RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
  Aragón  
ZARAGOZA

Belloch ve "correcto" comprar muebles de época con fondos sociales y de juventud

M. LÓPEZ. Zaragoza| 03/02/2009 a las 06:00     35 Comentarios

El alcalde arropa a Gimeno y dice que "no hubiera sido lógico" equipar Casa Solans "con mobiliario de Ikea".

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, defendió ayer la polémica adquisición de antigüedades y muebles de época para la Casa Solans con cargo a partidas incluidas en las Áreas de Juventud y Acción Social del Ayuntamiento. En este sentido, respaldó "al 100%" las decisiones tomadas por el máximo responsable de estos servicios y próximo vicealcalde, Fernando Gimeno. "Adoptó la decisión correcta", consideró.

Belloch se aferró a la tesis de que no se trataba de fondos destinados a entidades o a actividades sociales, sino que eran partidas para mobiliario. "La finalidad era mobiliario y a mobiliario se destina. Todo se basa en que es dinero de acción social. Es mentira", declaró el alcalde.

Pese a la negación del alcalde, las facturas para pagar las antigüedades son muy claras. De los seis contratos menores que firma Gimeno el 27 de noviembre de 2007 para la adquisición de antigüedades y muebles de época, dos de estos gastos se cargan a una partida de Juventud y cuatro a otra Acción Social.

Los nombres que reciben esos fondos son: "Equipamientos e Infraestructuras juveniles", de la que se detraen 23.037,6 euros, y "obras y equipamientos de Acción Social", de la que se sacan 42.050 euros. Todas van a parar a objetos de estilo art decó y modernistas para decorar la Casa Solans, un inmueble que ni tiene un uso de carácter social ni juvenil.

Según el alcalde, esas partidas estaban sobre todo pensadas para dos edificios destinados a usos juveniles: el Cúbit y la Harinera. Como estos dos equipamientos no estaban finalizados se derivaron parte de los recursos a comprar antigüedades para la Casa Solans, "lo cual era absolutamente lógico", en opinión de Belloch.

Pero cuando se le recordó a Belloch que la Casa Solans no tiene un uso juvenil ni social, replicó: "¿Le parece más interesante el Cubit que la Casa Solans? Para mí tiene mucho más interés cultural la Casa Solans desde cualquier punto de vista, primero porque es una obra de arquitectura interesantísima, es la sede de Naciones Unidas… No tengo ninguna duda. Si hubiera habido prioridades, siempre hubiera estado por delante la Casa Solans que el Cubit".

Insistió todo el tiempo en lo mismo: "Esta polémica no la entiendo, porque me gustaría saber a qué ciudadano le va a parecer mal que una partida destinada a muebles se dedique a la Casa Solans, que va a ser sede de Naciones Unidas, en vez de a lo que estaba previsto, que no está terminado". "Muebles destinados a Cubit se convierten en muebles destinados a Casa Solans", repitió.

Indicó que la mayoría de los gastos en muebles de Casa Solans partieron de la Gerencia de Urbanismo y negó la necesidad de hacer una modificación presupuestaria para estas compras. "¿Por qué el interventor general dice que es correcto? Pues porque es correcto el empleo en esa materia", declaró. "Lo que no cubrió Urbanismo lo cubrió Acción Social", recordó.

Calificó la polémica de "ficticia" y consideró que los que le critican "hacen política de género chico". También defendió los objetos comprados, antigüedades del siglo XIX y XX. "Son los correctos, porque supongo que ahí no querrán que pongamos muebles de Ikea. No parecería demasiado normal ni lógico", declaró. Asimismo, rechazó las críticas de la oposición a su política social. "Lo que importa realmente es que desde que yo soy alcalde hasta aquí hemos pasado de 18,4 millones de euros en Acción Social a 40 millones", concluyó.

¿Te ha interesado la noticia?(81 %)No(19 %)

35 Comentarios
  • #35 Vicuri76 03/02/09 19:31

    jajajajajaja ya verás, ahora hasta nos quitaran el IKEA de Zaragoza, vendrá el director de zona y se molestará por esos comentarios (con lógica) . Después de lo que pregonaron que montaban aquí uno, y que si era la leche, y ahora poco menos que denigrando los muebles de Ikea, pues seguro que alguno tendría más estilo y a muchísimo mejor precio de lo que han costado "los de época". Mi casa de Ikea y bien maja co!.

  • #34 AARON 03/02/09 17:39

    Dimisión señor Alcalde, BASTA YA

  • #33 Pichin 03/02/09 16:26

    Bueno, pero que pensabamos del PSOE (Pueblo Siempre Os Engaño), si es mas de los mismo, como no es dinero suyo a mal gastarlo, pero todo esto se demuestra en las elecciones, cuando todos votamos, pero como teniamos la Expo (que la pagamos todos) pues era un buen Alcalde (si vamos el mejor, como cuando estubo de ministro, lo mismo). En vez de darlo a gente de aqui ARAGONESES, que no es lo mismo que van a dar 9¿ por emigrante o no lo sabiais?, nosotros no tenemos necesidades vamos estamos de lujo. Alcalde chulerias las justas.

  • #32 Paquito 03/02/09 15:47

    Aver, esto, hay que recrdarlo el dia que hay que echar una papeleta a una urna, menos calentones ahora y mas responsabilidad cuando haya que votar

  • #31 Ciudadano 03/02/09 15:34

    ¡¡¡¡¡¡Haaaaay si estuvieras en la oposion !!!!! ¿COMO LO VERIAS? .

  • #30 Maria 03/02/09 14:55

    me gustan los objetos antiguos pero en un momento cuando hay gente con hijos que no tienen ni para comprar una misera barra de pan y mucho menos para pagar su vivienda esto me parece una barbaridad .asi nos va

  • #29 Maria 03/02/09 14:55

    me gustan los objetos antiguos pero en un momento cuando hay gente con hijos que no tienen ni para comprar una misera barra de pan y mucho menos para pagar su vivienda esto me parece una barbaridad .asi nos va

  • #28 juanjo 03/02/09 14:00

    Lo que hay que ver, los socialistas, supuestamente de izquierdas, haciendo las cosas de la derecha, Sr. Belloch esta usted fuera de la realidad.-

  • #27 KIKE 03/02/09 13:29

    MENOS HUMOS SR. ALCALDE..... Y DEJE DE TRATAR COMO TONTOS A LOS QUE SIMPLEMENTE LE DECIMOS QUE ES UNA VERGUENZA DERIVAR UN DINERO DESTINADO A LOS MAS DESFAVORECIDOS PARA DARSELAS DE ENTENDIDOS EN ARTE Y VESTIR UN EDIFICIO INUTIL EN EL PEOR MOMENTO.

  • #26 Carlos 03/02/09 12:55

    Que nó, que nó. Es despilafarro y punto, que narices tiene que ver dinero destinados a cosas sociales y juveniles con la compra de mobiliario clásico para ese palacete. El dinero se tendría que haber sacado de otro sitio, simplemente con alguna donacion de alguna caja de ahorros, a cambio de publicidad, lo demas es mentir disfrazando la verdad con una apologia de maniquear los datos aberrante.

Ver mas comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...


© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza