Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ADMINISTRACIONES

"Aumentan las privatizaciones de servicios en el Ayuntamiento y la DGA"

CC. OO. advierte de que las administraciones aragonesas hace años que están externalizando servicios auxiliares, como la limpieza o auxiliares de Educación Infantil.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 12/12/2011 a las 09:49
Etiquetas
33 Comentarios
Rudi ha propuesto privatizar parcialmente el mantenimiento de los hospitalesHERALDO

La polémica sobre el copago sanitario y, en concreto en Aragón, las declaraciones de Rudi sobre la posible gestión combinada público-privada de los hospitales han reabierto el debate sobre la privatización de los servicios públicos. La realidad es que esta privatización hace tiempo que ha comenzado en las Administraciones aragonesas.

Hace años que el Gobierno de Aragón está privatizando servicios auxiliares. Están aumentando las privatizaciones y tememos que con la excusa de la crisis vayan a más”, afirma Julio Moreno, secretario general de la sección sindical de CC. OO. en la DGA. La plantilla autonómica es de unos 45.000 trabajadores, sin contar los servicios externalizados. “No tenemos datos de cuántas personas son ni de qué coste supone. Le pedimos transparencia al Gobierno de Aragón”, añade.

Sin llegar a la situación de la Comunidad de Madrid, hay muchos ejemplos de servicios externalizados en Aragón: las auxiliares de Infantil en los colegios, los comedores escolares, la limpieza de colegios y centros sanitarios, determinados servicios de atención al público, parte de los servicios sociales (que gestionan ONG como Cáritas, Ozanam o la Fundación Rey Ardid), asistencias técnicas en temas de Medio Ambiente...

“El argumento económico es falso. A medio plazo, se ha demostrado que los costes económicos de un servicio externalizado no son inferiores. Las condiciones laborales de los trabajadores sí que son inferiores, porque las empresas buscan una rentabilidad económica. Y, en muchos casos, también hay una rebaja de la calidad”, asegura Julio Moreno. “Es verdad que lo público debería tener más controles de eficiencia”, reconoce.

Menos funcionarios y más empresas en el Ayuntamiento de Zaragoza

“Hay servicios públicos que presta directamente la Administración y otros indirectamente las empresas privadas. En el Ayuntamiento de Zaragoza, cada vez hay más trabajos realizados por empresas y menos por funcionarios. No se cubren las jubilaciones o bajas de larga duración, no sale suficiente oferta de empleo público y perdemos unos 100 puestos de trabajo al año”, afirma José María Martín, secretario general de la sección sindical de CC. OO. en el Ayuntamiento.


La plantilla del Ayuntamiento de Zaragoza es de unas 5.500 personas, entre funcionarios y trabajadores de los distintos patronatos y organismos públicos. A esta cifra hay que sumar los trabajadores de contratas (TUZSA y FCC son las principales, pero hay muchas más). “Nos preocupa el control público sobre estos servicios y la calidad. Por ejemplo, en el cuerpo de bomberos, la situación es crítica porque no se están cubriendo las bajas”, subraya.


Hay numerosos ejemplos de servicios auxiliares prestados por empresas: limpieza de calles y de edificios municipales, autobuses, la cocina del albergue, una planta de la Casa de Amparo, parte de las reparaciones viarias, mantenimiento y atención al público en instalaciones deportivas...

Una consultora, Russell Bedford, publicaba esta semana un estudio en el que asegura que el Ayuntamiento de Zaragoza ahorraría 38 millones anuales con la externalización de servicios, sobre todo en el área de Urbanismo. El supuesto beneficio económico de las privatizaciones es una cuestión polémica.

“No siempre se ahorra con las externalizaciones”, subraya José María y pone como ejemplo el caso del servicio de Vialidad y Aguas (se encarga de reparaciones en la vía pública). Según CC. OO., la externalización de parte de este servicio ha costado 272.000 euros este año, mientras que si se hubiera implantado otro sistema de trabajo con el personal propio, solo hubiera costado 100.000 euros.

“Todos los sindicatos reclamamos, con matices, el mantenimiento del empleo público de calidad.
Apostamos por reorganizar servicios y personal para ser más eficientes. Solo somos partidarios de externalizar cuando sea necesario, y siempre con control público y sin que repercuta en la calidad”, afirma el secretario general de CC. OO. en el Ayuntamiento.


  • MILAGRO13/12/11 00:00
    PUES EN CC.OO. TAMBIEN QUIEREN PRIVATIZAN CON UN ERE PARA 20 EMPLEADOS
  • funcionario12/12/11 00:00
    Se lleva mucho tiempo externalizando todo y en todas partes de la Administración. La gente piensa que muchas de las cosas que se hacen son funcionarios y no es verdad. Cuando ves a alguien en la Administración detrás de un mostrador muchas veces es un subcontrata de una subcontrata pagándoles una miseria y llevándosé casi todo la subcontrata.
  • chungo chungo 12/12/11 00:00
    Si vais a Inaem, pedir que os hagan una lectura de vuestro historial. Luego de muchos años, ha resultado que no tenían puesta mi titulación y la mitad de cursos ni conocimientos. Esto ha ppdo. por la última digitalización que la han efectuado empresas privadas, -etetés-, que ha debido contratar a lo que no quería ir hasta walka. Ni saber escribir a máquina, vamos. Lo mismo, me ha ppdo. con el salud, faltaban mis nums. de tfno. Y aqui, con 400 ppm y leyendo el periódico, los lunes al sol. Claro, que ir hasta walka por 5 ? la hora, tiene narices, por eso ha ido, quien ha ido. El 010, tambien es una contratación externa, por eso, si llamais no pueden daros los datos, la que recoge el recado, no tiene ordenador delante. Es una empresa de call center...y asi va......
  • justicia12/12/11 00:00
    Claramente la culpa no la tiene el funcionario. La culpa la tiene el que aprueba que se creen nuevas plazas cuando hay gente de sobra en la mayoría de departamentos de la administración. La culpa es de quien permite que por aprobar un examen tengamos que cargar con tanto incompetente para toda la vida. Pido mejores procesos de selección y control periódico de la productividad real de los funcionarios.
  • angel12/12/11 00:00
    JJJJJ, Las empresas financieras son LAS QUE HAN PRODUCIDO esta crisis. El estado, lo público, tu dinero y el mío son los que las han salvado. El banco de valencia y muchos más han provocado esta situación. Tu lo defiendes?. Si no los regulamos, qué les impide volver a estafarnos a todos?
  • lucio12/12/11 00:00
    Para empezar: Ni los funcionarios son tan vagos ni los empleados de la privada tan eficientes. En todos lugares la culpa de que selga bien o mal el trabajo es de los que lo gestionan y del ambiente. Ahi es donde deberian estudiar ambos sectores la manera de mejorar y no poner al cuñado del politico, o al cuñado del gerente, que seguramente no son idoneos empezando porque no saben ni de que va el objetivo del trabajo.
  • noza12/12/11 00:00
    Hará ya unos veinte años que me decía un zaragozano que había visitado Suecia que una ciudad del tamaño de Zaragoza los funcionarios de su ayuntamiento eran muy pocos. Ese ayuntamiento los servicios que prestaba a los ciudadanos los subastaba a las empresas. Y los inspectores del ayuntamiento vigilaban el cumplimiento de las condiciones de los contratos. Yo me apunto a eso. No a lo que tenemos aquí.
  • aileen12/12/11 00:00
    Tranqui justicia, que ya se está adelgazando. Ahora bien, no te quejes si la próxima vez que vayas a un hospital, no tengas quien te ayude ni a limpiarte el c... porque sobraba personal.
  • Uy12/12/11 00:00
    Duda, ¿qué tiene que ver el comunismo con que se subcontraten unos servicios concretos? Confundes churras con merinas. Lo que suele pasar con las externalizaciones es que mucho dinero se pierde en intermediarios. subcontratas de subconbtratas y el servicio puede bajar de calidad. O también pasa a veces que para ganar los concursos rebajan tanto los precios que la calidad se resiente. No sé que manía en despreciar lo público y que lo privado es mejor, anda que no existen problemas y quejas con servicios privados. La gente se queja del trato de las ventanillas de los funcionarios, que comparen con el Servicio de atención al cliente de la mayoría de las empresas, por ejemplo de telefonía e internet o con empresas de luz o gas. Muchas empresas privadas no podrían funcionar sin subvenciones. JJJJJ, eso de que tendrían que externalizar las externalizaciones ya se ha hecho. ¿Y que piensas que es una subcontrata de una subcontrata? O las empresas públicas también es una "externalización a medias, ya que muchos de las empresas públicas no son funcionarios de carrera.
  • maestro12/12/11 00:00
    Ya me parece bien que CCOO diga esto, pero cuando se externalizaron algunos de los servicios que nombran, no sólo estuvieron de acuerdo con el PSOE, sino que algunas de las empresas satélites que rodean a este sindicato, como a la UGT, optaron por conseguir gestinar estos servicios
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual