Asociaciones contra la despoblación piden una llegada "racional" de gente

Las asociaciones contra la despoblación luchan para que los pueblos, condenados durante años al éxodo de sus habitantes, vuelvan a tener vitalidad. Sin embargo, quieren que la llegada de nuevos pobladores a las zonas rurales se haga en condiciones y de manera ordenada. Por ello, la mayoría considera que la actitud de dejar la ciudad e ir 'a la aventura' no es, ni mucho menos, la ideal.


Precisamente, con su trabajo intentan asesorar a los que quieren establecerse en las zonas más despobladas. Un grupo de gente que, señalan, "aumenta cada día". La Asociación Española de Municipios contra la Despoblación -presidida por Luis Bricio, alcalde de la localidad turolense de Aguaviva- ya ha trasladado a más de 80 familias a diferentes pueblos, aunque solo 16 eran españolas. Sin embargo, "ahora nos pide asesoramiento más gente de aquí que se ha quedado sin trabajo que inmigrantes que llegan de fuera", apunta Bricio.


Señala que en su trabajo insisten "en que la gente nos llame, pregunte y podamos ver si hay oportunidades". Advierte que en las zonas rurales "la cosa está muy mal", y que el empleo no sobra, precisamente. "Hay gente que llega sin preguntar y se pone a buscar vivienda y trabajo sin saber si lo van a poder encontrar. Eso puede ser un problema", relata. Lo sabe bien, porque en su pueblo, Aguaviva, ahora mismo tiene dos casos".


En algunas ocasiones, la llegada a los pueblos de gente sin trabajo "ha sido fuente de conflictos, y en una localidad pequeña eso se nota mucho. En la ciudad puede quedar más difuminado, pero la llegada de parados puede generar una reacción en contra por parte de los habitantes", comenta el edil de Aguaviva y promotor de la asociación.


Va camino de cumplir los nueve años de trabajo y tiene 53 municipios asociados, pertenecientes a siete provincias de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana.


"No hay mucho empleo"


'Abraza la tierra' es una organización similar y que engloba a poblaciones de Aragón, Madrid, Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha. En su ideario, apunta que la clave es "buscar las herramientas adecuadas para que las iniciativas tengan éxito". Desde esta asociación reconocen "que hay más gente que pide información", aunque aconsejan "que lleguen con ideas sólidas".


Belén Ceperuelo, técnico del grupo coordinador de 'Abraza la tierra', reconoce que "es una realidad que en nuestros pueblos no hay mucho empleo, pero hay otras alternativas de negocio que se pueden desarrollar en estos territorios".


Para ello, y lograr así vertebrar el territorio, hacen falta inversiones. Joaquín Lorenzo, gerente del grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña de 'Abraza la tierra', reclama que "la administración debería invertir en infraestructuras y servicios en las zonas despobladas. Es una cuestión de equilibrio territorial".