MARCOS DOMINGO, PROFESOR, RESPONDE

«Nunca planteamos la jornada continua de espaldas a los padres»

Marcos Domingo, presidente del CSIF Enseñanza Aragón, esta mañana en la redacción de HERALDO
«Nunca planteamos la jornada continua de espaldas a los padres»
VíCTOR LAX

¿Qué razones os mueven para semejante protesta? Intuyo que será el interés personal, porque el interés general tanto de niños, como de padres, queda sometido al vuestro. (David)

En ningún momento es el interés particular, ya que como decíamos lo tiene que decidir la comunidad educativa, los padres por mayoría. Incluso planteamos que los padres lo decidan por mayorías cualificada (2/3 o 75% del censo de los padres, no de los que vayan a votar) para asegurarnos que sean los padres que quieren este modelo. Nunca lo planteamos de espaldas a los padres, no somos tan irresponsables.


¿Cuál es el verdadero motivo de esta demanda: el beneficio de los niños o de los profesores? ¿De verdad un niño va a rendir más de 8 a 2, con madrugón y casi sin descansos? Creo que la jornada continua está bien para los institutos, pero no para niños pequeños. (Elena Gonzalvo)

Hay un error. La jornada continua no sería de 8 a 2, sino de 9 a 2. La jornada lectiva de los niños en Primaria es 4,5, más la media hora de recreo, 5. Está demostrado que los niños no rinden en horario de 3.30 a 5, después de un parón de tres horas para comer, como en muchos colegios actuales. Queremos buscar soluciones para corregir esa falta de atención que se produce en ese horario, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Y, evidentemente, mejoras en las condiciones laborales, que no en el número de horas, que trabajan los profesores. Seguirían trabajando el mismo número de horas. En muchas comunidades el profesorado sigue trabajando dos o tres tardes, a pesar de que la jornada es continua.


Muchos padres estamos a favor de la jornada continua. Ahora mis hijos entre semana comen a las 12.30, y en fin de semana, sobre las 14.30. El primer año escolar mi hijo se paso todas las tardes durmiendo, y ahora, con 7 años, sigue aprovechando muy poco las horas lectivas de la tarde. ¿No es mas lógico que esas dos clases que ahora tiene por la tarde, las tenga por la mañana, cuando todavía tiene ‘pilas’, y coma a una hora normal en España? (Pedro Sanz)

Ese es uno de los objetivos que buscamos: racionalizar un poco el horario del alumnado.


¿No habría que conseguir antes la jornada continua para los padres? (Victoria y Manuel)

Me parece bien que se pida la jornada continua en los trabajos en España, racionalizar el horario del trabajador español y equipararlo a horarios europeos. Hay horarios que no tienen sentido, como comercios abiertos hasta las diez de la noche.


¿Qué horario proponen para los colegios? ¿Quién debería hacerse cargo de las actividades extraescolares? ¿Lo pagarían los centros o los padres? (Raquel Martínez)

El horario lectivos que proponemos sería de 9 a 2 o de 9 a 2.10, en función de si el centro quiere un recreo o dos recreos. Debería estar garantizado el servicio de comedor y atención al alumnado hasta las 5, igual que está ahora, de forma gratuita a través de los mismos monitores de comedor que existen en la actualidad. Por lo que hablaríamos de coste 0 para las familias y la Administración. También proponemos actividades extraescolares voluntarias. Incluso en algunas comunidades autónomas, como ya he dicho antes, hay un número de maestros en ese horario hasta las 5 de la tarde. Y por supuesto hay que garantizar a las familias que no van a encontrar ninguna traba para ir a buscar a sus hijos a las 5 de la tarde o 6 de la tarde, con guarderías que se contemplen.


¿Qué horario tendrían los profesores? ¿Cuál es el sueldo medio de un profesor? (Juan)

Los profesores tienen que cumplir 30 horas semanales de presencia en el centro y el resto hasta la jornada completa lo realizan donde ellos prefieran, bien en el centro o en su casa, preparando actividades, corrigiendo exámenes, etc. Dentro de este horario podrían pasar varias tardes en el centro, garantizando así la atención al alumnado, en ese horario de 3 a 5. Las retribuciones de los maestros son públicas, se pueden ver en la página del Gobierno de Aragón o de cualquier sindicato. El sueldo varía en función de la antigüedad. Para una antigüedad media, unos 1.700 euros netos al mes.


Esto está mal planteado desde el principio. Nuestro estrés y horarios de adultos nos hacen dejar a nuestros hijos desde bien pequeños durante largas jornadas en guarderías y colegios, cuando lo natural sería que hasta los seis años estuviesen tranquilos en sus casas, en el parque rodeados de sus padres, hermanos y demás familiares. Un niño de Primaria no debería pasar más de cuatro horas en el colegio. ¿Qué opina? (Leire)

Estoy totalmente de acuerdo. Pero desgraciadamente esta es la sociedad que nos ha tocado vivir. Entre todos podemos intentar cambiarla.


Copio unas palabras de M. Fernández Enguita, Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca: “Yo creo que la mejor jornada para los niños, la que corresponde a lo que biológica y psicológicamente es un niño, es la partida. Es la jornada que responde a sus ritmos naturales: espacios cortos de trabajo, descansos… Además, tiene que ver con lo que sabemos de los biorritmos: las peores horas del día, en términos de rendimiento, son las últimas de la mañana”. ¿Hay estudios que demuestren que el rendimiento es mejor con la jornada continua? (Francisco)

En función de quien las encarga hay opiniones a favor y en contra. No hay ningún estudio concluyente a favor de ninguno de los dos tipos de jornada. Basta por pasarse por un aula de Infantil a las 4 de la tarde y observará cómo están los niños.


Leo los datos en el Heraldo de las comunidades que tienen jornada continua y los cruzo con los resultados del último informe PISA. Los mejores resultados se encuentran en: Castilla y León, Madrid, Cataluña, Navarra, La Rioja, Aragón y País Vasco. De las siete, solo Castilla y Rioja tienen jornada continua en un 40% de los centros. Y los peores datos en: Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias, comunidades donde la jornada continua está implantada mayoritariamente. ¿Es esto una casualidad o una causalidad? (Manuel Vargas)

Precisamente en esas comunidades se cambió el tipo de jornada para probar si la jornada continua mejoraba sus resultados. Extremadura y Andalucía obtienen resultados inferiores a Aragón, pero están mejorando sus resultados y acortando diferencias. Yo no lo achaco a que tengan jornada continua, sino a que se están nivelando las desigualdades históricas. Es fácil intentar sacar conclusiones de datos aislados sin analizar el contexto. Es una desigualdad histórica, que no ha surgido por el tipo de jornada ni ha cambiado por ello. Como he dicho antes, no hay estudios concluyentes a favor de una u otra jornada.


¿La reacción airada de los padres no les hace replantearse sus peticiones? ¿Por qué no se tiene en cuenta su opinión? Parece que pesa más la opinión de los profesores que la de las familias. (Javier)

No pensamos hacer nada de espaldas a los padres. Habría que preguntarse por qué algunos padres tienen miedo a lo que elijan el 75% de las familias de su centro.


Los colegios privados tienen jornada partida y muchas veces más extensa que los públicos, y los niños no tienen traumas, ¿Por qué van a tener problemas en los públicos? ¿Qué le parece que públicos y privados tuvieran un horario distinto? (Martín)

No sé por qué dice que los niños de los colegios privados tienen traumas. Aquí nadie está hablando de traumas, desde luego en los centros públicos no ocurre. Los niños salen perfectamente integrados en su entorno social y familiar. Existen colegios privados en Aragón que incluso llevan un calendario distinto al resto. No sé si deberían llevar el mismo o no. Para mí lo ideal sería que toda la escolarización fuera pública y gratuita.


Despedida

El debate está muy encendido porque creo que se está opinando sin saber lo que realmente se pide. Que la gente lea primero lo que se pide y luego se haga con el tiempo necesario un debate sosegado y tranquilo, y no un debate encendido del que no puede salir nunca nada bueno.