Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONEXIÓN FERROVIARIA

Blanco: "Soy optimista en relación al conjunto de propuestas"

El ministro de Fomento ha destacado que "no solo existen los corredores central y mediterráneo", también hay uno cantábrico que convertiría a Zaragoza "en un nodo" de comunicaciones importante, según Blanco.

EFE. Luxemburgo Actualizada 06/10/2011 a las 15:41
40 Comentarios
El ministro de Fomento, José Blanco, a su llegada a LuxemburgoEFE

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, se ha mostrado "optimista" sobre que la Comisión Europea (CE) considere prioritarios, el próximo día 19 de octubre, los corredores ferroviarios propuestos por España dentro de sus ejes europeos de transporte, entre los que se incluye la Travesía Central Pirenaica.

Blanco ha dicho que "hay razones que llevan a ser optimistas" tras reunirse con el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, para reiterar el interés de España en crear una red ferroviaria en forma de malla en la Península que consiga potenciar la economía.

"Soy optimista en relación al conjunto de propuestas",
ha señalado el ministro portavoz, que ha destacado que "no solo existen los corredores central (que uniría Zaragoza con París) y el mediterráneo (desde la frontera francesa hasta Andalucía).

Así, ha destacado también un corredor cantábrico que llegaría hasta el mediterráneo y que convertiría a Zaragoza "en un nodo" de comunicaciones importante.

"Hay que superar la red de infraestructura radial española y apostar por una red mallada para que nuestra economía pueda ser más productiva", ha explicado a los periodistas españoles Blanco.

"Se habla todo el rato de dos proyectos pero el del Atlántico y del Cantábrico también existen", ha añadido.

Los puntos fuertes de la propuesta española son, en palabras del ministro, "un diseño eficiente y financiable".

Por su parte, el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, ha evitado pronunciarse sobre su decisión del próximo día 19 y se ha limitado a señalar a la prensa que "toma nota" de la propuesta española.


  • led09/10/11 00:00
    En el cole me enseñaron que la distancia mas corta entre dos puntos es una recta. Prueben a trazar una linea recta desde Zaragoza a Francia y comprobarán ls ciudades por las que pasa. Los romanos que entendía mucho de Vías se dieron cuenta del punto estratégico de nuestra ciudad, así como los americanos para su base. A lo mejor es que eran tontos. Claro que entonces no existían las supercomunidades como Pais Vasco, Cataluña y Valencia, y nosotros enmedio, como para quitarles privilegios. De todos modos si de algo me alegra que no gane el Psoe es por perder de vista a este individuo que ha sido tan nefasto para los aragoneses
  • lolita08/10/11 00:00
    Este sr.Blanco se piensa que a la UE le sobra el dinero. Pedir 5 corredores para España es pedir la Luna y en Europa se han dado cuenta que este sr. vive en otro planeta. El corredor central transporta el 4% de mercancias el corredor mediterraneo el 60% es cuestion de numeros y los dela UE hacen numeros en estos momentos de crisis mas que antes.
  • TRASVASE SI, VOTA PAR07/10/11 00:00
    13-19-17-14-10-8-9-7. No se trata de la primitiva. Es la secuencia del número de diputados del PAR desde las elecciones de 1983 hasta 2011. El 19 es de Hipólito, el 17 es de Eiroa. La cuesta abajo en picado es de Biel. Con eso lo digo todo. Este grupete de amiguetes que se han montado la vida alrededor del PAR están llevando el partido a la desaparición. No falta ya casi nada. Con la ilusión que tenía la gente en este partido y se la han cargado. El trasvase está al caer.
  • Huáscar07/10/11 00:00
    Sr. Blanco, en todo caso el corredor del Cantábrico puede ser complementario pero no comparable a la TCP porque su ubicación más céntrica geográficamente resulta más necesaria para una conexíón rápida con Europa, desde Africa. La Travesia Central resurgirá a una región que la mayoría de Gobiernos han querido ocultarla porque las posibilidades de riqueza que ofrece haría mucha competencia a otras como Cataluña o el Levante, y tal parece que es preferible que se quede como está antes de otorgar riqueza a toda España.
  • Che_Valenc07/10/11 00:00
    Que nacionalismo ni q independentismo, donde esta el 60 % del PIB, mas que en el arco mediterraneo. Aqui en Valencia ha dicho la Ford que como no mejoren las comunicaciones se piran ( y no creo que se vayan pa Cuenca). Si van a hacer el TCP y se va a quedar aislado, sin pasar ni un tren ( o 4).
  • ferroviario07/10/11 00:00
    CANFRANC REAPERTURA YA, Pepiño es todo un CAMPEON de la demagogia barata. Por ciertyo, si estaba en Luxemburgo como ha hecho para poner la denunca por calumnias ¿ha mandado a PEPIÑO CLON?
  • Cesar Augusto07/10/11 00:00
    Pepiño:¿Para cuándo el AVE de Remolinos a Casetas?
  • Cristobal07/10/11 00:00
    Ahora resulta que para no aclarar lo que piensa se saca de la chistera el Corredor Cantábrico-Mediterráneo que vendió a Teruel como el gran eje transversal que nunca pensaron hacer. Y los hechos cantan: la electrificación de Teruel - Zaragoza paralizada y el Teruel - Sagunto muerto en estudios informativos como siempre. Marcelino Iglesias debería dar explicaciones a todos los turolenses y entonar un "mia culpa" por engañarles y privales del necesario enlace a Madrid del AVE.
  • anchel07/10/11 00:00
    Esto lo dice para marear la perdiz y despistar a la gente y hacer lo siempre ha pensado y que menos vertebra España. SI AL EJE 16 TCP
  • alex2207/10/11 00:00
    Che Valenc. no trates de convencernos con tu comentario y enterate un poco mas, tu comunidad el unico merito que tiene es ser la comunidad mas endeudada junto con Madrid de España, debido principalmente a sus obras faraonicas sin el menor sentido. Dices que si se hace la TCP, la Ford se ira, y a mi que me importa, os importa mucho a vosotros los problemas de Aragon, ¿y si no se hace y se va la Opel de Zaragoza? ¿os importa mucho a vosotros? venga ya hombre a otro perro con ese hueso, nosotros Aragoneses, tenemos que luchar por todo lo que sea mejorar nuestra comunidad y la TCP junto con la reapertura del Canfranc, debe de ser nuestra lucha permanente y si algun partido no lo tiene muy claro, no votarle y punto.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual