Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política hídrica

Arias Cañete dice que agilizará los embalses de Biscarrués y Almudévar

Desde Riegos del Alto Aragón recuerdan que la tardanza en la realización de estas obras está ocasionando "pérdidas económicas muy fuertes".

EUROPA PRESS. Madrid Actualizada 04/02/2012 a las 22:03
14 Comentarios
Reunión de Miguel Arias Cañete con los regantesEFE/ MINISTERIO DE AGRICULTURA

El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido con los regantes del Alto Aragón a agilizar las obras de construcción de los embalses de Biscarrés y Almudévarpara garantizar el riego en la zona en las épocas de sequía.

Así lo explicó a los medios el presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, Cesar Trillo, a la salida de la reunión que mantuvo con Arias Cañete en la sede ministerial. Allí, recordó que la tardanza en la realización de estas obras está ocasionando "pérdidas económicas muy fuertes" y que los regantes poseen solo un "25 por ciento" del agua que necesitan para atender a la demanda.

"Le hemos pedido que se liciten estas construcciones. Sabemos que estamos en una mala situación económica pero ambos embalses son dos piezas de regulación que no van a consumir presupuesto en 2012 y 2013", comentó Trillo para asegurar que si estos proyectos hubieran estado ya puestos en marcha esta primavera los regantes tendrían garantizado entre el "60 y 65 por ciento de agua".

Dicho esto, el presidente de la Comunidad General de Riesgo del Alto Aragón se ha mostrado confiado en que Arias Cañete haga "realidad" esta petición que llevan realizando desde el año 2005 aunque ha recordado que los anteriores ministros también lo "prometieron" y "nunca lo cumplieron".

"Vamos a ver si en esta ocasión se hace realidad aunque tampoco lo sé porque llevamos muchas promesas que no se han cumplido aunque espero que por fin llegue el día que haya un poco de cordura en estos temas", ha zanjado.


  • pantanoleta07/02/12 00:00
    Curioso sentido de la democracia que tienen algunos, y muy gracioso lo de la educación.Como bien se dice en todos las casas cuecen habas y en la mía a calderadas. ¿Por que se discuten obras hidráulicas, pero carreteras, aeropuertos, frontones u otras obras estúpidas?, ¿Por que seguimos pensando que el agua de los embalses sólo va a los agricultores?, ¿Por que seguimos dudando de que hace falta producir alimentos?, ¿Por que no dejamos de ver la agricultura como un problema, sino como una solución?
  • pantanoleta07/02/12 00:00
    algún día nos daremos cuenta que no hay alimentos para comer tanto
  • Maladeta05/02/12 00:00
    Es interesante ver que, los comentarios en contra de las 2 obras están expresados de forma correcta, con bases sólidas y apoyo de datos.  En cambio, el que comenta sobre el hambre del tercer mundo, seguro que no envía su excedente (pagando los costes de transporte a esos países necesitados). No soy objetivo en el tema, ya que Biscarrués toca a gente muy próxima, pero invitaría a los aragones a escuchar a los portavoces de Biscarrués. Nos dan, con sus argumentos, un ejemplo de ejercicio democrático y respeto a las ideas de otros.  Más Aragoneses como éstos tendría que haber en la tierra!
  • Jose04/02/12 00:00
    Me parece increible que en pleno S. XXI la gente no entienda la importancia que tiene la agricultura, y más tratándose de una Comunidad tan despoblada y envejecida cómo la de Aragón. Se trata de un sector estratégico que hay que potenciar y ojalá sea cierto que se destinan fondos para empezar los embalses que tanto hacen falta.
  • lapacparaelquelatrabaja03/02/12 00:00
    Pues no se por que será que el único sector que aguanta las cifras de empleo igual que hace diez años es la agricultura de regadío. Si, hay que regular mercados, pero si alguien piensa que es sostenible traer la comida de los paises pobres..., pues pobres de ellos y de nosotros. Espero que Cañete se calme un poco, que empiece estas obras que no inundan ninguna población, y que además almacenan agua que ya no se podrá trasvasar.
  • Pantanos al llano03/02/12 00:00
    Lo que plantea Riegos del Altoaragon es totalmente falso. Como bien dice "Agorero" el rio Gallego está totalmente "regulado", porque se hagan mas presas no se va a almacenar mas agua en verano (recordemos que hay que mantener el caudal ecológico del rio). Ellos venden la moto de la falta de agua pero lo único que les interesa es la construcción de los saltos hidroeléctricos para poder obtener ingresos de la venta de esa electricidad a la red, y para poder contar con ese dinero les da lo mismo acabar con el modo de vida de otras zonas (como la de Biscarrues). Y eso por no hablar de la dudosa fertilidad de determinadas tierras que están transformando a regadio, quizas con la escusa de poder hablar de falta de "abastecimiento". Son una panda de Caciques interesados, de los que tan abundantes tenemos, por desgracia, en Aragón.
  • carlinhos03/02/12 00:00
    Sr. Trillo: más bien reconozca Ud. que si no se hubiesen ampliado las hectáreas de regadío, hoy habría más litros por hectárea. Tiene razón el comentario de SAB, ¿es lógico regar tanto para que luego haya exceso de oferta y no podamos vender la producción en el mercado a un precio que sufrague costes?
  • la que se nos viene encima03/02/12 00:00
    Hombre, yo prefiero que se rieguen los campos aragoneses, por mucho que haya excedentes o lo que sea, que se rieguen campos ..."DE GOLF" y "PISCINAS" y "ACUAPARKS"  en lugares a 900 km de la cuenca del Ebro. 
  • BISCARRUES GRANDE 192 HM303/02/12 00:00
    Pero que tonterías decís de sobreproducción, si dentro de poco vamos a ser un montón de miles de millones de personas en el mundo. Decidles a Asia, América o Africa lo de que sobran alimentos, que cualquier incidente que ocurre en las zonas de producción supone una carestía insoportable para estas poblaciones, cuando no hambrunas y la muerte. O es que no tienen derecho a disfrutar del nivel de alimentos que disponeis vosotros ?. Sois unos egoistas que sólo mirais vuestro ombligo. Las tierras productivas tienen que producir mucho más que ahora porque el desarrollo de la humanidad lo requiere.
  • Fer03/02/12 00:00
    No he leido ni una sola opinión respecto a los derechos de la gente de Biscarrués o de Almudévar ¿Tienen alguno? que bonito es disponer de lo ajeno para disfrute propio, luego murmuramos de los catalanes, pues en algunas cosas ya vamos a ir pareciéndonos
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual