AYUDAS A LA DEPENDENCIA

Bermúdez de Castro asegura que el PSOE "puede dar pocas lecciones de dependencia"

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón ha respondido a las presidenta del PSOE en las Cortes, Eva Almunia, quien había acusado al PP de "dejación con la dependencia" por aplazar el pago de las ayudas a los nuevos dependientes.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado que el PSOE "puede dar pocas lecciones de dependencia", en respuesta a la presidenta del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón, Eva Almunia, quien ha acusado al PP de dejación con la dependencia, al valorar la decisión del Ejecutivo aragonés de aplazar el pago de las ayudas a los nuevos dependientes.


De ello ha hablado en Huesca el consejero, donde ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, para abordar las líneas de trabajo futuras en el desarrollo de la capital altoaragonesa y ha visitado las obras de construcción del nuevo Palacio de Justicia.


Bermúdez de Castro ha respondido a Almunia preguntando que "si nosotros hemos hecho dejación, cómo se llama lo que hizo el Gobierno anterior de la señora Almunia cuando presupuestó 28 millones de euros menos en la partida de dependencia, sabiendo que el importe iba a ser de más de 100 millones de euros".


Además, ha apuntado que "ellos dieron marcha atrás el 3 de junio de todas las nuevas altas por falta de dinero, por lo tanto, lecciones de dependencia nos pueden dar bastante pocas".


Por otra parte y respecto al pago de entidades sociales ha dejado claro que "el 75 % de los pagos a entidades sociales se debería haber hecho en marzo y no se hizo y en esos momentos la consejera de Presidencia era Eva Almunia, por tanto, hay que decirle que tenga un poco de memoria".


A este respecto, ha indicado que "entiendo que están nerviosos, que el 20 de noviembre les va a ir mal, pero no se tiene que engañar a los ciudadanos con cosas que no son ciertas".


Respecto a los presupuestos de la comunidad autónoma ha asegurado que serán "complicados" y que en ellos primarán "las partidas sociales y de fomento del empleo, mientras que el gasto superfluo y las subvenciones que no van a ninguna parte van a desaparecer del presupuesto".

La 'polémica auditoría'

El consejero de Presidencia y Justicia también ha respondido a Eva Almunia, para quien la auditoría de las cuentas es una excusa para ganar tiempo y no comprometerse a nada hasta el 20 de noviembre. Ha justificado su realización al apuntar que "sin esta auditoría, hubiéramos pensado que las cuentas que nos daba el anterior gobierno eran ciertas y nunca hubiéramos sabido que teníamos un agujero del doble de lo que dijo el Gobierno anterior".


Finalmente, ha insistido en que "si no llegamos a hacer esta auditoría no hubiéramos sabido que tenemos 500 millones de euros en caja que hoy por hoy no podemos pagar".