PESE A LA CRISIS Y LAS LLUVIAS

Aramón recibe 10.000 esquiadores más que en 2009

El grupo de la nieve ha tenido casi 57.000 visitantes. Los hoteles se llenaron el fin de semana y han notado menos el mal tiempo.

Imagen tomada ayer en las pistas de la estación de Candanchú.
Aramón recibe 10.000 esquiadores más que en 2009
CANDANCHú

Ha sido razonablemente bueno, pero podría haber sido mucho mejor si a partir del lunes el tiempo no se hubiera estropeado. Las estaciones y los empresarios turísticos se muestran satisfechos de cómo ha transcurrido el puente de la Constitución. Sin embargo, reconocen la sensación "agridulce" que les han dejado las lluvias de los últimos días. Quienes más las han sufrido han sido las pistas de esquí, que aun así han recibido más visitantes que el año pasado. Por su parte, los hoteles y restaurantes también han perdido algo de ocupación, aunque lo achacan tanto a la climatología como a la duración del puente. "Llenar cinco días es muy difícil", aclaran.

Según el balance que hizo ayer Aramón, desde el sábado hasta ayer las cinco estaciones del grupo (Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares) recibieron a más de 56.700 esquiadores, una cifra sensiblemente superior a los 47.000 del año pasado que sin embargo queda lejos de los 71.000 alcanzados en 2008. No obstante, hay que tener en cuenta que aquel puente de la Constitución tuvo una afluencia histórica de esquiadores a la que contribuyeron tanto la abundancia de nieve como una meteorología perfecta.

El holding ha recibido los datos de este año con una satisfacción "moderada". "El tiempo ha condicionado los últimos días del puente con lluvias generalizadas en todas las estaciones del grupo", recordó Aramón en un comunicado. No obstante, sus responsables insistieron en que el balance es "positivo", ya que la ocupación hotelera ha sido "prácticamente del 100 por 100" en las zonas de las estaciones.

El director comercial de Astún, Andrés Pita, coincidió en señalar que el balance "global" del puente ha sido "positivo". "No nos podemos quejar, aunque es verdad que el jueves las previsiones eran mejores y que, al haber ido de más a menos, se nos queda mal sabor de boca -comentó Pita-. Lo importante es que el sábado tuvimos un día espectacular, que el domingo fue bueno y que ya hemos inaugurado el nuevo telesilla".

Por su parte, el responsable de comunicación de Candanchú, Jorge Navarro, destacó que esta estación "ha cumplido sus expectativas". "Podía haber sido un gran puente, pero la meteorología unas veces juega a favor y otras en contra -comentó Navarro-. Es verdad que a partir del lunes tuvimos un descenso de esquiadores importante, pero el viernes ya hubo gente porque era fiesta en Navarra y el sábado fue extraordinario". Las estaciones afrontan con optimismo la campaña navideña y esperan poder volver a producir nieve artificial a partir de hoy.

Los empresarios turísticos hacen una valoración más satisfactoria del puente. Todos aseguran que durante el fin de semana prácticamente se alcanzó el lleno. "El balance es positivo, estamos razonablemente satisfechos -valoró el director de la Asociación Turística del Valle del Aragón, Ángel Bandrés-. Es cierto que a partir del lunes la ocupación se redujo sensiblemente, puede que incluso bajara al 50%, pero vemos que la gente va haciendo reservas de cara a Navidad y somos optimistas".

La directora de la Asociación Turística Valle de Tena, Lorena Sánchez, coincidió en ese análisis. "Ha sido un puente marcado por la meteorología, pero antes de que empezara ya veíamos que la salida de la gente iba a estar muy escalonada porque han sido muchos días", comentó. Sánchez situó la ocupación media del Alto Gállego "entre el 75 y el 85%".

El presidente de la Asociación Turística Valle de Benasque, Jorge Llanas, también se mostró "satisfecho". "No nos podemos quejar, hemos tenido más gente que el año pasado y una ocupación media de en torno al 75% -dijo-. Es verdad que el jueves pasado estábamos eufóricos y esperábamos todavía más, pero el tiempo ha hecho que se haya adelantado alguna salida". Llanas se mostró preocupado por la poca nieve que ha quedado en Cerler, pero confió en que para Navidad las pistas se recuperen.

Por su parte, el responsable de la Asociación Empresarial Turística del Sobrarbe, Juan Marqués, cifró la ocupación media de esta zona en el 60%. "Como no tenemos estaciones, nosotros llenamos cuando hay poca nieve -recordó Marqués-. Los hemos tenido mejores, pero ha sido un buen puente y nos servirá para arreglar el mes".

En Teruel, la presidenta de la Asociación Turística Gúdar Javalambre, Sandra Ríos, confirmó que sus establecimientos han estado "a tope". "Se nota que la gente gasta menos, pero de media la ocupación ha estado en el 80%", calculó.