Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CAMBIO SOCIAL

Aragón tiene 2.000 familias monoparentales menos que en 2010

Un total de 11.500 hogares aragoneses están constituidos por familias cuya persona principal no tiene cónyuge que le apoye económicamente y tiene hijos menores de 18 años a su cargo. Una cifra menor que la de 2010.

G. Aragón. Zaragoza Actualizada 18/11/2011 a las 11:57
Etiquetas
4 Comentarios
Una madre y sus dos hijasARCHIVO

Un total de 11.500 hogares aragoneses son monoparentales, es decir, están constituidos por familias cuya persona principal no tiene cónyuge que le apoye económicamente y tiene hijos menores de 18 años a su cargo. “Aún es un porcentaje bajo, no es algo normal en nuestra sociedad”, comenta Lola Campos.

Ella es concejal de infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza y tiene una hija de 13 años. La adoptó en India, en 2003. Cuenta que lo más complicado es la conciliación, sobre todo en vacaciones. “Para cuando se enferma tu niña o necesitas ayuda en algo, tienes que tener una red social que te apoye.. Vecinos, amigos, familia. Yo tengo a mi madre”, dice.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística muestran que de las 510.100 familias que hay en Aragón solo un 2,25% entran en esa categoría. Con respecto a años anteriores, el número de casos se ha reducido: en 2010 eran casi 13.700 las familias que vivían en esa situación, dos mil más que este año.

En cuanto a los hogares con hijos -mayores o menores de 18- a cargo de un solo cónyuge, pero donde son los dos padres los que se encargan del sustento económico (cuando hay un divorcio, por ejemplo), la cifra en la Comunidad es de cerca de 60.000 casos, según datos del Instituto de Estadística de Aragón.

En ese sentido, el crecimiento con respecto a otros años es significativo y han aumentado a un ritmo del 6% desde 2007. En el 90% de los casos, las familias monoparentales tienen al frente a una mujer.

“Es una cuestión en parte cultural, a las mujeres siempre se nos educa para llevar una casa. Y también tenemos una mayor capacidad para la empatía”, comenta,

Lola Campos sabe que hay muchas ayudas para este tipo de familias, tantas como para las familias numerosas, pero, según dice, “no se beneficia de ninguna”, porque “afortunadamente” tiene un sueldo por encima de la media y no las necesita, aunque sí cree que “debe haber una discriminación favorable para estas familias”.

Sobre sus propias vivencias, asegura que lo más difícil es tener que hacer todo por uno mismo. “Ir al taller, pasar la ITV, hacer la compra.. Y también debes decidir todo por ti misma, si hay alguien más, la responsabilidad es menor”.

Aunque también recuerda que sus amigos siempre le declaran su envidia por “tener más libertad y no tener que responder ante nadie”, eso “es también muy bueno”, dice la concejala, que además añade que “nadie le obligo a nada” y que está “encantada con todo lo que ha hecho”.


  • Antonio21/11/11 00:00
    Me da mucha risa los problemas de la concejala. Yo formo parte de ese 10% en que la familia monoparental la compone un varon y un menor. Me gustaria saber que ayudas son esas de las que habla la concejala. Me parece a mi que esos problemas de los que ella habla son escojer el color de los visillos o si hacer huevos fritos o en tortilla. En mi caso no he recibido ninguna ayuda, ni siquiera familiar. El resultado fue que perdi mi empleo al no poder compatibilizar mi vida familiar con la laboral. Horarios de colegio y esas cosas. Ahora trabajo como autonomo, eso me da mas libertad, pero aun asi, a veces mi hijo me tiene que acompañar a trabajar alli donde tengo que ir. ¿A que se refieren esas ayudas? Alguien del ayuntamiento va a ir a buscar al niño al colegio, hacerle la cena, ayudarle en los deberes o sacarlo al parque? Solo se que mi jornada empieza mas tarde la de las 9 y termina a las 16:30 como mucho,que es su horario escolar. Muchos dias por adelantar la faena como a las 5 de la tarde mientras el merienda, y luego hay que atenderlo y estar con el, pues no deja de ser un niño. En periodo de vacaciones es peor. ¿Que hago con el? ¿Se viene conmigo a trabajar todos los dias, o contrato a alguien para que lo cuide 8 horas diarias? No me quejo de mi hijo, solo que quiero saber en que consisten esas ayudas de las que habla esta mujer.
  • garcía21/11/11 00:00
    Me sorprende que, en un año, haya 2000 familias monoparentales menos. ¿Quizá por efecto de la crisis,hay menos padres o madres solteros o divorciados?
  • P21/11/11 00:00
    "Sobre sus propias vivencias, asegura que lo más difícil es tener que hacer todo por uno mismo. ?Ir al taller, pasar la ITV, hacer la compra.. Y también debes decidir todo por ti misma, si hay alguien más, la responsabilidad es menor?. Aunque también recuerda que sus amigos siempre le declaran su envidia por ?tener más libertad y no tener que responder ante nadie?, eso ?es también muy bueno?, dice la concejala, que además añade que ?nadie le obligo a nada? y que está ?encantada con todo lo que ha hecho?. No sé ni por dónde empezar : Punto 1. Cuando se trae un hijo al mundo, se ha de pensar en la capacidad de uno para ocuparse del niño sin usar a los familiares. Punto 2. Yo también( aunque tengo pareja) voy sola a la ITV, al punto limpio, hago la compra, y me ocupo de las chapucillas de la casa. Punto 3. Tengo pareja y tengo toda la libertad del mundo. No sé cuál es el ambiente y amigos de la concejala, pero desde luego en el mío , las mujeres con pareja o no son igual de libres.
  • valgame dios20/11/11 00:00
    "que hay muchas ayudas" para este tipo de familias , por favor enumereme ud alguna , porque están tan ocultas que le diría que son inexistentes , otra vez el Heraldo de Aragón , entrevistando a alguién que no tiene ni p... idea del tema , eso si parece tener una economía de lo mas saneada y hace alago de ello.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual