NIEVE

Aramón cierra la segunda mejor campaña de su historia con 1.230.000 esquiadores

Las pistas han registrado 10.000 usos diarios a pesar de la mala climatología de estos meses.

A la izquierda, el presidente del grupo, Francisco Bono. A su lado, Javier Andrés, director general.
Aramón cierra la segunda mejor campaña de su historia con 1.230.000 esquiadores
OLIVER DUCH

El tiempo no ha acompañado. Esta parece ser la principal razón por la que Aramón no ha logrado superar el récord de afluencia de la pasada temporada. No obstante, el holding ha registrado, al cierre de la campaña, 1.230.000 esquiadores, lo que supone el segundo mejor dato de su historia.

De esta forma, Aramón (que gestiona la mayor superficie esquiable de España y agrupa las estaciones de Cerler, Formigal, Javalambre, Panticosa y Valdelinares), salva el efecto de la crisis y se consolida como destino para los amantes de la nieve madrileños y del norte de España que, incluso, han aumentado el gasto per cápita en el holding.

Estos fueron algunos de los datos que ayer ofreció el presidente del grupo, Francisco Bono. Entre los factores adversos destacó que la temporada ha tenido 12 días menos de apertura que al cierre de 2009 y que el mal tiempo ha disminuido la afluencia de esquiadores en puentes cruciales, como el de la Constitución, y meses como el de febrero.

No obstante, comentó que la media de esquiadores diarios es superior a la del periodo anterior (10.000 por jornada) y explicó que los usuarios han mejorado su valoración de las pistas, otorgando un notable alto (un 8,1) a las instalaciones y a la oferta del grupo.

El director general, Javier Andrés, detalló otros datos. Por ejemplo, que el 2 de enero fue el día de mayor afluencia de la temporada, registrándose 30.000 esquiadores. Esta fue la jornada en la que Cerler tuvo su récord (8.400 deportistas). El 30 de enero, lo hizo Panticosa, con 3.700 forfaits.

Además, dio a conocer el origen de los esquiadores. Un 26% de ellos procedieron de Aragón, un 25% de Madrid, un 20% de las regiones del norte (País Vasco y Navarra, entre otras) y un 7% fueron catalanes.

Todos disfrutaron de una media de 224 kilómetros abiertos cada día. Además, en total, acudieron a las instalaciones 1.500.000 visitantes en total.

Ambos responsables insistieron en que ofrecer calidad es una de las máximas del holding, y destacaron que esa es una de las razones por las que el gasto medio de los esquiadores se ha incrementado (en las pistas del Pirineo, cada usuario desembolsa 149,1 euros por día y, en las sierras turolenses, 93,3). El gasto total de los que disfrutaron de las pistas fue de 173 millones de euros.

Por otra parte, aseguraron que su holding es un potente impulsor de la economía del sector, ya que genera entre 800 y 850 empleos directos por temporada.

Sobre otros asuntos, el director general descartó que se vaya a presentar una candidatura olímpica conjunta de los Pirineos para los juegos de invierno, "porque una apuesta tan dispersa sería una candidatura a perder".