Agricultura

Asaja pedirá una mejora de las infraestructuras hídricas y más ayudas

"Modesto Lobón es un político con mayúsculas y esperamos de él política de mayúsculas" ha dicho el presidente de ASAJA.

El consejero de Agricultura, Modesto Lobón, proseguirá este martes su ronda de reuniones con organizaciones agrarias con Asaja, que pondrá sobre la mesa la falta de infraestructuras hídricas y la necesidad de que aumenten las ayudas debido a la actual situación de sequía que vive la Comunidad.


Así lo ha explicado en declaraciones el presidente de Asaja, Fernando Luna, quien ha declarado que pese a las últimas lluvias recogidas en el oeste de la comunidad aragonesa la semana pasada, siguen si registrarse precipitaciones en "todo el centro de la Comunidad así como en la provincia de Teruel y el norte de Aragón".


"Queremos hablar con la Consejería para que se subvencionen los antiguos seguros de sequía", ha señalado Luna, quien ha añadido que debido a la poca cobertura que tenían los agricultores dejaron de hacerlos.


Asaja mostrará al consejero las valoraciones que desde su asociación han realizado respecto a la repercusión social, medioambiental y económica que la falta de agua embalsada está ocasionando.


"En mayo hubo vertido porque teníamos los embalses llenos y ahora por el contrario necesitamos el agua" ha indicado Luna, quien ha achacado parte del problema al "déficit importante" en obras hidráulicas que existen en Aragón.


Desde Asaja pedirán mañana "algún tipo de ayuda" que les asista en situaciones como estas de "importantes pérdidas" a causa de la imposibilidad de cultivar.


Luna ha apuntado que es una reunión "valiosa", y que la aprovecharán para trasladar a Lobón la necesidad de que "presionen" a Madrid para que haya partidas económicas, dentro de los Presupuesto General del Estado, destinadas a obras hidráulicas en Aragón", ha señalado.


"Necesitamos que ese Pacto del Agua que se aprobó en las Cortes aragonesas se cumpla", ha declarado y por eso, van a pedir una comisión permanente de agricultura para mantener reuniones con el consejero y los agentes sociales representativos y hacer un seguimiento de las explotaciones "tanto cuando van bien como mal".


"Modesto Lobón es un político con mayúsculas y esperamos de él política de mayúsculas" ha concluido Luna.


El miércoles, 25 de enero, continuarán las entrevistas, por la mañana, se reunirá con la Unión de Agricultores y Ganadero de Aragón (UAGA), y ya por la tarde, la ronda de contactos concluirá con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y con la Oraganización Agraria (Araga).