NUEVOS PROYECTOS EN ZARAGOZA

Belloch planea recalificar la huerta de Las Fuentes y construir más de 10.000 pisos

>> La operación permitiría pagar la muestra floral y que el soto de Cantalobos y su entorno fueran de propiedad municipal.>> La futura zona residencial ocuparía unas 130 de las 360 hectáreas que tiene el sector.>> El Ayuntamiento prefiere un convenio urbanístico en lugar de comprar o expropiar.

El gobierno PSOE-PAR del Ayuntamiento de Zaragoza tiene planeado impulsar un convenio urbanístico en la huerta de Las Fuentes, entre el Tercer y Cuarto Cinturón, que supondría la construcción de al menos 10.000 pisos. Gracias al acuerdo con los propietarios del sector, el Consistorio obtendría financiación para sufragar Expo Paisajes 2014, que se ubicaría en la zona, y conseguiría que el soto de Cantalobos y su entorno natural pasaran a ser de propiedad municipal.


La operación, que aún no está definida al completo y que no cuenta con los apoyos políticos suficientes para su aprobación en el pleno (PSOE y PAR gobiernan en minoría y precisan del respaldo de al menos un grupo de la oposición), permitiría "cerrar definitivamente la ciudad por el este", según fuentes municipales.


Tras la firma del convenio urbanístico, el Ayuntamiento debería acordar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que los terrenos admitieran los nuevos usos residenciales, que afectarían a más de una tercera parte del sector. De momento, el Ayuntamiento no aclara el volumen de VPO previsto, aunque el mínimo que establece la ley es el 40%. Sin embargo, los responsables municipales no descartan llegar a porcentajes del 50% o incluso del 60%.


Por ahora, no se han iniciado las conversaciones con los propietarios de la zona, entre los que figuran el Grupo Ebrosa con unas 20 hectáreas y numerosos particulares. Según el Ayuntamiento de Zaragoza, en total podría haber unos 150 titulares de fincas. Las citadas fuentes aclararon que está casi descartada la vía de la expropiación y la compra, sino que se prefiere la estrategia del convenio urbanístico con los propietarios de las 360 hectáreas del sector.


Cesión al Ayuntamiento


A cambio de la firma del convenio, el Ayuntamiento obtendría suelo para unas 3.000 VPO. Con los precios actuales del módulo, el consistorio conseguiría unos recursos de unos 100 millones de euros, que se destinarían íntegramente a sufragar los costes de las construcciones de Expo Paisajes 2014, que ocupa 60 hectáreas tanto en el barrio de Las Fuentes como en el de Vadorrey.


Los promotores privados se encargarían de las obras de urbanización, adecuación y mejora medioambiental de todo el sector, que tendrían un coste de unos 300 millones de euros. Además, las 230 hectáreas de espacio natural, en las que no se construirían viviendas, pasarían a ser de propiedad municipal. Los huertos familiares o zonas de investigación agroalimentaria serían algunos de sus posibles usos.


La huerta de Las Fuentes, situada entre el Ebro, el Tercer Cinturón y la carretera de Castellón, dispone de diversos grados de protección ambiental y urbanística. La zona más próxima al Ebro, las 30 hectáreas de Cantalobos, tiene las máximas salvaguardas, al estar clasificada como suelos no urbanizables de especial protección de sotos y riberas. Esta clasificación se mantendría como está hoy. Lo mismo ocurriría con la franja de 122 hectáreas de cauces y canales situada justo al lado.


La zona de transición al Ebro, que actualmente tampoco es urbanizable, sería objeto de recalificación. El espacio más cercano al Tercer Cinturón, así como la banda de suelo más próxima a la carretera de Castellón, se transformaría en residencial.


Habría 130 hectáreas residenciales, aunque las 10.000 pisos ocuparían 25. En total, se podrían generar unas plusvalías totales de 800 millones de euros. Esto significa que sería un nuevo barrio con una alta densidad, en el entorno del máximo fijado en 75 viviendas por hectárea. Por otro lado, la zona central de la huerta, entre los suelos residenciales y el soto, incrementaría su grado de protección ambiental para que quedara garantizado que no podría admitir usos residenciales en el futuro. Sumaría unas 77 hectáreas y se destinaría a crear un espacio de huertas familiares y otros usos compatibles con el medio natural.


El diseño urbano se asemejaría al proyecto de la Villa Olímpica de Madrid, con bloques de planta baja y seis alturas y zócalos abiertos, con el objetivo de conseguir densidades altas, y, al mismo tiempo, amplios espacios libres. No obstante, la zona residencial tendría el hándicap de las actuales vías del tren a Huesca, que partirían en dos el nuevo barrio.


La solución que defienden los técnicos de Expo Paisajes es construir un viaducto que rodee los suelos destinados para las viviendas para desviar por allí el tráfico ferroviario. Tendría un coste de unos 55 millones de euros y, al estar en altura, posibilitaría la permeabilidad entre la zona residencial y la natural. No obstante, ante las previsibles dificultades que pudiera poner el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se están estudiando soluciones mediante pasos elevados y subterráneos para que el corredor ferroviario no se convierta en una nueva cicatriz urbana.