CONEXIÓN FERROVIARIA

Blanco: "No solo existen los corredores central y el mediterráneo"

El ministro de Fomento ha destacado que "no solo existen los corredores central y mediterráneo", también hay uno cantábrico que convertiría a Zaragoza "en un nodo" de comunicaciones importante, según Blanco.

El ministro de Fomento, José Blanco, a su llegada a Luxemburgo
Blanco,"optimista" sobre los corredores españoles
EFE

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, se ha mostrado "optimista" sobre que la Comisión Europea (CE) considere prioritarios, el próximo día 19 de octubre, los corredores ferroviarios propuestos por España dentro de sus ejes europeos de transporte, entre los que se incluye la Travesía Central Pirenaica.


Blanco ha dicho que "hay razones que llevan a ser optimistas" tras reunirse con el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, para reiterar el interés de España en crear una red ferroviaria en forma de malla en la Península que consiga potenciar la economía.


"Soy optimista en relación al conjunto de propuestas", ha señalado el ministro portavoz, que ha destacado que "no solo existen los corredores central (que uniría Zaragoza con París) y el mediterráneo (desde la frontera francesa hasta Andalucía).


Así, ha destacado también un corredor cantábrico que llegaría hasta el mediterráneo y que convertiría a Zaragoza "en un nodo" de comunicaciones importante.


"Hay que superar la red de infraestructura radial española y apostar por una red mallada para que nuestra economía pueda ser más productiva", ha explicado a los periodistas españoles Blanco.


"Se habla todo el rato de dos proyectos pero el del Atlántico y del Cantábrico también existen", ha añadido.


Los puntos fuertes de la propuesta española son, en palabras del ministro, "un diseño eficiente y financiable".


Por su parte, el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, ha evitado pronunciarse sobre su decisión del próximo día 19 y se ha limitado a señalar a la prensa que "toma nota" de la propuesta española.