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COMUNICACIONES TRANSFRONTERIZAS

Bermúdez de Castro: "¿Se defendió con énfasis el proyecto de la TCP?"

El Comité de las Regiones preguntará al comisario de Transportes de la UE, Sim Kallas, los motivos exactos por los que el Eje 16, con la Travesía Central del Pirineo, se cayó como Red Básica en la propuesta de la Red Transeuropea de Transportes.

EUROPA PRESS. Zaragoza Actualizada 14/12/2011 a las 21:01
12 Comentarios
Bermúdez de Castro durante una comparecencia en las CortesOLIVER DUCH

"Lo que sucedió el 19 de octubre no hará que cejemos en nuestra pretensión de que la TCP sea un proyecto prioritario para Europa", ha afirmado en Bruselas el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, en alusión a la postergación del proyecto de la Travesía Central Pirenaica. Por ello, el Gobierno de Aragón sigue manteniendo reuniones y encuentros con representantes europeos en materia de Transporte.

Y de una de esas citas se ha obtenido el compromiso: el Comité de las Regiones preguntará al comisario de Transportes de la UE, Sim Kallas, los motivos exactos por los que el Eje 16, con la Travesía Central del Pirineo, se cayó como Red Básica en la propuesta de la Red Transeuropea de Transportes que presentó la Comisión Europea, una Red Prioritaria en la que entró en 2003 con Loyola de Palacio como comisaria de Transportes de la UE y con José María Aznar como presidente del Gobierno español.

"Era un proyecto que ya figuraba en los papeles, en los documentos y ahora se ha modificado, por eso no nos sirve el argumento de lo que está ya clasificado es difícil de cambiar", ha explicado Bermúdez de Castro.

"El Gobierno de Aragón quiere conocer los detalles concretos, los motivos exactos, que se nos explique por qué ahora la TCP ya no es Red Básica, si no que ha pasado a formar parte de la Red Global", ha añadido.

Y así se lo ha transmitido a Bernard Soulage, ponente de Transportes en la Comisión de Política de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones.

Además ante Soulage y también ante Carmen Librero, la máxima representante de española ante la Unión en materia de transportes, Bermúdez de Castro ha puesto de manifiesto "la disconformidad del Gobierno de Aragón y de la totalidad de los aragoneses de rebajar el nivel de la TCP.

"Les hemos explicado que el Gobierno de Aragón no va a apoyar ningún documento en el que la TCP no aparezca y recupere su nivel. Y le hemos recordado y argumentado la necesidad de esta infraestructura para Aragón y para España, además de pedirle que reconsideren la postura y que la REPER apoye esta reivindicación".

"De hecho, les hemos hecho la misma pregunta: ¿Se defendió con énfasis este proyecto? Y no hemos obtenido respuesta", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo autónomo.

En Bruselas el Gobierno presidido por Luisa Fernanda Rudi ha vuelto a poner de manifiesto el alto apoyo social, económico y político al proyecto de la Travesía Central del Pirineo.

En la capital belga se han recordado los apoyos que el Ejecutivo aragonés va recabando para este proyecto como el sí que han dado cinco comunidades autónomas al corredor y su petición realizada al Ministro de Fomento para que este corredor vuelva a incluirse en la Red Básica Europea.

También, el compromiso del Gobierno portugués, la inclusión de la TCP en el documento elaborado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y la aclaración que la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas hizo al comisario de Transportes de la UE, Sim Kallas, de las redes destinadas a mercancías y las destinadas a viajeros.

Además Bermúdez de Castro ha matizado ante estos representantes la gran capacidad de este corredor que absorberá 60 millones de toneladas de mercancías al año. Se ha referido al aumento de la competitividad europea, ya que la TCP conectará el norte de frica con el norte de Europa.

"Y no solo es una obra necesaria --ha apostillado-- si no queremos colapsar las conexiones de la Península, ya saturadas en los extremos. Unas conexiones por las que cada 6 segundos pasa un camión. También en estos encuentros el consejero de Presidencia ha destacado la sosteniblidad medioambiental de este eje que permitirá ahorrar solo a España 462.00 toneladas de CO2 cada año".


  • REAPERTURA15/12/11 00:00
    Siento llevar la contraria, pero el numerito del señor Bermúdez de Castro y de la señora Rudi es una tomadura de pelo para crear falsas expectativas y hacernos creer que luchan por Aragón. Me explico: la prioridad de apoyar la Travesía por el Meditarráneo no depende de Morlán ni de Blanco... se aprobó en el Congraso de los Diputados -fue una de las últimas cuestiones que trataron- con los votos de PSOE, PP y IU. Ellos saben que su partido ya ha decidido a quien apoyar, así que ¿A qué viene esto? Además os doy otro dato: hacer la TCP "sólo" cuesta 9.000 millones de euros, casi nada. ARREGLAR Y PONER AL DÍA LA LÍNEA DE CANFRANC 400 MILLONES. Si la travesía por el Pirineo YA ESTÁ HECHA. Ellos sabrán porqué quieren hacer otra veinte veces más cara.
  • luisdelpirineo15/12/11 00:00
    Desde luego en el Pirineo no nos hace falta la TCP. habria una estacion o centro logistico en Zaragoza y otra en Toulouse y por aquí un tunel para entretenernos mientras vemos pasar trenes cargados de camiones. Ahora también hay que pensar que la industria se asentaria en Zaragoza o alrededores y sería una riqueza para todo Aragón. También hay que pensar que eneste momento nos hace falta medicina de urgencia y estos planes creo que hay que dejarlos para dentro de dos años, por lo menos.
  • Cosme15/12/11 00:00
    A ver cuándo se enteran los políticos que a la mayoría de los aragoneses no nos interesa la TCP. Hagan sus encuestas, señores, y verán que todos estamos con el Canfranc, excepto los políticos (y los ingenieros de caminos, claro, pues es trabajo para ellos). En fin, no cometan el mismo error que el PSOE: hacer como que trabajan por la TCP para no hacer nada por el Canfranc. Resultado: ni uno, ni otro.
  • Ala_Madrid !!!15/12/11 00:00
    Mas dinero para subvencionar a Florentino Perez y pajaros semblantes ( y sino por que se hicieron tantos aeropuertos fantasmas y demas infraestructuras que no sirven para nada?). Realmente se ha hecho un estudio SERIO de lo que supondria la TCP? Atariamos los perros con longaniza en Aragon como algunos quieren hacernos ver? ( si tambien lo hicieron con la Expo...)
  • Marioneta 15/12/11 00:00
    Y el pp defenderá con énfasis a Aragón en general?... venga hombre!! si sois igual que el psoe.. marionetas dirigidas desde Madrid!!
  • Cesc15/12/11 00:00
    400 billones de las antiguas pesetas... la Deuda total de España.... y aun pensais en las obras faraonicas? ( http://www.tv3.cat/videos/3854910/Jose-Maria-Gay-de-Liebana-deute-que-tendeutaras esta en catalan pero alguno pillara algo)
  • Besians15/12/11 00:00
    Si señor, ¡VIVA EL CANFRANC! Como paso de mercancías es viable, y ya está horadada la cordillera, pero despistándonos con proyectos faraónicos que nunca serán realizados, TCP, no conseguiremos nada. Los dineros se los gastarán en el trasvase y donde están los votos, pero aquí sólo migajas. ¡REAPERTURA YA!
  • El Comité de Qué? ...15/12/11 00:00
    Si Bermudez piensa que va a conseguir algo en el Comité de las Regiones, vamos contentos. Lo mejor que puede hacer de momento es aprenderse la jerarquía de la Unión Europea y así sabrá que este Comité es un órgano consultivo que como sigan los ajustes económicos será el primero en desaparecer y del que nadie, pero nadie hace el menor caso. Punto 2: qué ha hecho el PP durante todos estos años por la TCP salvo poner palos en las ruedas? qué hizo Rudi mientras estuvo en el Parlamento Europeo? nada de nada. El verdadero enemigo de la TCP ha sido y es Francia a quien no le interesa el proyecto por mótivos múltiples. Ahora todos los gobiernos, el español, el aragonés, y el resto (de los regionales afectados) están gobernados por el PP así que lo mejor que pueden hacer es dejarse de tanto Comité y plantarse en la puerta del Elíseo a ver si les hace caso su tío Sarkozy ... Lo demás son cuentos.
  • peñanegra14/12/11 00:00
    Que poco aragonese sois, ya se ve. ¿Quereis que se perfore el vigñemale con un tunel de treintaitantos kilómetros, y que pase por el Pirineo la tercera parte de la contaminación del transporte?¿Que recibireis a cambio, cuatro gasolineras y nada mas, por lo cerca que está pamplona y Lérida?¿No está el futuro del transporte en el ferrocarril y el avión?
  • cadiera14/12/11 00:00
    Aragón ha de luchar este tema a muerte. Sin la infraestructura de la Tcp pasamos a estar marginados. Las industrias, logística también, pasan a carecer de estímulo a instalarse aquí en vez de hacerlo en Cataluña y Euskadi. Se ha de aprovechar el momento en que Blanco y Morlán desaparezcan del Ministerio. Nos la estamo jugando y de qué manera.
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