Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Jueves, 23 de octubre de 2014

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
  Aragón  
Concordia de Alcañiz

Aragón revive el pacto que evitó una guerra hace 600 años

Efe. Alcañiz| 15/02/2012 a las 13:19     24 Comentarios

Luisa Fernanda Rudi manifestó que la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe son dos hechos históricos que han dado carácter al Derecho Aragonés.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Las Cortes de Aragón han trasladado su sesión plenaria a la capital del Bajo Aragón (Teruel) para conmemorar el sexto centenario de la firma de la Concordia de Alcañiz, un pacto entre los reinos de la Corona de Aragón que evitó una guerra civil por la sucesión y que es hoy día un valor con plena vigencia.

Así lo han manifestado los portavoces de los cinco grupos parlamentarios, así como la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el Justicia, Fernando García Vicente, en el transcurso del pleno que se ha celebrado en la sede de la comarca del Bajo Aragón y en el que García Vicente ha expuesto su informe anual.

Se trata de la octava ocasión en la que las Cortes trasladan su actividad parlamentaria principal fuera del Palacio de la Aljafería desde su constitución en 1983.

Antes de comenzar el pleno, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado que la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe son dos hechos históricos que han dado carácter al Derecho Aragonés.

Gracias a estos dos acontecimientos, Aragón se convirtió en una tierra de pactos que han cristalizado después en su derecho, y por ello hasta el siglo XXI han llegado vigentes los valores de la concordia, ha indicado la presidenta.

Evitó una guerra

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha recordado que fue en Alcañiz donde hace exactamente seiscientos años que se sentaron las bases de un proceso que evitó una guerra civil.

Ante la muerte en 1410 del rey Martín I "el Humano" sin descendencia y sin nombrar un sucesor aceptado, representantes de Aragón y Cataluña firmaron el 15 de febrero de 1412 la denominada Concordia de Alcañiz, a la que posteriormente se adhirió el reino de Valencia.

Gracias a la Concordia de Alcañiz se designaron a los nueve compromisarios (tres por cada territorio) que dos meses después debatirían en Caspe (Zaragoza) sobre los derechos de los pretendientes y decidirían cuál debía ocupar el trono de la Corona de Aragón.

Los compromisarios eligieron un punto equidistante de los tres territorios, el Castillo de Caspe, para la deliberación, de la que salió proclamado Fernando de Trastámara, luego Fernando I de Aragón, el 28 de junio de 1412.

El Justicia ha recordado que el encargado de elegir a los nueve compromisarios fue uno de sus antecesores, Juan Jiménez Cerdán, Justicia Mayor del Reino, y uno de estos nueve, Berenguer de Bardají, fue después Justicia entre 1424 y 1432.

Además, para significar la importancia de la figura del Justicia en aquella época, ha dicho que para contrarrestar el recelo que podría causar entre la población la figura de Fernando de Trástamara se potenció al Justicia Mayor como elemento limitador del poder absoluto del monarca, y se determinó que sería un personaje inviolable, que sus decisiones serían irrevocables y sus resoluciones, de obligado cumplimiento.

La diputada del PP Yolanda Vallés, alcañizana, ha asegurado, con orgullo, que con la Concordia "cambió el rumbo" de la historia de España y "se dio una lección al mundo" en una cuestión "tan belicosa" como la sucesión monárquica.

Por eso, a su juicio, la sesión está cargada de simbolismo, porque une en Alcañiz a las dos instituciones que propiciaron la Concordia: el Justiciazgo y las Cortes, que "hicieron imperar la justicia sobre la fuerza".

Por el PSOE, María Victoria Broto, ha puesto en valor que en 1412 se logró un acuerdo en un momento "convulso" en el que "todo se solucionaba con la espada", poniendo por encima de todo la capacidad de diálogo para resolver los problemas.

Y para el portavoz del PAR, Alfredo Boné, el hecho histórico que hoy se conmemora resume la esencia de Aragón como "tierra de pactos", donde "la palabra dada es ley".

"En Aragón hubo leyes antes que reyes y había instituciones que en los albores de la historia ya defendían la libertad", ha enfatizado.

Por su parte, José Luis Soro, de CHA, ha explicado que la Concordia y el Compromiso fueron un ejemplo de diálogo, de lo que necesitaba la sociedad, que eran "palabras y más palabras y menos imposición".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha precisado que concordia quiere decir "pacto y acuerdo", pero también la asunción de responsabilidades y "tener altura política" para solucionar las cosas y evitar una guerra civil.

¿Te ha interesado la noticia?(57 %)No(43 %)

24 Comentarios
  • #24 Angel 02/03/12 10:33

    A mi me parece estupendo y un acierto haber trasladado un Pleno de las Cortes de Aragón a Alcañiz, para conmemorar el 6º Centenario de la Concordia de Alcañiz, hecho histórico por el que se evito una guerra civil por medio del  consenso y el acuerdo entre las partes. Lo lamentable es que haya gente en Aragón  que no conozca esta parte de la historia de su tierra o se haya enterado a raíz de algunas criticas sobre este tema en estos últimos días, que si es así bienvenidas sean. Por cierto  utilizaron autobuses para el desplazamiento que como he dicho antes no esta mal que de vez en cuando se salga de Zaragoza.  

  • #23 aragones 18/02/12 11:52

    El Compromiso de Caspe fue el inicio de nuestra debacle. Pusimos a un rey forano y así nos ha ido. No hay nada que celebrar. Después vino la guerra contra los fueristas aragoneses (asesinato de Juan de Lanuza y cientos de fueristas) y la rematadero los decretos de Nueva planta. Y ya de paso figuras traidoras como Fernado el Católico, que al final de sus días se arrepintió de su unión con Castilla. Y en el entretanto nos roban el origen de las Glosas Emilianenses , castellanizan el Cantar d'o Mío Cid (obra aragonesa según el profesor Ubierto) y alabamos el quijote, cuando es una obra ANTIARAGONESA (esos cabelleros de mofa era el reino de Aragón, la insula barataria son los terrenos del duque de villahermosa que fuerista asesinado por castellanos....) En fin, que la historia de aragon la hicieron los asesinos y nosotros aprendimos lo que ellos nos enseñaron. Aragon UBER ALLE!!

  • #22 Ésera 17/02/12 09:21

    En muchos departamentos de la DGA no hay dinero para cambiar las ruedas de los vehículos oficiales, reponerlos o llevarlos al taller, y se dan instrucciones del estilo de escribir en los folios por las dos caras, para ahorrar. Pero para una buena lifara de nuestros insignes políticos, nunca faltará el dinero de los contribuyentes. Que se preocupen de que los chavales salgan de la escuela sabiendo qué fue el Compromiso de Caspe y se dejen de juergas institucionales.

  • #21 peñanegra 15/02/12 20:40

    Señora Rudi, si de verdad está pidiendo cuentas al gobierno anterior, lo que tenia que hacer ahora es decir cuanto ha costado esta fiesta, que en los tiempos que estamos........Ya miraré en un pueblo gobernado por el PSOE, y le popondré otra fiesta.....POr cierto, ¿La recepción en el Parador, la paga el defensor o la pagamos entre todos.......?

  • #20 EL CORTESANO 15/02/12 19:58

    Porque se sigue gastando, si fueramos RICOS, ¿donde esta aqui, la austeridad?, no se le pueden exigir esfuerzos a la poblacion y ustedes sigan tirando el dinero, tengan mucho cuidado, porque puede haber una rebelion a bordo, en Aragon, la gente esta de los pooliticos ya, muy cansada.

  • #19 EL CID 15/02/12 19:39

    Con la que está cayendo, que está el país hecho unos zorros y se me van a pasar el día a Alcañiz, no me jodas.

  • #18 PEPITO 15/02/12 18:37

    Pero como el Traslado?? Que pasa que todo lo tendremos que hacer en vuestra dichosa ZGZ??

  • #17 PEPITO 15/02/12 18:36

    Pero como el Traslado?? Que pasa que todo lo tendremos que hacer en vuestra dichosa ZGZ??

  • #16 PEPITO 15/02/12 18:34

    Pero como el Traslado?? Que pasa que todo lo tendremos que hacer en vuestra dichosa ZGZ??

  • #15 pepito 15/02/12 18:30

     No sabemos realmente lo que pasó hace 20 años, como para saber lo que pasó hace 600.

Ver mas comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada


© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza