TRAVESÍA CENTRAL

Boné califica de falta de respeto que Blanco dijera que primar el Corredor es bueno para Aragón

El portavoz del PAR ha agregado que Blanco se fue a Barcelona "a celebrarlo", algo que constituye "una de las afrentas más grandes contra Aragón y contra la España interior".

Alfredo Boné
Boné ve «correcto» el discurso de Rudi pero dice que el PAR «no se reconoce» en todo
EFE/JAVIER CEBOLLADA

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha criticado la "falta de respeto" del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno central, José Blanco, por "presentarse aquí ayer por la tarde para decir que era bueno para Zaragoza y Aragón" que la Unión Europea (UE) haya primado el corredor mediterráneo frente al corredor central, que incluye la Travesía Central por el Pirineo (TCP).


Ha agregado que, después, Blanco se fue a Barcelona "a celebrarlo", algo que constituye "una de las afrentas más grandes contra Aragón y contra la España interior" porque "se ha potenciado una vez más a los territorios más ricos en detrimentos de los más pobres o con más necesidad de vertebración territorial".


Boné ha precisado, en declaraciones a los medios de comunicación, en las Cortes de Aragón, que "esta guerra no ha terminado" porque si bien "hemos perdido una batalla por la incompetencia de quienes nos han representando ante la UE" ya "ganamos una en el 2003" y todavía "queda mucha batalla por delante".


En este sentido, ha recordado que la decisión "tiene que ser refrendada" por el Consejo Europeo y el Parlamento europeo y ahí "tengo interés en ver qué hacen los eurodiputados aragoneses que hay en Bruselas, a ver qué votan".


Después, "queda un largo recorrido en donde los aragoneses no tenemos que dejar de pelear por algo que nos parece justo, beneficia a la mayor parte de España, es el sistema más sostenible, y es el procedimiento más natural" porque "qué más natural que atravesar los Pirineos por el centro, descargando dos corredores sobrecargados como es el del atlántico y el de mediterráneo".


"Me parece una vergüenza lo que se ha hecho", ha abundado Boné, porque la TCP "no es un proyecto exclusivamente aragonés, sino de ámbito nacional y, diría que más, un proyecto muy importante para el tránsito de mercancías que vienen desde Portugal, de otros países a través de Portugal y desde el norte de frica".


En esta línea, ha reconocido que "no entiendo muy bien que después de lo que costó conseguir en 2003 que se introdujese como eje prioritario (el 16, que incluye la TCP), ahora gratuitamente el Gobierno de Madrid se la haya cargado" y ha comentado que "le podemos echar todas las culpas que queramos a Europa, pero Europa no toma decisiones si no las tiene consensuadas y consultadas con el Gobierno de cada país".


Finalmente, ha apuntado que los aragoneses "casi siempre hemos tenido que resolver estos problemas peleando y nadando contra corriente" y "Aragón tiene la peculiaridad que se crece ante la adversidad y esta es una grave adversidad para el futuro de Aragón".