POLÍTICA HÍDRICA

Arias Cañete anuncia la intención de lograr un pacto nacional sobre agua

El ministro de Medio Ambiente ha explicado que se fomentará la utilización del agua reciclada, la explotación ordenada del agua subterránea y otras técnicas, que se sumarán a la gestión eficiente de los recursos hídricos superficiales.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado una reforma "profunda" de la Ley de Costas que pueda "armonizar" el desarrollo económico con la decidida protección de los recursos naturales, así como su intención de colaborar entre las distintas administraciones para tratar de alcanzar un gran pacto nacional del agua.


Durante la toma de posesión de altos cargos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, el ministro ha dicho que estos son algunos de los retos más importantes de este departamento, cuyas líneas estratégicas presentará próximamente en sede parlamentaria "con todo detalle".


Respecto a la reforma de la Ley de Costas, ha manifestado que el litoral es "parte muy importante la riqueza económica y medioambiental es el litoral" y que, por ello, el Ministerio pondrá en valor el conjunto de playas y costas de España. "Los ciudadanos tienen que conocer los valores medioambientales de nuestro litoral y el potencial turístico debe siempre desarrollarse en base a los criterios de sostenibilidad ambiental", ha destacado el ministro que ha asegurado que "es compatible el desarrollo turístico con el respeto y la protección ambiental".


Por este motivo, ha explicado que la reforma "muy profunda" de la Ley de Costas partirá de la idea de que es "plenamente compatible" el crecimiento económico, la generacion de empleo y contribuir a la salida de la crisis con la potencialización del litoral. Arias Cañete ha precisado que se hará un análisis "muy riguroso" de los diferentes usos en el mar territorial para armonizar el desarrollo de cuantas actividades contribuyan a generar crecimiento económico, siempre con una decidida protección de los recursos naturales marinos, protección a la que no vamos a renunciar.


Mientras, sobre un pacto del agua, pretende que éste asegure un "abastecimiento de calidad" y el mantenimiento de todos los ecosistemas ligados al agua. Para ello, ha explicado que se fomentará la utilización del agua reciclada, la explotación ordenada del agua subterránea y otras técnicas, que se sumarán a la gestión eficiente de los recursos hídricos superficiales, que son la base actual del suministro.


Además, ha asegurado que la política medioambiental promoverá la participación de las distintas organizaciones y la simplificación de los trámites administrativos, respetando "escrupulosamente" los valores medioambientales.


En su primera intervención en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, ha agradecido al equipo saliente la gestión realizada y a quienes asumen ahora las responsabilidades, les agradece el compromiso en unas "circunstancias enormemente complejas" para España y una "situación económica muy compleja por la restricción presupuestaria evidente".


El hombre y el medio ambiente son compatibles


En todo caso, ha señalado que entre las "improntas" que quiere impulsar en el departamento es que la actividad del hombre y el medio ambiente son conceptos "compatibles" que tiene que constituirse en "instrumentos aliados de progreso". Por ello, ha indicado que quiere encontrar un punto de encuentro de todos los actores implicados en el medio ambiente, desde administraciones, entidades privadas y, por supuesto, las organizaciones ecologistas.


"Vamos a trabajar para que los compromisos que se asuman en materia medioambiental sean compatibles realmente con la sostenibilidad del tejido económico y empresarial", ha apostillado Arias Cañete, que ha agregado que una de las prioridades será la simplificación de la normativa en materia medioambiental para agilizar los trámites administrativos para "que no sean freno de las inversiones" pero "respetando escrupulosamente todas las garantías medioambientales".


Asimismo, ha pedido colaboración de las comunidades autónomas en temas como gestión de residuos, emisiones y calidad del aire y ha prometido prestar "particular atención" a la red de Parques Nacionales, en los que se fomentará su uso y disfrute con actividades turísticas y de ocio "respetuosas" con los valores ambientales porque está "convencido" de que el turismo sostenible "es posible y deseable".


En cuanto a la lucha contra el cambio climático, Arias Cañete ha asegurado que "seguirá siendo otra de las líneas de trabajo fundamentales" porque la UE "y España también" han hecho un esfuerzo sin precedentes en los últimos años y por los avances y compromisos alcanzados en la Cumbre del Clima en Durban (Sudáfrica) en diciembre de 2011. En este sentido, ha dicho que es consciente de que las políticas de reducción de emisiones deben estar "necesariamente bien orientadas" para que su ejecución surtan el efecto deseado.


Tomas de posesión


En el acto presidido por el ministro este viernes han tomado posesión la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro Andrade; el director general del Agua, Juan Urbano López de Meneses; y el director general de sostenibilidad de la Costa y del mar, Pablo Saavedra Inaraja.


Los nuevos altos cargos fueron aprobados en el Consejo de Ministros el pasado 5 de enero y ya ocupaban puestos de responsabilidad dentro de la administración central y autonómica y cuentan con experiencia en los ámbitos de competencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.