los recursos en proyectos realistas y eficaces, que permitan que la red de transportes ferroviarios en la UE pase "de ser un puzle a ser una auténtica red".

La propuesta incluye 35 proyectos transfronterizos para reducir los cuellos de botella, 37 aeropuertos clave y 83 puertos principales tendrán conexiones ferroviarias y lazos por carretera con la red básica. Unos 15.000 kilómetros de ferrocarril tendrán alta velocidad, según los datos presentados por Kallas.

"Hemos pasado de una lista de deseos a una política real. De un marco vago a compromisos jurídicamente vinculantes, con un verdadero valor añadido europeo", ha subrayado.


  • carlitos 20/10/11 00:00
    Y tu Jaume, estudia un poco de ortografía, porque cometer tres faltas de ortografía en menos de cuatro líneas es de analfabetos.
  • Vpmazan19/10/11 00:00
    Pete Tienes toda la razón el aeropuerto de Huesca es tan inútil como el de Lerida y tantos otros, y no creo que me hayas visto culpar a ningún pueblo en mis comentarios. La culpa es de un Gobierno central que en lugar de apoyar la que YA estaba considerada como prioritaria desde el 2004 se decanta por otra con motivos claramente electoralistas, sin tener en cuenta lo que esta vertebración del territorio o el corte de la inversión. Por si no lo sabes el corredor cuesta como unas 5 veces mas y si la pagaremos todos, Tu tb!que Europa solo nos da unos 6000 millones lo demas de nuestro bolsillo
  • cannizzaro19/10/11 00:00
    Que alguien devuelva al señor RIA a Wendolin por favor.
  • aragones19/10/11 00:00
    INDEPENDENCIA.Basta de abusos de la dichos España
  • ciudadano maño19/10/11 00:00
    Gracias PSOE en estos momentos me siento un Palestino en esta España tan plural.
  • Félix19/10/11 00:00
    Ni Travesía Central, ni Canfranc,ni autovía a Francia por los Pirineos, ni devolución de los bienes de Aragon por Cataluña, ni el agua del Ebro produciendo riqueza en Aragon. No hemos tenido buenos políticos que nos representen en España y en Europa 
  • Yermo19/10/11 00:00
    Lo siguiente el agua, al tiempo.
  • aragondeshauciado19/10/11 00:00
    Visto lo visto, hay que ser muy valiente -temerario, mejor- para invertir en Aragón. Que no sea para producir productos en el ámbito local: adoquines, alpargatas, remolques para tractores... Agur España.
  • antonio19/10/11 00:00
    Lamentablemente no ha salido, ojeando el día 6 de Octubre ya adelantaba este blog de aragon que se quedaba fuera wwww.colectivoidentitariodearagon.blogspot.com
  • Vpmazan19/10/11 00:00
    Claro que si que se centren en la reapertura del Canfranc que es un túnel menor, que nos franceses ni quieren ni querrán por mucho que nos empeñemos. Y que se vayan todos los fondos para los de siempre, algunos dirán que hay mas industria en esas zonas que en Aragón; La pregunta a formular es:¿pq hay mas industrias en Cataluña y P. Vasco?? La respuesta es sencilla, pq TIENEN INFRAESTRUCTURAS!! que sirven para que empresas se planteen instalarse en un territorio u en otro. En Aragón como mucho nos preocuparemos de que Zaragoza conecte con el Corredor y todo listo. A Huesca que le den! Como siempre....
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