ZARAGOZA-JACA

Belloch confirma a Fonseca para los Juegos de 2022 y anuncia un proyecto para agosto

La DGA, la Diputación de Huesca y los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca firman el convenio para la creación del consorcio olímpico.

Elboj, Velasco, Iglesias, Belloch, Cosculluela y Villarroya, ayer, en la firma del convenio.
Belloch confirma a Fonseca para los Juegos de 2022 y anuncia un proyecto para agosto
APHOTO AGENCY/TONI GALÁN

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aprovechó ayer la firma del convenio de creación del consorcio que promoverá los Juegos de Invierno de 2022 para anunciar que antes del mes de agosto se presentará un borrador del proyecto olímpico. Además, confirmó que propondrá al consorcio la designación de Manuel Fonseca como director general de la candidatura.

En la firma del acuerdo estuvieron el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, el consejero de Presidencia, Javier Velasco, y los alcaldes de Zaragoza, Huesca y Jaca. Belloch, como futuro presidente del consorcio, añadió que además de Fonseca se contratará a un adjunto a la dirección y que el resto del personal de la candidatura lo aportarán el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA.

"Después de hablar con muchas personas, Fonseca era sin duda el mejor candidato", dijo Belloch, que subrayó que también haya recibido ofertas de la candidatura de Barcelona. Explicó que la constitución del consorcio tardará 15 días y que antes del mes de agosto haya un borrador de proyecto. "Hay que meterle mucha gasolina a este proyecto", afirmó.

"Creo que un primer borrador no debe ser conclusivo, sino que debe proponer alternativas, sobre todo en los aspectos que sean discutibles o polémicos", afirmó Belloch, que avisó de que todas las decisiones deben adoptarse para "garantizar el éxito". "La candidatura debe ser muy profesional", adelantó.

Iglesias destacó el "paso al frente" dado por Zaragoza y recordó que "está muy acompañado por todos". "Vamos a estar apoyando un proyecto que nos permite estar entre los mejores. Esta candidatura será la definitiva", dijo.

Iglesias subrayó el consenso que hay en torno al proyecto, según apuntan las encuestas. "Este es el primer capítulo del éxito en 2022", proclamó. El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, incidió en los avances existentes en Aragón desde que la primera candidatura olímpica de Jaca, y el regidor del citado municipio, Enrique Villarroya, mostró su convencimiento en la victoria con un proyecto "creíble y ganador".