Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CORTES DE ARAGÓN

Biel quiere colocar como letrado mayor de las Cortes a un dirigente del PAR

Pretende que Xavier de Pedro ocupe el cargo pese a que el reglamento obliga a que sea un jurista de la institución. Su propuesta debe pasar por la Mesa y ya ha generado un fuerte malestar en círculos políticos y jurídicos.

JORGE ALONSO. ZARAGOZA Actualizada 30/06/2011 a las 17:26
Etiquetas
60 Comentarios
Biel, en un mitin reciente.CARLOS MONCÍN

'''

El presidente de las Cortes de Aragón, el aragonesista José Ángel Biel, pretende colocar como letrado mayor a un miembro de la ejecutiva de su partido y secretario de Política Territorial, Xavier de Pedro, pese a que el reglamento deja bien claro que este cargo solo puede corresponder a un letrado de la institución. La propuesta de nombramiento, que aún no ha llevado a la Mesa para su debate, ha generado un profundo malestar en círculos jurídicos y políticos que lo calificaron como un «atentado» a la independencia de los servicios jurídicos y al funcionamiento de la institución.


El reglamento de organización y funcionamiento de la administración de las Cortes estipula que el letrado mayor es nombrado por la Mesa, a propuesta del presidente, «de entre los letrados de las Cortes de Aragón». Este estatus solo lo cumplen los cinco juristas de la institución, ya sea la actual, Carmen Agüeras, sus antecesores, Vega Estella y José Tudela, o sus compañeras Olga Herráiz y Carmen Rubio. También ejerce como interino Luis Latorre.

Para sacar adelante el fichaje, Biel deberá solicitar un informe a los servicios jurídicos, contar con el apoyo de Mesa (de la que forman parte dos diputados del PP y otros tantos del PSOE), cambiar el reglamento, modificar la relación de puestos de trabajo e informar a la junta de personal.

Fuentes oficiales de la Presidencia defendieron ayer con ahínco la propuesta y subrayaron que «nadie» puede poner en cuestión la valía jurídica de Xavier de Pedro, letrado de la DGA y director general de Desarrollo Estatutario: «No pongamos la venda antes de la herida. Que se le juzgue por su trabajo y no de antemano. Si los letrados se sintieran presionados por el letrado mayor, que lo denuncien en su día».

Este alto cargo no es baladí, puesto que ejerce como jefe del personal y de los servicios administrativos de las Cámara «y dirige la administración parlamentaria», según se recoge en esta misma norma. Para garantizar su independencia, la institución estipuló desde un principio que el letrado mayor debía ser elegido entre su cuerpo de juristas.

Tan solo los dos primeros, Marina Serrano y Manuel Giménez Abad, no obtuvieron la plaza por concurso por circunstancias excepcionales: en el primer caso, porque la Cámara estaba recién creada (era 1983) y se decidió fichar a una abogada del Estado en la estructura mínima para echar a andar. Y Giménez Abad, entonces alto funcionario de la DGA, accedió al final de la primera legislatura tras la marcha de los primeros letrados, incluida Marina Serrano, lo que dejó a la Cámara con dos únicos juristas que llevaban días en el cargo.

De hecho, el estatuto de personal de 1987 ya establecía en su artículo 12 que el letrado mayor, a propuesta del presidente, debía ser nombrado entre letrados de la 'casa'. Eso sí, remitía a otro artículo, el 37, que recogía la excepcionalidad de los letrados provenientes de la Administración autonómica (para dar cabida a Giménez Abad). Once años después, la Mesa derogó el artículo 37 al contar con un cuerpo estable de juristas.

Las citadas fuentes oficiales de la Presidencia sostuvieron que este «blindaje» no tiene «ni pies ni cabeza» y que con el nombramiento de Xavier de Pedro solo se daría pie a la equiparación de derechos entre juristas de la Administración. Pese a la existencia de la norma desde 1987, sostuvieron que la limitación para acceder al cargo a los letrados de las Cortes solo está vigente desde la aprobación del reglamento, en 2008.

También argumentaron que hubo dos letrados que ejercieron como tal sin oposición, Ramón Salanova y Asun Castellano, además de Giménez Abad, y se preguntaron qué pasaría si volviera a ocupar su puesto de letrado Jerónimo Blasco (edil socialista). Para acabar de defender la propuesta, enfatizaron que al puesto de letrado de la Cámara de Cuentas, dependiente de las Cortes, pueden optar juristas de la Cámara y de la DGA. Además, indicaron que otros parlamentos lo autorizan, aunque la realidad es que solo dos, los de Navarra y Extremadura, permiten que el letrado mayor sea externo. En ninguno caso se ha ejercido.

Implicado en el partido. Xavier de Pedro, primero por la izquierda, escucha atentante la intervención del presidente del PAR, José Ángel Biel, en el último congreso del partido, celebrado el pasado mes de marzo. Como dirigente le correspondía estar en primera fila.

'''
$(html_text)
'''El presidente de las Cortes de Aragón, el aragonesista José Ángel Biel, pretende colocar como letrado mayor a un miembro de la ejecutiva de su partido y secretario de Política Territorial, Xavier de Pedro, pese a que el reglamento deja bien claro que este cargo solo puede corresponder a un letrado de la institución. La propuesta de nombramiento, que aún no ha llevado a la Mesa para su debate, ha generado un profundo malestar en círculos jurídicos y políticos que lo calificaron como un «atentado» a la independencia de los servicios jurídicos y al funcionamiento de la institución.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El presidente de las Cortes de Aragón, el aragonesista José Ángel Biel, pretende colocar como letrado mayor a un miembro de la ejecutiva de su partido y secretario de Política Territorial, Xavier de Pedro, pese a que el reglamento deja bien claro que este cargo solo puede corresponder a un letrado de la institución. La propuesta de nombramiento, que aún no ha llevado a la Mesa para su debate, ha generado un profundo malestar en círculos jurídicos y políticos que lo calificaron como un «atentado» a la independencia de los servicios jurídicos y al funcionamiento de la institución.
'''
$(html_text)
  


  • Ar.Bosch01/07/11 00:00
    Sr. Biel: Puesto a pedir ¿por qué no pide que le nombren rey de Aragón?. Hay que saber pedir para poder recibir, y cuando el que pide se pasa de lo razonable la población lo percibe como un intento de abuso y, lo que es peor, en ocasiones con verdadero choteo. ¿Eso es lo que quiere? Menos mal que en la Sra. Rudi tenemos el ejemplo de lo que es el recto uso de los poderes políticos.
  • luis30/06/11 00:00
    Desconozco la valía de la Letrada Mayor. ¿No será que esta señora se ha enrabietado porque ya no va a ser Letrada Mayor? las cosas no son tan simples como se quieren hacer ver.
  • UnoMás30/06/11 00:00
    Qque el PAR es una agencia de colocación lo saben hasta en mi pueblo donde no queda nadie por colocar, por eso pacta a derecha e izquierda. Al PP y el PSOE se les debería caer la cara de vergüenza por no promover una legislación que evitara el echufismo en la Administración, empresas públicas y comarcas (esta eliminarlas, son un pozo sin fondo de corrupción y favores). Pero, claro, quizás es que ellos también están en el ajo.
  • JL30/06/11 00:00
    g-joe, ni tu mismo te crees lo que dices.
  • Leónidas30/06/11 00:00
    A G-Joe y a otros se le olvida un detalle fundamental: LA INDEPENDENCIA DEL LETRADO MAYOR...y hombre teniendo en cuenta el perfil del candidato de Biel todos estaremos de acuerdo que muy independiente no será, vamos yo creo que nada de nada. Pero todo esto al PAR se la trae floja, ellos a lo suyo a seguir negociando su agencia de colocación y de favores. Mientras el PP y el PSOE como inútiles vergonzosos a reírles las gracias. ¡Qué espectáculo más bochornoso!
  • Manuel30/06/11 00:00
    A esto se dedica Biel desde el inicio de los tiempos, a colocar a sus allegados, simpatizantes y amiguetes, y cuando no es posible en la administración, crea una empresa pública y así los va colocando, lo malo del caso que esas empresas las pagamos todos con nuestros impuestos, pero solo se benefician los amigos de los políticos de turno. Pero resignación, a este personaje no nos lo quitamos los aragoneses ni con agua caliente.
  • luis30/06/11 00:00
    En Educación, donde estoy como funcionario de a pie los partidos colocan a su staff dejando las decisiones no en mano de la función pública sino de su staff. Ahora deben volver a la tiza y están que rabian. Todos los partidos hacen ésto en todas las administraciones y a todos los niveles. Algunos logran recolocarse. ¿Es mas grave lo que están comentado o les hace más daño a algunos privilegiados que deben abandonar su puesto?¿por qué se sorprenden? 
  • SANTI30/06/11 00:00
    Yo de mayor quiero ser del PAR
  • federico jimenez30/06/11 00:00
    No hay mal que por Biel no venga.
  • LEY30/06/11 00:00
    Y dale con el respeto a LA LEY!!! Pero si los bancos aliados con los politicos NO RESPETARON LA LEY porque deben respetar unos si y otros no?? El edificio es propiedad de la caixa con dinero del rescate que hizo el gobierno español a todos estos bancos que no respetaron la ley y estafaron a millones de personas! QUE PENA DE COMENTARIOS! Sin etica sin moral y sin empatía hacia el resto de las personas......os deseo un revés en la vida para que sepais amar al projimo (que no es ir a la iglesia todos los domingos)
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo