LA TCP NO ES PRIORITARIA PARA LA UE

Aragón se reúne con otras regiones del Eje 16

Buscará, junto a Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Madrid, coordinar actuaciones para impulsar la Travesía Central Pirenaica. Rafael Fernández de Alarcón ha acusado al ministro de Fomento de "no hacer bien sus deberes".

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha dicho que su intención es incorporar a la Fundación Transpirenaica impulsada en 2003 por Aragón al resto de las autonomías interesadas en el eje ferroviario 16.


Fernández Alarcón se reúne en Madrid con las comunidades de Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Madrid para coordinar actuaciones para impulsar la Travesía Central Pirenaica, después de que la Unión Europea haya decidido dejar fuera de la red prioritaria de transportes el eje 16, que incluye un paso por los Pirineos centrales.


Aragón invitará a estas comunidades a participar en esta Fundación Transpirenaica, de la que forman parte agentes sociales y económicos de Aragón, y buscará formar "algún otro tipo de agrupación también con Francia", ha dicho en declaraciones previas a la reunión.


La fundación ha trabajado "con éxito", ha dicho, pero espera que al contar con el empuje de seis autonomías más, y también con el apoyo del gobierno portugués que quiere recabar, la TCP pueda finalmente salir adelante.


Ha lamentado, además, que el Gobierno de España haya tardado dos años y medio en adjudicar el primer contrato de la agrupación de interés económico franco-española que se constituyó también para impulsar este eje, algo que ha considerado "inadmisible".


El ministerio de Fomento "no ha hecho sus deberes", porque entre otras cosas, ha agregado el consejero, ha hecho que todas las infraestructuras que defiende España "confluyan en dos puntos altamente congestionados y que van a ser difíciles de resolver".


Como el ministro, José Blanco, no ha hecho caso a cinco presidentes autonómicos que se unieron para reivindicar la necesidad de este eje, este lunes se reúnen en Madrid representantes de seis autonomías para intentar que en el ministerio "enmienden sus errores".