Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Armas

243 personas en Aragón tienen una pistola legal para defensa personal

La Guardia Civil tiene registradas 119.007 armas en la Comunidad, lo que significa que hay una por cada once habitantes. Más del 90% de ellas corresponden a licencias de caza.

V. Higueras. Zaragoza Actualizada 01/02/2012 a las 09:28
17 Comentarios
La Guardia Civil se encarga del control de armasEFE

En Aragón hay registradas un total de 119.007 armas reglamentadas, según los datos que maneja la Guardia Civil, encargada del control y la expedición de las 74.778 licencias necesarias que hay Comunidad para poseerlas. La gran mayoría se encuentran en la provincia de Zaragoza, 73.216. En Huesca hay contabilizadas 25.802 armas y en Teruel, 19.989.

Un total de 246 son pistolas o revólveres que están en manos de particulares por motivos de autodefensa, aunque tres de ellas se encuentran en depósito pendientes de la renovación de la licencia necesaria para poseerlas. No es fácil acceder a ellas. Antes hay que conseguir una licencia de armas tipo B, solamente expedidas a mayores de edad que justifiquen claramente que su vida o la de su familia corre peligro. Su expedición se limita a estos supuestos de especial riesgo y los órganos competentes para su reglamentación, que estudian cada caso de manera particular y exhaustiva, pueden revocarla si consideran que deja de estar justificada.

De esta forma, a la hora de solicitar este tipo de licencias, además del certificado de aptitudes psicofísicas, el de antecedentes penales o sobre violencia de género, requisitos imprescindibles para todas las licencias de armas, para la tipo B los interesados deben aportar documentación específica que justifique de manera fehaciente la necesidad de contar con el arma.

Una por cada 11 habitantes


Atendiendo a los datos del padrón de 2011 (INE) que dicen que en Aragón hay 1.346.290 habitantes, en la Comunidad habría un arma por cada 11 personas. La gran mayoría de ellas, más del 92%, corresponden a las 68.164 licencias de caza que hay. Cada cazador puede contar con numerosos rifles y escopetas. En total, son 110.567 las armas destinadas a este deporte: 13.261 para caza mayor (licencia D) y 97.306 para la menor (licencia E).

También hay 2.419 en manos de tiradores deportivos. La Guardia Civil contabiliza 1.218 licencias tipo F que autorizan la adquisición de armas de concurso que solo pueden utilizarse en campos, polígonos o galerías autorizadas para la práctica del tiro.

Para obtener estas licencias (D, E, F) es necesario superar dos pruebas de capacitación, una teórica y otra práctica, sobre el conocimiento de las armas y la habilidad del solicitante para su manejo. Además, hay que acreditar la dedicación a la actividad cinegética o al tiro.

La Guardia Civil expide autorizaciones especiales para que menores de edad, desde los 14 años, puedan utilizar armas exclusivamente para actividades deportivas. En Aragón hay 632 menores autorizados que, para poder usarlas, deben ir acompañados por un mayor de edad con licencia.

Policías y guardias de seguridad


Dentro del conjunto de armas de fuego que hay en Aragón, hay que contar las que están en manos de la Policía, así como las autorizadas a empresas privadas de seguridad. Las primeras de ellas son las que se engloban en las licencias de tipo A, únicamente válidas para Polícias o agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del Servicio de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Tributaria. En Aragón hay 1.732 de estas licencias para un total de 2.246 armas.

También existen las licencias de tipo C, destinadas a vigilantes y escoltas privados de empresas de seguridad. Estas licencias van a nombre de la empresa que contrata a los vigilantes y en la comunidad aragonesa hay 1.485 para 695 armas. Los portadores también deben someterse a exámenes que certifiquen que son aptos para poder utilizarlas y su permiso carece de validez cuando se encuentran fuera de servicio.

Armas históricas o de coleccionista


No todas las armas registradas en la Comunidad se utilizan para disparar. Hay 2.002 en manos de coleccionistas. Se trata de armas de fuego antiguas, históricas o artísticas que solo se utilizan para ser exhibidas. No necesitan licencia de armas, siempre y cuando se encuentren inscritas en los libros de registro de la Guardia Civil y se conserven en lugares seguros. Aún así, para cursar la solicitud del libro de coleccionista hay que carecer de antecedentes penales o de violencia de género y presentar un certificado de aptitudes psicofísicas, como para el resto de las armas.

Para usar algunas de estas armas históricas, de avancarca o de sistema Flobert, que no estén registradas en los libros de registro de coleccionistas (en Aragón hay 798), hace falta una autorización especial.

Por último, la Guardia Civil contabiliza 34 armas de inyección anestésica que permiten la captura o control de animales.


  • yo y solo yo21/07/13 00:00
    Pues yo estoy deacuerdo en poseer armas en casa paa defensa lo mejor la licencia e y te compras una de corredera tactica sin culata y a tomar viento que la casa de un o es sagrada
  • Loís03/02/12 00:00
    Dedicado a "no sabes": Como bien dices, hay que conocer algo antes de hablar de ello, pero ya que estamos, podrías empezar por ti mismo. La denominación Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya se refieren a todo ellos: Policías Nacional, Autonómicas, (en su caso), y Locales, así como también la Guardia Civil. Ya no estoy tan seguro del Ejercito...
  • pepito01/02/12 00:00
    O todos, o ninguno. O todos armados o nadie armado. Es vergonzoso que haya tantas armas "legales" en manos particulares. Las únicas armas que deberían de estar en la calle son las de la policía y cuando el policía se va a su casa, el arma guardadita en la comisaría. La caza, con lazo, ya vale de que, con la escusa de la caza, estar armado hasta los dientes. El tiro deportivo, con las armas en la galería de tiro y nada de poder tenerlas en casa. Nadie debería de sentirse inseguro y, con esta escusa, portar un arma pues la "capacidad de defensa" la deberíamos tener todos por igual, excepto la fuerza pública y en acto de servicio, claro está.
  • José Ramón MIRANDA01/02/12 00:00
    No veo en esta reseña las armas cortas en poder de suboficiales, oficiales y jefes el Ejército, que pueden poseer más de una.
  • pealle01/02/12 00:00
    jajajjajajaajja.... 0243 jpersonas...jajajajajjaaja...cuñaaaoooo.....yo me parto de risa con todo esto...jajajajajajaa
  • Ya vale01/02/12 00:00
    La caza no es un deporte. El que quiera carne que vaya a la carniceria y deje de soltar perdigonazos por el monte. Ningun arma en casa, con la de locos que hay!
  • MF01/02/12 00:00
    Pues mientras sean legales, con licencia y habiendo pasado unas rigurosas pruebas psiquiátricas (eso ya será otra historia para debatir aparte), no veo el problema. Todos tenemos cuchillos en casa y no por ello vamos apuñalando por ahí. Otra cosa es que cualquiera pudiese comprarse un arma de fuego como el que va al estanco a comprar tabaco. Vamos, yo no tengo armas de fuego, pero pienso que el problema nunca es del arma o herramienta en sí (se puede aplicar a muchas cosas, no sólo armas), sino del uso que se hace de ésta.
  • CRISALVO01/02/12 00:00
    KLa bicickleta, que peligro por las calles y aceras, Nuestros mayores no merecen eso.
  • Pepito01/02/12 00:00
    Bicicleto, unas preguntillas: ¿Aún no has aprobado el examen del carné de conducir? Ya te vale. ¿Has renovado la tarjeta de transporte pecuario de tu bicicleta? Porque si no lo has hecho no podrás montar encima. ¿Así buscas trabajo? Ah, claro, que se está más cómodo cobrando el paro y no dando golpe.
  • no sabes01/02/12 00:00
    Solo comentar que si ponéis una noticia ponerla bien, la licencia A no es solo de las fuerza y cuerpos de seguridad del estado, también de Policías Locales y Autonómicas, es importante que lo que se cuente en un periódico sea correcto el ciudadano se informa gracias a los periodistas .
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual