COMUNICACIONES TRANSFRONTERIZAS

Bermúdez de Castro: "¿Se defendió con énfasis el proyecto de la TCP?"

El Comité de las Regiones preguntará al comisario de Transportes de la UE, Sim Kallas, los motivos exactos por los que el Eje 16, con la Travesía Central del Pirineo, se cayó como Red Básica en la propuesta de la Red Transeuropea de Transportes.

Bermúdez de Castro durante su comparecencia en las Cortes
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OLIVER DUCH

"Lo que sucedió el 19 de octubre no hará que cejemos en nuestra pretensión de que la TCP sea un proyecto prioritario para Europa", ha afirmado en Bruselas el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, en alusión a la postergación del proyecto de la Travesía Central Pirenaica. Por ello, el Gobierno de Aragón sigue manteniendo reuniones y encuentros con representantes europeos en materia de Transporte.


Y de una de esas citas se ha obtenido el compromiso: el Comité de las Regiones preguntará al comisario de Transportes de la UE, Sim Kallas, los motivos exactos por los que el Eje 16, con la Travesía Central del Pirineo, se cayó como Red Básica en la propuesta de la Red Transeuropea de Transportes que presentó la Comisión Europea, una Red Prioritaria en la que entró en 2003 con Loyola de Palacio como comisaria de Transportes de la UE y con José María Aznar como presidente del Gobierno español.


"Era un proyecto que ya figuraba en los papeles, en los documentos y ahora se ha modificado, por eso no nos sirve el argumento de lo que está ya clasificado es difícil de cambiar", ha explicado Bermúdez de Castro.


"El Gobierno de Aragón quiere conocer los detalles concretos, los motivos exactos, que se nos explique por qué ahora la TCP ya no es Red Básica, si no que ha pasado a formar parte de la Red Global", ha añadido.


Y así se lo ha transmitido a Bernard Soulage, ponente de Transportes en la Comisión de Política de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones.


Además ante Soulage y también ante Carmen Librero, la máxima representante de española ante la Unión en materia de transportes, Bermúdez de Castro ha puesto de manifiesto "la disconformidad del Gobierno de Aragón y de la totalidad de los aragoneses de rebajar el nivel de la TCP.


"Les hemos explicado que el Gobierno de Aragón no va a apoyar ningún documento en el que la TCP no aparezca y recupere su nivel. Y le hemos recordado y argumentado la necesidad de esta infraestructura para Aragón y para España, además de pedirle que reconsideren la postura y que la REPER apoye esta reivindicación".


"De hecho, les hemos hecho la misma pregunta: ¿Se defendió con énfasis este proyecto? Y no hemos obtenido respuesta", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo autónomo.


En Bruselas el Gobierno presidido por Luisa Fernanda Rudi ha vuelto a poner de manifiesto el alto apoyo social, económico y político al proyecto de la Travesía Central del Pirineo.


En la capital belga se han recordado los apoyos que el Ejecutivo aragonés va recabando para este proyecto como el sí que han dado cinco comunidades autónomas al corredor y su petición realizada al Ministro de Fomento para que este corredor vuelva a incluirse en la Red Básica Europea.


También, el compromiso del Gobierno portugués, la inclusión de la TCP en el documento elaborado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y la aclaración que la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas hizo al comisario de Transportes de la UE, Sim Kallas, de las redes destinadas a mercancías y las destinadas a viajeros.


Además Bermúdez de Castro ha matizado ante estos representantes la gran capacidad de este corredor que absorberá 60 millones de toneladas de mercancías al año. Se ha referido al aumento de la competitividad europea, ya que la TCP conectará el norte de frica con el norte de Europa.


"Y no solo es una obra necesaria --ha apostillado-- si no queremos colapsar las conexiones de la Península, ya saturadas en los extremos. Unas conexiones por las que cada 6 segundos pasa un camión. También en estos encuentros el consejero de Presidencia ha destacado la sosteniblidad medioambiental de este eje que permitirá ahorrar solo a España 462.00 toneladas de CO2 cada año".