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Estudio de la Fundación Mapfre

Aragón, tercera comunidad con más riesgo de atropellos

El número de víctimas relacionado con la población general hace que su tasa de riesgo sea de 6,9, la tercera más alta de España.

Efe. Zaragoza Actualizada 30/01/2012 a las 20:43
10 Comentarios

Aragón es la tercera Comunidad Autónoma, por detrás de La Rioja y Castilla y León, donde más riesgo tuvieron los peatones menores de 14 años de sufrir un atropello mortal o con heridas graves entre 2005 y 2009.

El número de víctimas relacionado con la población general hace que su tasa de riesgo sea de 6,9, la tercera más alta de España, según el informe "Prioridades en España en la seguridad de los peatones: niños, adultos y mayores 2005-2010", que la Fundación Mapfre ha presentado hoy en Sevilla.

En Aragón, 560 personas fueron atropelladas durante esos años, lo que representa el 4,15 por ciento de todos los implicados en este tipo de accidentes en España, y del total de afectados, 58 eran menores de 14 años, 280 adultos y 222 mayores de 65 años.

En España, un total de 68.000 peatones fueron atropellados en los últimos seis años, de los que 13.500 resultaron heridos graves y 3.300 muertos, y el 40 por ciento de los atropellos sucedieron con semáforos y pasos de cebra.

El estudio recoge que los principales afectados son los menores de 14 años y los mayores de 65, dos colectivos que sufren más de la mitad de los atropellos, que suceden principalmente en la ciudad, a plena luz del día, en horario escolar y en los meses de abril a junio.

El informe, presentado por el director general territorial de MAPFRE en Andalucía, Javier Soto, y por el director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación, Julio Laría, pone de manifiesto que el 60 por ciento de los atropellos se produce por infracciones, distracciones y velocidad inadecuada de conductores.

La mayoría, por imprudencias cometidas por los peatones

El 40 por ciento restante se debe a imprudencias cometidas por los peatones, como cruzar por lugares indebidos y poco visibles.

Según el estudio, cada día 20 niños resultan lesionados en atropellos, y cada semana, cuatro resultan gravemente heridos por esta circunstancia, y cada dos semanas fallece un menor tras ser atropellado, y destaca especialmente que el número de varones casi triplica al de niñas, especialmente a partir de los 7 años.

El 70 por ciento de los atropellos se produce en zona urbana y el resto en carretera, especialmente en autonómicas de tipo convencional, con un solo carril para cada sentido de circulación, y cuando el peatón cruza la calzada fuera de una intersección.

El estudio pone de manifiesto que el 40 por ciento de los atropellos sucede en zonas con semáforos y pasos de cebra pero también en lugares donde los peatones consideran que están seguros, como aceras, refugios y arcenes de la carretera, según ha explicado el director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación.

Las horas más peligrosas para los peatones menores de 14 años son las comprendidas entre las 2 y las 3 de la tarde y las 5 y las 9 de la noche; y en el caso de los adultos, los atropellos graves y mortales se producen en las horas nocturnas.

Cataluña, Madrid y Valencia son las comunidades con peores datos de siniestralidad, ya que en este periodo perdieron la vida y resultaron heridas de gravedad un total de 6.324 personas, mientras que las que registraron menos atropellos fueron Navarra, Cantabria y La Rioja, aunque por tasa poblacional las de más riesgo son La Rioja, Castilla y León y Aragón, mientras que País Vasco, Canarias y Navarra son las que menos riesgos presenta.

La provincia con mejores cifras fue Guipúzcoa y las que han presentado peores cifras han sido Melilla y Palencia.

Andalucía es la cuarta comunidad autónoma, por detrás del País Vasco, Canarias y Navarra, donde menos riesgo tuvieron los peatones menores de 14 años a la hora de sufrir un atropello mortal o con heridas graves en este periodo, con una tasa poblacional -atropello por cada 100.000 habitantes- de 2,3.

Durante estos años fueron atropelladas 1.583 personas, lo que representa el 11,73 por ciento de todos los implicados en este tipo de accidentes en España, y del total de afectados 152 fueron menores de 14 años; 919 adultos, y 512 mayores de 65 años, mientras que las provincias andaluzas con mayor número de niños atropellados fueron Cádiz, con 31; Sevilla, con 25, y Málaga, con 21.

Los responsables de este estudio han destacado que para mejorar la seguridad de los peatones es necesario convertir los entornos escolares en zonas muy seguras para los niños, retirar los objetos de la calzada que impidan la visibilidad de peatones y conductores, y mejorar la iluminación de las vías, entre otras propuestas.


  • Pitita Ridruejo30/01/12 00:00
    Es normal: Aragón está plagada de ciegos y sordos. Lamentablemente, de mudos, no.
  • GILICLETO28/01/12 00:00
    cada segundo de vida que pasamos es un segundo regalado, los accidentes de trafico accidentes domésticos enfermedades catalogadas raras están hay presentes en cada segundo, pero la educación de los hijos depende de los padres, si al hijo se le permite que ande tirado por el suelo en los bares si al hijo se le permite que no ceda el paso a los mayores si a los hijos se les enseña que el color verde del semáforo es ley y no organización social ( un despiste por muy verde que este el semáforo es un despiste) y que todos nos debemos asegurar antes de cruzar no aremos más que mal educar, y tener en cuenta que estos niños luego andarán en bicicleta por las aceras.
  • Esgarringlao27/01/12 00:00
    Lo mejor sería que todos los pasos de peatones apenas se pusiesen en rojo (a no ser por temas de sincronización con otros o por dejar un pequeño margen en caso de que los botones se hayan estropeado) mientras no pulses el botoncico y así no se entorpece el tráfico inútilmente y es preferible para todos. Y poner foto-rojo (que te saca una foto si te lo saltas en rojo) en todos los semáforos así como hacer que se pongan en rojo si vas a más de 50km/h.
  • Sanitario27/01/12 00:00
    Toralmente de acuerdo con Enrique, si el peatón cruza debidamente, se reduce notablemente el riesgo de atropello, y si los vehículos respetas el 50 y en casos el 30, tambien. Un impacto a 30 kms por hora, en el mejor de los casos supone lesones leves, otro a 50, puede suponer fracturas y lesiones muy graves, incluso la muerte.
  • Anika27/01/12 00:00
    Se nota que el señorito Cromwell no ha estado durante doce años como yo acompañando a niños al colegio dos veces al día, y presenciando el 100% de los días cómo los coches, autobuses y furgonetas se pasan el semáforo completamente ROJO de la Avenida Pablo Picasso a toda velocidad mientras docenas de madres, padres y niños con mochila esperan su legítimo derecho a cruzar. O cómo en el siguiente cruce no semaforizado para llegar al colegio todos los días conductores y conductoras nos lijaban o sorteaban a niños que iban solos. No me sorprende que Aragón sea la tercera comunidad con mayor riesgo de atropello. La conducción en su mayoría es egoísta, cazurra y corta de miras, y en los casos que he descrito y que invito a cualquiera que compruebe con sus propios ojos en las horas claves de entrada y salida al colegio, delictiva. Pero en fin, nada que no se pueda arreglar con una buena campaña de crujidos brutales a los bolsillos de la gentuza que conduce así. Luego nos decían en el cole que "los niños de Finlandia se hacen independientes muy pronto y van al cole solos a los seis años". Y yo me pregunto: ¿los niños finlandeses se enfrentan a un panorama de tráfico anárquico como aquí?  ¿Son los conductores finlandeses tan maleducados como los de aquí? Mira que me extrañaría...
  • Perico27/01/12 00:00
    indignabizi, para qué leer, pudiendo rebuznar antes.
  • indignabizi27/01/12 00:00
    Y el riesgo de atropello por vehiculo aumenta considerablemente si se tiene en cuenta la peligrosidad de caminar por las aceras con tanto bizicletero suelto.
  • Enrique26/01/12 00:00
    Para pasos de cebra. 1º Los pasos de PEATONES, están en su mayoria prohibidos. 2º Cuando, despues de 1000KM de recorrido urbano por pasos de peatones, se averien los amortiguadores, transmisiones y estabilizadores de coches, motocicletas e incluso los amortiguadores de las bicicletas, si no te importa, ya nos dejaras un numero de cuenta para pasarte las facturas. La solución esta en la educación de todos, conductores y peatones.
  • Cromwell26/01/12 00:00
    Ya están creando un nuevo estado de opinión para aplicar despúes alguna medida impopular. ¿No serán las obras del tranvía?, ¿o la paupérrima sincronización semafórica? (parece mentira que haya gente con doctorado...dicen...en ese servicio municipal)
  • pasos de cebra26/01/12 00:00
    que pongan los pasos de cebra elevados y cambiará la cosa, es decir, los pasos de cebra a nivel de las aceras y los coches que vayan con cuidado subiendo y bajando badenes





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