Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Concordia de Alcañiz

Aragón revive el pacto que evitó una guerra hace 600 años

Luisa Fernanda Rudi manifestó que la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe son dos hechos históricos que han dado carácter al Derecho Aragonés.

24 Comentarios
Efe. Alcañiz Actualizada 15/02/2012 a las 13:30
Conmemoración de la Concordia de AlcañizEFE




  • Angel02/03/12 00:00
    A mi me parece estupendo y un acierto haber trasladado un Pleno de las Cortes de Aragón a Alcañiz, para conmemorar el 6º Centenario de la Concordia de Alcañiz, hecho histórico por el que se evito una guerra civil por medio del  consenso y el acuerdo entre las partes. Lo lamentable es que haya gente en Aragón  que no conozca esta parte de la historia de su tierra o se haya enterado a raíz de algunas criticas sobre este tema en estos últimos días, que si es así bienvenidas sean. Por cierto  utilizaron autobuses para el desplazamiento que como he dicho antes no esta mal que de vez en cuando se salga de Zaragoza.  
  • aragones18/02/12 00:00
    El Compromiso de Caspe fue el inicio de nuestra debacle. Pusimos a un rey forano y así nos ha ido. No hay nada que celebrar. Después vino la guerra contra los fueristas aragoneses (asesinato de Juan de Lanuza y cientos de fueristas) y la rematadero los decretos de Nueva planta. Y ya de paso figuras traidoras como Fernado el Católico, que al final de sus días se arrepintió de su unión con Castilla. Y en el entretanto nos roban el origen de las Glosas Emilianenses , castellanizan el Cantar d'o Mío Cid (obra aragonesa según el profesor Ubierto) y alabamos el quijote, cuando es una obra ANTIARAGONESA (esos cabelleros de mofa era el reino de Aragón, la insula barataria son los terrenos del duque de villahermosa que fuerista asesinado por castellanos....) En fin, que la historia de aragon la hicieron los asesinos y nosotros aprendimos lo que ellos nos enseñaron. Aragon UBER ALLE!!
  • Ésera17/02/12 00:00
    En muchos departamentos de la DGA no hay dinero para cambiar las ruedas de los vehículos oficiales, reponerlos o llevarlos al taller, y se dan instrucciones del estilo de escribir en los folios por las dos caras, para ahorrar. Pero para una buena lifara de nuestros insignes políticos, nunca faltará el dinero de los contribuyentes. Que se preocupen de que los chavales salgan de la escuela sabiendo qué fue el Compromiso de Caspe y se dejen de juergas institucionales.
  • PEPITO15/02/12 00:00
    Pero como el Traslado?? Que pasa que todo lo tendremos que hacer en vuestra dichosa ZGZ??
  • present15/02/12 00:00
    estos tipos , ¿no tienen otra cosa que hacer? ¿hasta cuando se ocultarán en el pasado para no dejar en envidencia sus inutilidades para solucionar problemas del presente?
  • HASTALOS...15/02/12 00:00
    Pero no estaba Aragón sin dinero para Sanidad-Educación,Dependencia...y resulta que se van toda esta cuadrilla hasta Alcañiz a hacer no sé qué... Sres de TODOS LOS PARTIDOS y Sr BIEL , ¿pueden decir cuánto ha costado la bromica? Que no, que no, que esto es Muy Importante para nuestro Aragón...y para esto no hay que escatimar.
  • peñanegra15/02/12 00:00
    Señora Rudi, si de verdad está pidiendo cuentas al gobierno anterior, lo que tenia que hacer ahora es decir cuanto ha costado esta fiesta, que en los tiempos que estamos........Ya miraré en un pueblo gobernado por el PSOE, y le popondré otra fiesta.....POr cierto, ¿La recepción en el Parador, la paga el defensor o la pagamos entre todos.......?
  • pepito15/02/12 00:00
     No sabemos realmente lo que pasó hace 20 años, como para saber lo que pasó hace 600.
  • PEPITO15/02/12 00:00
    Pero como el Traslado?? Que pasa que todo lo tendremos que hacer en vuestra dichosa ZGZ??
  • ROSA15/02/12 00:00
    VENGA COCHES OFICIALES PARA ALCAÑIZ, VENGA COMIDA EN EL PARADOR, TODO A LAS ESPALDAS DE LOS ARAGONESES. POR CIERTO SEÑOR BONE, SE PODRIAN METER LA LEY DE CUSTODIA COMPARTIDA POR DONDE LES DIGA. COMO SE NOTA QUE NI SE HAN MOLESTADO EN HABLAR CON MADRES SEPARADAS. LA IGUALDAD SE EMPIEZA EN TODOS LOS SENTIDOS, NO SOLO EN DEJAR INDEFENSOS A LOS HIJOS.