ENTREVISTA AL VICEPRESIDENTE DE LA DGA Y PRESIDENTE DEL PAR

Biel: "Hemos cometido dos errores graves, La Muela y Asael, que están tapando la labor de 10 años del PAR"

Pasa por una de las peores etapas de su larga trayectoria. Los problemas en el partido y con su socio le han puesto en el punto de mira

José Ángel Biel no duda en su despacho del Pignatelli:
Biel: "Hemos cometido dos errores graves, La Muela y Asael, que están tapando la labor de 10 años del PAR"
CARLOS MONCÍN

¿Por qué no ha intervenido usted directamente para poner freno a las tensiones internas del PAR, que han ido en aumento desde 2007 y en especial desde el caso de La Muela?

Hemos cometido dos o tres errores, porque así lo han considerado los ciudadanos, pero hemos tomado decisiones rápidas, tanto en La Muela como en Asael. No sé si en los últimos treinta años ha habido algún caso más, pero a nosotros se nos mira con lupa y se nos exige más que a los demás partidos.

 

Pero usted no tomó decisiones desde el principio.

Tomamos decisiones en ambos casos en menos de cuatro días. Reconozco los errores, ya lo he dicho, pero se actuó con rapidez, tanto para expulsar a María Victoria Pinilla como para que dimitiera Jesús Solá. No se podía hacer nada más.

 

¿No podía haber ido más allá y pedir una gestora para intentar minimizar el escándalo?

Ni en política pueden confundirse los deseos con la realidad. No existe otra posibilidad legal que la que hemos llevado a cabo. Hemos elaborados informes jurídicos y dictámenes buscando una vía para resolver el tema. Si fuera sencillo, ya lo habríamos hecho. Nadie puede dudar de que si hubiera podido salvar de las críticas al PAR, habría hecho todo lo que estuviera en mi mano.

 

Existe la sensación de miedo colectivo dentro del PAR desde el caso de La Muela.

La razón es que las malas noticias superan la realidad de la actividad positiva del partido. El problema para los militantes, y esa es la que yo tengo, es que todo el trabajo de la última década queda ocultado por dos malísimas noticias. Pero eso no lo podemos impedir. ¡Ojalá hubiera encontrado la manera de impedirlo!

 

¿Pero no le parece una barbaridad que alcaldes y concejales imputados en tramas de corrupción puedan salir de la cárcel y seguir ejerciendo de cargos públicos?

Estoy de acuerdo. También es una barbaridad que grupos terroristas se presenten a las elecciones amparándose en siglas y hemos tenido que estar treinta años peleando para lograr evitarlo. En un Estado de Derecho no es fácil decidir y actuar sin un soporte legal, como debe ser para garantizar los derechos y libertades.

 

El caso es que la pasividad ha llevado a las críticas políticas y sociales.

La gran mayoría de los que critican al Partido Aragonés no son militantes ni votantes del partido. No es una excusa, pero a mí los que más me interesan son los afiliados y los electores aragonesistas. A ellos son a los que reclamo apoyo y tiempo para sacar todo adelante. Me preocupa que hagan una mala interpretación de estos dos desgraciados accidentes.

 

¿Por qué desde marzo (caso La Muela) hay tanto nerviosismo en el seno del PAR?

Porque los ataques y críticas vienen desde todos los lados. La razón es que el PAR es el eje para formar gobierno en las principales instituciones de la comunidad autónoma. Y todos nos quieren y nos odian en función de cómo les viene bien a ellos.

 

Entonces, ¿por qué no ha tomado ya decisiones, incluso cambios en el Gobierno y en el partido?

En política hay que ser discretos, muy discretos. Hay personas que por una razón u otra hablan más de la cuenta, y no me refiero a nadie ni a un grupo concretos. Unos lo ven más o menos negro, según les van a ellos las cosas. Esa es la realidad. La diferencia es que a los partidos nacionales no los miden con el mismo rasero que a nosotros. Nuestra posición es complicada. Volverá a pasar en 2011.

 

¿Y no le preocupa la avalancha de críticas?

Es que las hace gente por razones personales. Se está defendiendo el aragonesismo como nunca se había hecho antes, pero la respuesta social y política es prácticamente nula.

 

¿Hay implicaciones del partido en la Operación Molinos?

Vamos a esperar a que acabe el sumario y las investigaciones. Reclamo tiempo para asumir, asentar y analizar antes de tomar decisiones. Soy reflexivo. Tomaré las decisiones correspondientes en septiembre. Todo forma parte de un rompecabezas, en el Gobierno y en el partido. Ejerceré de presidente en el momento oportuno.

 

Hay más cosas que no se resuelven bien, como los convenios de Asael con la DGA...

Yo hablé personalmente con Jesús Solá y quedó todo claro. De hecho, dimitió. Hay pedidas comparecencias en las Cortes por los covenios y se darán explicaciones.

 

¿No falta una investigación interna y medidas más drásticas?

Ese asunto no lo llevo yo. Primero hay que resolver lo de la presidencia de Asael para que todo funcione correctamente. Luego, alguien tendrá que hacer lo que tenga que hacer.

 

¿Habla de una limpieza interna en el partido, incluido el secretario general, Alfredo Boné, como quieren algunos?

Ya llegará el momento de estudiar todo. Ahora no es cuestión de profundizar. Lo que tenga que venir ya vendrá. Y ya veremos quiénes siguen o no. Actuar ahora más en profundidad no me conduce a nada. He actuado discretamente. De cada tres cosas que hago, de dos no se entera nadie.

 

¿Qué quiere decir?

Tengo muy claro todo lo que pasa. Sé lo que piensa cada uno dentro del partido y lo que piensa de los demás. Al final, tomaré las decisiones que tenga que tomar. El PAR no se merece llegar a las elecciones con tanto jaleo. Estoy convencido de que los aragoneses no nos darán de lado, porque la comunidad autónoma perdería mucho sin el PAR.

 

¿Si el presidente de Asael dice que los convenios con la DGA son para colocar a cargos del PAR, tendrá algo que decir?

Tanto Asael como la FAMCP se financian con partidas finalistas de los presupuestos de la DGA y luego tienen convenios específicos con todos los departamentos del Gobierno. De la gestión debe responder cada una de las partes, pero en nuestro caso ha habido respuesta. Repito que Solá ha dimitido. Precisamente por eso. Lo que tenga que venir después, ya vendrá. El PAR lleva treinta años corrigiendo errores, lo que no se le ha exigido a los demás partidos.

 

En este sentido, ¿puede gobernar con tantos desencuentros con el PSOE?

Si hay algún conflicto con el PSOE vendrá por el Ejecutivo de Madrid, sea en la financiación autonómica, la deuda tributaria, el desarrollo estatutario o el peso político...

 

¿Cómo es posible que los socialistas presenten una Ley de Lenguas sin el PAR?

Nosotros no podemos aceptar la definición del catalán como lengua. Hay muchos matices y tiempo para negociar.

 

¿Cabe una ruptura de gobierno antes de que acabe la actual legislatura?

Si nos vamos, nos acusarán de provocar la inestabilidad política e institucional en la comunidad, y si te quedas, de defender intereses propios. Tengo abiertas todas las opciones hasta el final de la legislatura. No hay que cerrar puertas ni ventanas. Aunque asumo todas las responsabilidades.

 

¿Sigue apoyando Gran Scala?

Estamos en el Ejecutivo para desarrollar proyectos. Puede salir o no, pero nadie nos podrá acusar de haberlo impedido. Hemos hecho lo que teníamos que hacer.