EN ARAGÓN

Aumenta la adopción nacional ante el coste y las trabas de la internacional

Las solicitudes para conseguir la tutela de un menor de la Comunidad aragonesa han superado a las de fuera del país por primera vez desde hace cinco años.

Por primera vez desde hace cinco años, las solicitudes de adopciones nacionales han superado a las internacionales. El endurecimiento de los requisitos, el incremento del tiempo de espera o el elevado coste económico en época de crisis, entre otras cuestiones, animan a los futuros padres a decantarse más por la adopción de un niño de la Comunidad aragonesa.

 

Así, a lo largo de 2009 (datos hasta octubre), se presentaron 126 peticiones para una adopción nacional (un 72% de personas residentes en Zaragoza), frente a las 120 que han solicitado un pequeño de otro país. De hecho, según el responsable de menores del Gobierno de Aragón, José Manuel Casión, este hecho no ocurría en Aragón desde hace, aproximadamente, cinco años. "Sobre todo ocurre por los cambios en los requisitos de los propios países. Por ello, cada vez más, se intenta fomentar la adopción nacional", explicó.

 

Los expertos recuerdan que desde hace algún tiempo los países de origen cada vez son más exigentes a la hora de facilitar la adopción, así como que se ofrecen niños más mayores, tienen hermanos o requieren necesidades médicas de cierta gravedad.

 

Además, muchas familias consideran un impedimento el elevado coste económico que supone una adopción internacional. Las tasas de legalización de documentos, la intervención de mediadores, las traducciones, los desplazamientos y la estancia en el país de origen pueden llegar a costar varios miles de euros. Hay personas que se llegan a gastar hasta 30.000 euros.

 

Influencia de la inmigración

Algunos expertos consideran que la llegada de inmigrantes a España y, en concreto, a nuestra Comunidad ha propiciado también el incremento del número de niños que se adoptan desde nuestro país. "Aunque no ha sido determinante, sí que ha influido", señaló Casión.

 

El descenso de solicitudes de adopciones internacionales se plasma también en la cantidad de renuncias que se han producido por parte de los interesados. A lo largo de 2009, se produjeron 72 clausuras de expedientes, de los cuales solo un 17% habían concluido con éxito el proceso de adopción. Es decir, el resto deciden abandonarlo antes de haber traído al pequeño.

 

Adopciones resueltas

Este cambio de actitud en las familias aragonesas, sin embargo, todavía tardará algún tiempo en reflejarse en el número de menores adoptados, ya que el proceso es bastante complejo y se tarda varios años en materializarse. Así, por ejemplo, los padres que han recibido este año a sus pequeños seguramente habrían hecho la solicitud años atrás.

 

Así, por el momento, continúan siendo más las adopciones internacionales resueltas que las nacionales. En 2009, se entregaron 28 menores nacionales a familias aragonesas en acogimiento preadoptivo, de los cuales la mayoría son niños menores de un año. Y se formularon a los juzgados 31 propuestas de adopción (niños que ya han pasado el periodo de acoplamiento y adaptación).

 

Mientras, 59 menores de otros países fueron dados a una familia aragonesa en 2009 (48 en Zaragoza; 10, en Huesca y 1, en Teruel). De los cuales, el 39% eran de origen ruso (23), el 19% de India (11) y el 17% de China (10). En la práctica totalidad, eran menores de 5 años.