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Bruselas confirma que la Travesía Centras se queda fuera

El eje atlántico que unirá Francia y Portugal, pasando por País Vasco y Castilla León también ha sido elegido, pero queda fuera el llamado Eje 16 que preveía conectar Europa con España a través del Pirineo central.

europa press. bruselas Actualizada 19/10/2011 a las 16:34
89 Comentarios
Luisa Fernanda Rudi, en su visita a BruselasHORS WAGNER

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La Comisión Europea ha incluido el Corredor del Mediterráneo, en su trazado hasta Almería y con un eje interior hasta Granada y Sevilla, como uno de los diez ejes prioritarios que Bruselas propone que reciban financiación europea a partir de 2014, mientras que,  como adelantaba HERALDO DE ARAGÓN en su edición de hoy, ha dejado fuera el Eje 16 que incluye la Travesía Central del Pirineo (TCP).

"El corredor del Mediterráneo ha sido incluido por toda la costa desde Francia hasta Cartagena y Almería, vía Barcelona y Valencia. Desde Almería seguirá una ruta interior hacia Granada y luego hasta Sevilla. Esta ruta permite unir los nodos de Valencia y Sevilla", según el documento de la propuesta de Bruselas.

El Ejecutivo comunitario ha diseñado una lista de diez infraestructuras transfronterizas que incluye este corredor, pero también otros trazados de interés para España como la conexión Madrid-Lisboa. El eje atlántico que unirá Francia y Portugal, pasando por País Vasco y Castilla León también ha sido elegido, pero queda fuera el llamado Eje 16 que preveía conectar Europa con España a través del Pirineo central.

La selección debe ser aún negociada con los Veintisiete y el Parlamento Europeo, aunque fuentes comunitarias afirman que se han utilizado criterios estrictos que facilitarán que todas las obras superen el corte.

La Unión Europea apoyará con 32.000 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias una lista de diez grandes infraestructuras con las que se quiere construir una gran red europea de transportes. Con estos fondos, la UE costeará entre el 15 y el 30%de los proyectos, aunque en algunos casos podría llegar hasta el 40 o el 50%, a cambio de un compromiso de inversión y de plazos de parte de los Estados miembros implicados.

Entendimiento común

"Es lo acordado con el Gobierno español, llegamos a un entendimiento común", ha declarado en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Siim Kallas. El representante comunitario ha recalcado que los distintos trazados elegidos en España para formar parte de la red básica europea es una propuesta que "satisface al Gobierno español" tanto como a la propia Comisión.

"Problemas de seguridad y medioambientales" en la TCP

La TCP ha sido considerada por Slim Kallas como un proyecto "no realista", en palabras de Kallas, porque los túneles en zonas montañosas plantean "problemas de seguridad y medioambientales". Con todo, el vicepresidente de la CE ha dicho entender la "preocupación" de España por mejorar sus conexiones con el resto del continente.

La selección debe ser aún negociada con los Veintisiete y el Parlamento Europeo, aunque fuentes comunitarias afirman que se han utilizado criterios estrictos que facilitarán que todas las obras superen el corte.

En una rueda de prensa en Bruselas, Kallas ha destacado la voluntad de optimizar las inversiones y focalizar los recursos en proyectos realistas y eficaces, que permitan que la red de transportes ferroviarios en la UE pase "de ser un puzle a ser una auténtica red".

La propuesta incluye 35 proyectos transfronterizos para reducir los cuellos de botella, 37 aeropuertos clave y 83 puertos principales tendrán conexiones ferroviarias y lazos por carretera con la red básica. Unos 15.000 kilómetros de ferrocarril tendrán alta velocidad, según los datos presentados por Kallas.

"Hemos pasado de una lista de deseos a una política real. De un marco vago a compromisos jurídicamente vinculantes, con un verdadero valor añadido europeo", ha subrayado.
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'''La Comisión Europea ha incluido el Corredor del Mediterráneo, en su trazado hasta Almería y con un eje interior hasta Granada y Sevilla, como uno de los diez ejes prioritarios que Bruselas propone que reciban financiación europea a partir de 2014, mientras que,  como adelantaba HERALDO DE ARAGÓN en su edición de hoy, ha dejado fuera el Eje 16 que incluye la Travesía Central del Pirineo (TCP).
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'''La Comisión Europea ha incluido el Corredor del Mediterráneo, en su trazado hasta Almería y con un eje interior hasta Granada y Sevilla, como uno de los diez ejes prioritarios que Bruselas propone que reciban financiación europea a partir de 2014, mientras que,  como adelantaba HERALDO DE ARAGÓN en su edición de hoy, ha dejado fuera el Eje 16 que incluye la Travesía Central del Pirineo (TCP).
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  • carlitos20/10/11 00:00
    Y tu Jaume, estudia un poco de ortografía, porque cometer tres faltas de ortografía en menos de cuatro líneas es de analfabetos.
  • Indignado19/10/11 00:00
    De la exclusión de la TCP se desprende que Aragón, SUS POLITICOS, poco "pintan" tanto en el gobierno central, principales culpables, como en el europeo. ¿Para cuando las listas abiertas y así los elegidos defenderán a sus votantes y no al gran jefe de su partido?.
  • Indignado19/10/11 00:00
    De la exclusión de la TCP se desprende que Aragón, SUS POLITICOS, poco "pintan" tanto en el gobierno central, principales culpables, como en el europeo. ¿Para cuando las listas abiertas y así los elegidos defenderán a sus votantes y no al gran jefe de su partido?.
  • JAUME I19/10/11 00:00
    SR. ARAGONESES, ESTUDIEN UN POCO DE ECONOMIA, EL 68% DE LAS MERCANCIAS DEL ESTADO ESPAÑOL PASA POR EL MEDITERRANEO, CATALUNYA I VALENCIA I BALEARES SON EL 48% DEL PIB DEL ESTADO. AH, Y LOS ROMANOS YA UTILIZABAN LA VIA AUGUSTA Y QUE YO SEPA NO IVA POR CANFRANC.
  • Costa_del_Sol19/10/11 00:00
    Se ha cometido un error en el trazado, Gravisimo, que atenta contra la filosofia del Corredor, que es unir todos los puertos españoles. Esto se deberia subsanar. Se ha excluido a Malaga para primar a Sevilla. Ahi se demuestra que la politica muchas veces no ve el tema economico.
  • Luisa19/10/11 00:00
    Que razón tienes wotan66, si el matrimonio de Petronila hubiera sido con alguien de su clase y no inferior, otro gallo hubiera cantado, no podemos más que reclamar lo que es la verdadera historia del Reino de Aragón. Yo les diría que miraran los mapas de aquella época y verían que Cataluña no existía, que era parte de nuestro Reino y parte de Francia.
  • RIA19/10/11 00:00
    Sigo considerando mis/vuestro amigo. Yo os he pedido inteligencia, no una reacción visceral ni pataletas. Yo se lo que es ser emigrante y siento un gran respeto por los que tienen que dejar su casa. Hoy he entrado en este web por deferencia. Nosotros seguiremos nuestro camino. Dejaros de tonterías y recapacitad con sentido común. ¿Acaso hay alguien en España que os trate bien? Me despido con afecto. Salud
  • Yermo19/10/11 00:00
    Lo siguiente el agua, al tiempo.
  • Aragonés19/10/11 00:00
    Hay que ser independentista, o incrementar la población brutalmente y votar todos a uno de estos partidos peseberos PP o PSOE. Creo que es más facil volvernos independentitas y empezar hacer guiños a Cataluña y volver a formar pais con ellos.
  • Enjuto19/10/11 00:00
    Muy bien,si ya era época de emigrar ahora lo será aún más, ya sea hacia la costa española o bien a otras zonas de europa que reciben impulsos e infraestructuras de este tipo tan necesarias aquí. Es una cacicada contra Aragón, un paso atrás para nuestro futuro, y un paso más hacia la polarización económica en las zonas costeras como Cataluña, C. Valenciana o País Vasco. Bueno mi enhorabuena a los políticos aragoneses de Madrid de la DGA que tanto han luchado por este objetivo, me da igual PP que PSOE, ya se ve que donde se ladra más, mejor y más se come, aquí aun no hemos aprendido lo que es eso por desgracia...tenemos lo que nos merecemos.
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