Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DEPENDENCIA

Aragón sobrepasa el notable en la aplicación de la Ley de Dependencia

A pesar de mantener una buena nota (8,5), Aragón ha bajado un punto en el desarrollo de la Ley de Dependencia.

EFE. MADRID Actualizada 17/12/2011 a las 17:33
5 Comentarios

El País Vasco y Castilla y León son las dos primeras comunidades de España que han obtenido un sobresaliente en el dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, que evalúa cada seis meses la aplicación de la ley desde hace cinco años y en el que Aragón ha obtenido un 8,5.

Ambas regiones han recibido un "diez sobre diez", la máxima puntuación en todos los parámetros de eficiencia elegidos por la Asociación Española de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales para medir la aplicación del sistema, tales como gestión, servicios, listas de espera, gastos por habitante o investigación, entre otros.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Asociación, José Manuel Ramírez, quien ha lamentado que se sigan "cronificando las puntuaciones paupérrimas" de Canarias, con un 0,05; Valencia, con un 2; Asturias que retrocede de 3 a 2,5; Ceuta y Melilla (3); Madrid (4) y Baleares (4,5) que "son las que suspenden".

Ramírez ha criticado además el retroceso de dos CC.AA que eran "emblemáticas" en el desarrollo de la Ley de Dependencia, como son Castilla-La Mancha y Aragón, que han bajado un punto, si bien se sitúan aún en un 8,5.

También ha retrocedido Cataluña, pasando del notable a un 6,5; Navarra, que ha bajado hasta el 6, y se mantienen estables Murcia, Galicia y Extremadura, con una puntuación media de la tabla (5,5). Andalucía, por su parte, se ha elevado hasta el 8.
Se detecta en estos últimos seis meses una "paralización y un estancamiento" de la Ley, lo que lleva a los expertos a tener una "preocupación gravísima" en algunas comunidades, donde "ni siquiera se aplica la tasa de reposición", es decir, reemplazar a aquellas personas que fallecen por otras de la lista de espera.


También se observa esta "estabilización" en el denominado "limbo de la dependencia", donde están más de 312.000 personas con un derecho reconocido pero sin recibir prestaciones. Este "retroceso" ha supuesto, según el informe, un recorte presupuestario de más de 1.000 millones de euros en el ejercicio 2011 y que se hayan dejado de crear 30.000 nuevos trabajos.

Ramírez ha calificado la Ley de Dependencia como "el mayor avance en política social que ha existido en España en los últimos cinco años", al permitir que 750.000 afectados y sus familias estén recibiendo servicios y al crear 150.000 nuevos empleos.

Luis Barriga, otro de los miembros de la Asociación, ha puntualizado que el esfuerzo económico medio por habitante en 2011 ha sido 124,38 euros, pero hay "grandes divergencias", con comunidades como Canarias, con 43, y otras con más de 200 como Cantabria y La Rioja.

En la gran mayoría de los casos, según ha denunciado, la inversión desciende en lugar de aumentar como sería de esperar en la evolución del sistema.

Barriga ha señalado que la dependencia es como "una gran nave diseñada para 1,5 millones de personas con 17 motores -las CCAA-, que está en fase de despegue y tiene un recorrido hasta 2015".

Usando esta metáfora, ha advertido de que "en un despegue hay un punto de no retorno, a partir del cual ya no se puede abortar, porque el avión se estrellaría".

"La situación en la que se está poniendo la aplicación de la Ley es de cortar el gas justo en el momento crítico y ahora no podemos permitirnos cerrar máquinas porque el avión se nos cae", ha concluido.


  • Amanece18/12/11 00:00
    Todo depende de la orden que tenga la persona que te valora, antes de ir a valorar ya estas valorad@ de acorde con el dinero que ellos tienen en sus despilfarradas arcas.
  • Amanece18/12/11 00:00
    Cierto es; tuve que salir de Aragon para que me reconocieran el 65% de discapacidad, y ahora , me encuentro con esta Ley criticada pos su mala gestion su insostenibilidad y otros tantos calificativos, púes bien en la comunidad donde resido alcanzado elporcentaje de discapacidad necesario parami sustento y supervivencia, se me niega el derecho a el grado y nivel justoque considero que tengo que hacer me siento inmigrante dentro del propio estado. Todo es a causa de ls corruptelas de los partidos politicos que miran con desprecio a las personas discapacitadas, por que ellos tambien van a ser dependientes pero como ciudadanos de primera. por lo menos estoy contento de ver que mi comunidad autonoma saca muy buena nota en su gestion no asi en la comunidad que resido una de las peores de España.
  • peñanegra17/12/11 00:00
    ¿No es esta ley una de las malas herencias del abucheado Zapatero?
  • MaRie17/12/11 00:00
    Tengo una tía en Castilla León, que tiene adjudicado un grado de dependencia mayor que mi madre que vive en Aragon y está mil veces más dependiente que mi tía y por tanto también es menor su prestación. En eso tiene razón el artículo, sobresaliente para el gobierno de Castilla león. Esto de las autónomías tiene esas cosas injustas, es una vergüenza que depende de donde vivas te cataloguen con un grado de dependencia mayor o menor. es surrealista. Ojalá se centralizara todo de una vez y desparecieran las autonomías.
  • garcía17/12/11 00:00
    De acuerdo contigo, MaRie. A ver si UPyD da la batalla en el Congreso, contra estas injusticias.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual