ECONOMÍA

Aragón renuncia a gastar 43 millones en inversión para cumplir el déficit de 2011

El Gobierno aprobó ayer ajustes en los presupuestos de siete comunidades. El recorte cubre el primer semestre, por lo que el nuevo Ejecutivo deberá afrontar otro.

El Ejecutivo aragonés se comprometió ayer ante el Ministerio de Economía y Hacienda a reducir en 43 millones de euros su capacidad de gasto para este 2011. El dinero, según explicó el consejero Alberto Larraz, saldrá de partidas de inversiones «que no han empezado a funciona». Afectará a programas previstos para inversiones directas de la DGA y a transferencias que iban a recibir otras entidades. Aunque ayer el Gobierno aragonés evitó aclarar las partidas concretas afectadas, Larraz se comprometió a que se irá «avanzando poco a poco el contenido del plan de reequilibrio»


Junto al plan de ajuste aprobado para el presupuesto de Aragón de 2011, el Gobierno central aprobó en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera los de otras seis comunidades autónomas. Todos los ajustes a los que se ha dado el visto bueno están pensados para garantizar que durante el primer semestre de este año se cumplirán las previsiones de déficit. «El próximo gobierno tendrá que decidir si quiere usar esos 43 millones o mantenerlos retenidos" para que se cumpla con el 1,3% de déficit. Larraz habló también de la tercera opción que tendrá sobre la mesa la próxima presidenta de Aragón: «Retener aún más»


Es decir, ya sea Eva Almunia o Luisa Fernanda Rudi, una de sus primeras decisiones tendrá que ser cómo afronta este plan de reequilibrio. En principio, todo apunta a que estos 43 millones son solo la primera parte de un recorte que tendrá que ampliar el futuro Gobierno de Aragón, independientemente del partido que gane las elecciones.


La propia vicepresidenta Salgado ya adelantó tras la reunión que «habrá un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera tras la constitución de los gobiernos autonómicos». En esa reunión se aprobarán todos los planes de reequilibrio pendientes y además podría servir ya para ampliar algunos de los aprobados ayer.


Según explicó Larraz en una amplia intervención tras la reunión, en lo que va de año hay una considerable disparidad respecto al cumplimiento en la previsión de ingresos. De ahí que haya que hacer un ajuste para cumplir con el objetivo de déficit del 1,3% para 2011, aunque el plan está obligado además por haberse saltado en unos 200 millones el déficit de 2009. «Los ingresos por actos jurídicos documentados no van bien» en lo que llevamos de 2011, explicó. En el otro lado de la balanza puso los ingresos por el impuesto de transmisiones, que sí estarían cumpliendo la previsión.


Dinero que no llega.


Además de los ajustes a estas comunidades (junto a Aragón están Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Murcia y hay además acuerdo cerrado para País Vasco y Cataluña), algunas comunidades autónomas llevaron a la reunión su queja por el incumplimiento del nuevo sistema de financiación autonómica. Aragón también estaría entre las Comunidades que no acaba de recibir todo lo que le tocaría de alguno de los fondos, aunque no ha hecho de este asunto una cuestión de guerra, como Cataluña, Madrid y Galicia. En concreto, las regiones ricas reivindican su parte del fondo de competitividad y otro grupo los de cooperación y convergencia. El Gobierno evitó ayer comprometerse a dar este dinero, argumentando que lo que reivindican algunas comunidades no se ajusta a la ley.


Lo aprobado ayer es una ampliación del plan de reequilibrio que se aprobó hace 12 meses y que implicó ya un ajuste de casi 100 millones, debido también a una caída en los ingresos. Si la decisión de ayer supone un recorte en inversiones de 43 millones, la anterior implicó 82 millones menos para inversiones productivas.