TRAS LAS ELECCIONES

Biel descarta un pacto global

El presidente del PAR ha dado vía libre a sus candidatos electos a los ayuntamientos para negociar los acuerdos de legislatura que consideren más adecuados.

El presidente del PAR, José Ángel Biel, ha rechazado la posibilidad de formalizar un «pacto global» para todo Aragón y ha anunciado que ha dado vía libre a sus candidatos electos a los ayuntamientos para negociar los acuerdos de legislatura que consideren más adecuados.


Biel, candidato electo del PAR a la presidencia de Aragón, ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa, tras presidir una reunión de la Comisión Ejecutiva del partido, convocada para analizar los resultados de las elecciones del 22 de mayo y valorar la estrategia a seguir respecto a pactos a nivel local, comarcal y provincial.


El líder de los aragonesistas no ha querido hablar de posibles acuerdos a nivel autonómico y ha advertido que «ningún partido nos pida un pacto global en el territorio, porque hace un año que dijimos que no lo habría y, si eso es condición para algo, que se olviden porque esa condición es imposible».


Tras resaltar, a preguntas de los periodistas, que no ha mantenido todavía ningún contacto con la candidata electa del PP a la presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha comentado que en la Comisión Ejecutiva no se ha planteado ninguna cuestión referida a un posible pacto autonómico.


Ha destacado a este respecto que hasta que no se conformen los ayuntamientos, las comarcas y las diputaciones provinciales no se producirán negociaciones a nivel autonómico, de las que, según ha afirmado, se encargará él personalmente.


La «clave nacional» en la que se ha desarrollado la campaña electoral ha propiciado, a su juicio, un escenario en Aragón «bastante complejo», con treinta diputados en la derecha, otros treinta en la izquierda y los siete del PAR en el centro de la escena política.


Biel, para quien el bipartidismo vivido en las elecciones «ha radicalizado un pelín la vida política en Aragón», ha explicado que los pactos a nivel autonómico «necesitan, como la cocina, de calor y tiempo».


Sin embargo, ha asegurado que a pesar de no haberse hecho referencia alguna en la ejecutiva a un pacto a nivel autonómico, «tengo una idea bastante clara por donde tenemos que ir, pero por ahora me la guardo y no quiero dar indicios, porque insisto en que el escenario político es muy complicado».


Respecto al resultado de las elecciones, en las que ha perdido su formación dos diputados, ha destacado que en el PAR «hemos mantenido el tipo a pesar del vendaval que se nos vino encima» en unos comicios que se han desarrollado en clave nacional.


En este sentido, ha comentado que en los grandes ayuntamientos, como el de Zaragoza, en el que el PAR ha perdido su representación política, «es donde más se ha notado el choque de trenes a nivel nacional que se ha producido».


El dirigente, que ha rechazado la autocrítica «porque va mal para la salud mental», ha explicado que, aunque su formación carece de representación en el Consistorio zaragozano, las relaciones de esta institución con el Gobierno aragonés son «esenciales», con debates pendientes como la Ley de Capitalidad.


Biel no ha querido contestar a ninguna pregunta referida al acuerdo adoptado por su partido, de no entrar a formar parte del gobierno autonómico con menos de ocho diputados, y se ha limitado a responder que «hablaremos de eso cuando toque».


Se ha mostrado contrario, sin embargo, a la celebración de unas nuevas elecciones anticipadas (serían en octubre) si no se consigue la designación de ningún presidente autonómico, porque «tenemos que ser los suficientemente inteligentes para dar salida a esta situación».


El calendario establecido por su partido ante la constitución de los ayuntamientos, el 11 de junio, prevé la celebración de siete reuniones en Zaragoza con los 4.300 candidatos electos de su partido para pedirles su opinión y decirles «que no vamos a obligarles a nada en absoluto por pactos globales».


El 10 de junio, la Comisión Ejecutiva del PAR se volverá a reunirse para informar de los 150 consejeros comarcales y los 10 diputados provinciales obtenidos en los comicios.