Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

NUEVOS PROYECTOS EN ZARAGOZA

Belloch planea recalificar la huerta de Las Fuentes y construir más de 10.000 pisos

>> La operación permitiría pagar la muestra floral y que el soto de Cantalobos y su entorno fueran de propiedad municipal. >> La futura zona residencial ocuparía unas 130 de las 360 hectáreas que tiene el sector. >> El Ayuntamiento prefiere un convenio urbanístico en lugar de comprar o expropiar.

MANUEL LÓPEZ. Zaragoza Actualizada 07/04/2009 a las 14:54
90 Comentarios
Imágenes de las huertas de Las FuentesZTV

'''
El gobierno PSOE-PAR del Ayuntamiento de Zaragoza tiene planeado impulsar un convenio urbanístico en la huerta de Las Fuentes, entre el Tercer y Cuarto Cinturón, que supondría la construcción de al menos 10.000 pisos. Gracias al acuerdo con los propietarios del sector, el Consistorio obtendría financiación para sufragar Expo Paisajes 2014, que se ubicaría en la zona, y conseguiría que el soto de Cantalobos y su entorno natural pasaran a ser de propiedad municipal.

La operación, que aún no está definida al completo y que no cuenta con los apoyos políticos suficientes para su aprobación en el pleno (PSOE y PAR gobiernan en minoría y precisan del respaldo de al menos un grupo de la oposición), permitiría "cerrar definitivamente la ciudad por el este", según fuentes municipales.

Tras la firma del convenio urbanístico, el Ayuntamiento debería acordar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que los terrenos admitieran los nuevos usos residenciales, que afectarían a más de una tercera parte del sector. De momento, el Ayuntamiento no aclara el volumen de VPO previsto, aunque el mínimo que establece la ley es el 40%. Sin embargo, los responsables municipales no descartan llegar a porcentajes del 50% o incluso del 60%.

Por ahora, no se han iniciado las conversaciones con los propietarios de la zona, entre los que figuran el Grupo Ebrosa con unas 20 hectáreas y numerosos particulares. Según el Ayuntamiento de Zaragoza, en total podría haber unos 150 titulares de fincas. Las citadas fuentes aclararon que está casi descartada la vía de la expropiación y la compra, sino que se prefiere la estrategia del convenio urbanístico con los propietarios de las 360 hectáreas del sector.

Cesión al Ayuntamiento


A cambio de la firma del convenio, el Ayuntamiento obtendría suelo para unas 3.000 VPO. Con los precios actuales del módulo, el consistorio conseguiría unos recursos de unos 100 millones de euros, que se destinarían íntegramente a sufragar los costes de las construcciones de Expo Paisajes 2014, que ocupa 60 hectáreas tanto en el barrio de Las Fuentes como en el de Vadorrey.

Los promotores privados se encargarían de las obras de urbanización, adecuación y mejora medioambiental de todo el sector, que tendrían un coste de unos 300 millones de euros. Además, las 230 hectáreas de espacio natural, en las que no se construirían viviendas, pasarían a ser de propiedad municipal. Los huertos familiares o zonas de investigación agroalimentaria serían algunos de sus posibles usos.

La huerta de Las Fuentes, situada entre el Ebro, el Tercer Cinturón y la carretera de Castellón, dispone de diversos grados de protección ambiental y urbanística. La zona más próxima al Ebro, las 30 hectáreas de Cantalobos, tiene las máximas salvaguardas, al estar clasificada como suelos no urbanizables de especial protección de sotos y riberas. Esta clasificación se mantendría como está hoy. Lo mismo ocurriría con la franja de 122 hectáreas de cauces y canales situada justo al lado.

La zona de transición al Ebro, que actualmente tampoco es urbanizable, sería objeto de recalificación. El espacio más cercano al Tercer Cinturón, así como la banda de suelo más próxima a la carretera de Castellón, se transformaría en residencial.

Habría 130 hectáreas residenciales, aunque las 10.000 pisos ocuparían 25. En total, se podrían generar unas plusvalías totales de 800 millones de euros. Esto significa que sería un nuevo barrio con una alta densidad, en el entorno del máximo fijado en 75 viviendas por hectárea. Por otro lado, la zona central de la huerta, entre los suelos residenciales y el soto, incrementaría su grado de protección ambiental para que quedara garantizado que no podría admitir usos residenciales en el futuro. Sumaría unas 77 hectáreas y se destinaría a crear un espacio de huertas familiares y otros usos compatibles con el medio natural.

El diseño urbano se asemejaría al proyecto de la Villa Olímpica de Madrid, con bloques de planta baja y seis alturas y zócalos abiertos, con el objetivo de conseguir densidades altas, y, al mismo tiempo, amplios espacios libres. No obstante, la zona residencial tendría el hándicap de las actuales vías del tren a Huesca, que partirían en dos el nuevo barrio.

La solución que defienden los técnicos de Expo Paisajes es construir un viaducto que rodee los suelos destinados para las viviendas para desviar por allí el tráfico ferroviario. Tendría un coste de unos 55 millones de euros y, al estar en altura, posibilitaría la permeabilidad entre la zona residencial y la natural. No obstante, ante las previsibles dificultades que pudiera poner el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se están estudiando soluciones mediante pasos elevados y subterráneos para que el corredor ferroviario no se convierta en una nueva cicatriz urbana.
'''
$(html_text)
'''El gobierno PSOE-PAR del Ayuntamiento de Zaragoza tiene planeado impulsar un convenio urbanístico en la huerta de Las Fuentes, entre el Tercer y Cuarto Cinturón, que supondría la construcción de al menos 10.000 pisos. Gracias al acuerdo con los propietarios del sector, el Consistorio obtendría financiación para sufragar Expo Paisajes 2014, que se ubicaría en la zona, y conseguiría que el soto de Cantalobos y su entorno natural pasaran a ser de propiedad municipal.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El gobierno PSOE-PAR del Ayuntamiento de Zaragoza tiene planeado impulsar un convenio urbanístico en la huerta de Las Fuentes, entre el Tercer y Cuarto Cinturón, que supondría la construcción de al menos 10.000 pisos. Gracias al acuerdo con los propietarios del sector, el Consistorio obtendría financiación para sufragar Expo Paisajes 2014, que se ubicaría en la zona, y conseguiría que el soto de Cantalobos y su entorno natural pasaran a ser de propiedad municipal.
'''
$(html_text)
  


  • miguel09/04/09 00:00
    Las VPO y su demanda son tan veraces como los que dicen que se mueren de sed y piden trasvases. ¿Alguien conoce algun demandante de VPO que firmaria la compra si esta estubiera condicionada en que su unico comprador posible fuera la administracion y por el mismo valor? Si los hay, pocos son. No seria más fácil hacer un censo real de viviendas y saber si estan ocupadas y como. ¿Porque no hacen publico que un porcentaje los impuestos de los beneficios de los alquileres declarados a Hacienda va directamente a los Ayuntamientos? ¿No seria más beneficioso perseguir a defraudadores? Y mucho más en un municipio que hay tanta vivienda vacia.
  • jkl07/04/09 00:00
    Hace años veiamos con envidia como Valencia: con la ciudad de las artes, cirucuito formula 1, copa america,Bilbao Guggenheim,Sevilla, Madrid, Barcelona, hacian proyectos que les situaban en la primera linea de Vanguardia. Ahora nosotros hacemos eso creando progreso para la ciudad y hay gente que se opone a que Zaragoza sea una ciudad de primer ambito. Lamentable.
  • pepa07/04/09 00:00
    Es asombroso el delirio de nuestros politicos, en concreto de nuestro alcalde, las cosas van mal, los pisos no se venden, la gente esta perdiendo sus vivienadas por no poder pagarlas y a el solo se le ocurre hacer 10000 viviendas en la huerta de las fuentes, que por otra parte me parece una sangria ya que esta bonito como esta ya vale de pisos y dejemos el entorno natural como esta que no queremos vivir en cemento.
  • noluzon07/04/09 00:00
    ¡Qué alegría y qué alboroto habrá en los bellos despachos de abogados-urbanistas-arquitectos tan bien situados en la Independencia y alrededores! Nada digamos en los despachos de los afamados compañeros constructores de bellos e inmaculados nombres: allí la alegría es erótica y tenemos a los constructores en erección gigantesca, ¡ahí es nada huerta por solar, pornografía pura y dura! Y todo servido por una alcaldía dizque socialista vendida a la especulación para financiar sus trampas, megalomanías y grandezas. Vivir para ver, al Belloch le va a votar el padre de Domingo Ortega, pena Dios no se lo haya llevado el Presi de ministro de cualquier cosa.
  • Plataforma Clases Medias07/04/09 00:00
    Belloch, córtate el pelo y trabaja duro!!! Especulación no!!! Con mi dinero no!!! Fuerza y Honor
  • Siempre pagamos los mismos07/04/09 00:00
    Esa es la politica de nuestro alcalde, no tiene cabeza, ni pies, pero espera sacar dinero de hacer unos pisos que no se van a vender? Cree en serio que tal y como esta el trabajo, y el mercado inmobiliario, va a sacar dinero de esta operacion? La avaricia de algunos no tiene limites...
  • Oroel07/04/09 00:00
    Esto es una huida hacia adelante... ya hacia ninguna parte. ¿Cuántos pisos vacíos hay en Zaragoza? ¿Y cuántos solares? ¿Se sabe qué va a pasar con la Milla Digital? ¿Y con el solar del Portillo? ¿Para ¿qué abrir nuevos frentes, habiendo tanto sin cubrir?
  • slow woman07/04/09 00:00
    ¿y por dónde voy a correr yo?????
  • yomismamente07/04/09 00:00
    más de tres millones (3.000.000) de viviendas vacías en españa, unas trientamil en nuestra ciudad y el alcaldillo este quiere construir 10.000 más!! ....cada día estoy más convencido de que debiera de hacerse un test psicotécnico a tod@ aquel que quiera acceder a puestos de gobierno.
  • pepe07/04/09 00:00
    Es una gran noticia, en una zona tan amplia da para : hacer Expofloralia, recuperar el soto cantalobos, hacer vivenda libre y VPO para Las Fuentes, recuperar las riberas y algo de huerta, equipamientos para el Barrio, recuperar una zona muy degradada,Universidad y hospitales?.............. Mejor eso, que tenerlo yermo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo