POLÍTICA

Biel opta por Aliaga de secretario general del PAR y por Boné de vicepresidente

El presidente aragonesista intenta zanjar así la disputa por el control del partido y cierra el pacto al que había llegado con los barones.

De izquierda a derecha, José Ángel Biel, Alfredo Boné y Arturo Aliaga, en el comité del 23 de enero.
Biel opta por Aliaga de secretario general del PAR y por Boné de vicepresidente
O. DUCH

El presidente del PAR, José Ángel Biel, ha tomado una decisión salomónica para intentar zanjar la batalla interna y llegar al congreso, que se celebrará en Zaragoza los días 12 y 13 de marzo, con la crisis del partido prácticamente cerrada. Una vez que los barones cerraron filas con él y que es evidente que nadie va a cuestionar su liderazgo, Biel ha optado por invertir papeles y repartir el juego poniendo a su hombre de confianza, el consejero de Industria, Comercio y Turismo de la DGA, Arturo Aliaga, al frente de la secretaría general con plenos poderes.


De paso, concede al hasta ahora número dos del partido, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, el nuevo cargo de vicepresidente, pero sin funciones ni poder ejecutivos. Es decir, en lugar de pasarle factura, lo arropa y le deja un cierto margen de maniobra para el futuro como aviso a navegantes. Y de paso, mantiene el pulso y la tensión entre los sectores del partido por si acaso hay movimientos y problemas tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.


Los otras seis secretarías ejecutivas y el resto de los cargos de la dirección (en torno a los treinta) estarán repartidos entre las tres provincias y con la incorporación de jóvenes de los distintos ámbitos del partido.


Tras el pacto con José Ángel Biel, los barones estarán dentro de la nueva dirección en lugares destacados, aunque no está claro si ocuparán secretarías ejecutivas o serán miembros de la misma. Por lo tanto, los presidentes intercomarcales de Zaragoza, José Sanmiguel, de Huesca, Roque Vicente, y de Teruel, Joaquín Peribañez, así como el presidente del comité local de Zaragoza, Alberto Contreras, estarán en la ejecutiva aragonesista. Es probable que Biel incorpore también a María Herrero, Eva Mondurrey, Javier Allué, Rogelio Silva, Antonio Gasión, Luis Marruedo, Javier Callau y Marina Sevilla, entre otros.


Por otra parte, el presidente del PAR planea dejar la elección de los cabezas de lista a los ayuntamientos de Zaragoza y de Teruel para después del congreso extraordinario.


Respecto a las candidaturas para las Cortes de Aragón, es seguro que José Ángel Biel encabezará Teruel, seguido de María Herrero y de Joaquín Periobañez. El consejero Arturo Aliaga irá por Huesca, seguido probablemente por Rogelio Silva y Anabel Lasheras.


En Zaragoza, el número uno será Alfredo Boné, acompañado previsiblemente por Ana de Salas y por Javier Allué.