COALICIÓN PP-PAR

Bermúdez de Castro: "El pacto PP-PAR está muy consolidado"

Bermúdez de Castro, también vicesecretario de Organización del Partido Popular (PP) en Aragón, se ha referido a la campaña para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre que van a desarrollar conjuntamente PP y PAR.

Bermúdez de Castro durante su comparecencia en las Cortes
Nombran 8 nuevos altos cargos y proponen a los directores de IAF, ANECA e INAEM
OLIVER DUCH

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha indicado que el pacto de gobernabilidad Partido Popular-Partido Aragonés (PP-PAR) "marcó un ámbito de juego muy importante" y "es como un cocido que va poco a poco" y "el hecho de ir a las generales en coalición hace que el pacto esté muy consolidado".


Bermúdez de Castro, también vicesecretario de Organización del Partido Popular (PP) en Aragón, se ha referido a la campaña para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre que van a desarrollar conjuntamente PP y PAR.


En ella, el PAR se integrará en los actos del PP y habrá mítines del presidente del PAR, José ngel Biel, y de los principales líderes y candidatos de ese partido. Además, en el mitin central de campaña intervendrá Biel.


Asimismo, ha señalado que van a transmitir "un mensaje de esperanza" porque "estamos en una situación muy complicada, donde mucha gente lo está pasando muy mal y hay que llevar a cabo reformas para que este país y esta Comunidad, de una vez, cojan la senda de la recuperación de verdad".


También quieren manifestar a los ciudadanos que por "el hecho de hacer fuerzas los dos" partidos juntos "será mucho más fácil desbloquear" obras "muy importantes para Aragón" en ámbito de las infraestructuras, tanto viarias como ferroviarias, así como en materia hídrica.


Bermúdez de Castro ha asegurado que están "muy satisfechos" de su relación con el PAR, gracias a la cual suman mayoría absoluta en las Cortes de Aragón y ha apuntado que el hecho de que haya dos partidos "de diferentes ópticas, que puedan aportar la experiencia de cada uno, hace que el tema vaya sobre ruedas" y "todas las negociaciones de leyes, programas y del presupuesto para 2012 van muy bien".


Presupuesto de Aragón para 2012


El portavoz del Gobierno de Aragón se ha referido a la negociación con el PAR para el presupuesto de la Comunidad autónoma para 2012 y ha reiterado el compromiso de mantener todas las políticas sociales, en sanidad, servicios sociales, educación y justicia, además de que se incidirá en la creación de empleo y en incentivos fiscales.


Para Bermúdez de Castro, "es fundamental que los ciudadanos no vean en ningún caso rebajadas sus expectativas de servicios sociales y de servicios básicos" y también "es fundamental llevar un conjunto de medidas tendentes a recuperar el impulso de la economía aragonesa".


El consejero ha comentado que están teniendo lugar reuniones técnicas entre ambos partidos y "se cruzan documentos y se hacen propuestas" y el PAR "está haciendo propuestas muy interesantes en el ámbito de los impuestos, mejoras fiscales y mejoras sociales".


Bermúdez de Castro ha reiterado, respecto a las críticas del PSOE y otros partidos de la oposición de que el Gobierno de Aragón aplicará recortes sociales una vez hayan pasado las elecciones generales, que el Ejecutivo aragonés "va a hacer un presupuesto en el cual no hay recortes sociales" y "esto se verá dentro de pocos días".


Además, ha preguntado al PSOE si cuando habla de recortes "se refiere a la baja de sueldos públicos que hicieron ellos, a la congelación de pensiones rompiendo el Pacto de Toledo o las ayudas de la Dependencia que rebajaron seis meses".

Incoherencia

Bermúdez de Castro ha criticado la "incoherencia" de los socialistas y de la presidenta del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón, Eva Almunia, por criticar al Ejecutivo por no destinar fondos para la atención a la Dependencia, cuando "dejaron un agujero de 28 millones de euros" en esta materia "y estamos buscándolos de donde sea para poder pagar".


El consejero ha recordado que tras el cambio de Gobierno por las elecciones autonómicas del 22 de mayo hay "500 millones de euros en facturas que no podemos pagar este año" y "la consejera de Presidencia era Eva Almunia" en un Ejecutivo que "hizo unos presupuestos en los que faltaban 28 millones de euros para la Dependencia", y que, estando en funciones, recibió una carta de la Intervención General del 3 de junio que rechazaba todas las ayudas nuevas de Dependencia por la situación de las arcas públicas.


Por eso, "cuando se le llena la boca estos días acerca de la Dependencia, debería tener un poco de memoria e intentar no transmitir inquietudes, ni decir medias verdades", ha concluido.