CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Hasta 750 nuevos casos de cáncer de colon al año

Es un problema incidente, tanto en hombres como en mujeres, pero prevenible.

En Aragón se registran entre 650 y 750 casos nuevos de cáncer de colon cada año, un tumor que causa la muerte a la mitad de los afectados pero que se puede prevenir con hábitos de vida saludable y con el diagnóstico precoz.


Para informar sobre esta enfermedad, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon ha instalado, en la Plaza de Aragón de Zaragoza, una maqueta de un colon gigante, en la que se puede conocer, mientras se pasea en su interior, el desarrollo de este tumor paso a paso y la información básicas sobre su prevención.


La maqueta, que recorre España dentro de una campaña de concienciación de la Alianza, mide unos quince metros, ya que cada centímetro del colon se representa en un metro, para que los ciudadanos se impacten y se sensibilicen sobre la importancia de esta enfermedad, ha explicado a los medios de comunicación el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Zaragoza, José Antonio Méndez,


Dentro de la maqueta, una serie de pancartas explican qué es el colon, qué es el cáncer, cómo se hace la prevención, las medidas que se pueden tomar y de qué manera se desarrollan los tumores, a partir de un simple pólipo.


Según Méndez, es un tipo de cáncer que si se aplicaran todas las medidas de prevención disponibles se podría pasar de un 50 por ciento de supervivencia a un 90 por ciento, lo cual supondrían muchas vidas porque aparece en 25.000 españoles cada año y se mueren 15.000.


La doctora Elena Melús, que pertenece a la Alianza, ha explicado que un cambio en el ritmo intestinal o la detección de sangre oculta en las heces son síntomas de este tumor, y que la evolución de pólipo a cáncer se estima que dura entre cinco a veinte años, por lo que el periodo asintomático de la enfermedad es muy largo.


En Aragón, según ha informado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, la tasa de incidencia es de 50 casos nuevos al año por cada 100.000 hombres y de 30 por cada 100.000 mujeres, mientras que la mortalidad sería del 50 por ciento, similar a la media española.


Es decir, se registrarían entre 650 y 750 casos nuevos cada año de cáncer de colon, un proceso tumoral importante que por su impacto probablemente es el segundo en varones, después del broncopulmonar, y en mujeres, después del de mama, y que ha experimentado un aumento significativo en los últimos veinte años entre la población general, ha agregado.


El director general ha reafirmado el compromiso "inequívoco" del Departamento de Salud de apoyar la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, una iniciativa que recoge a colectivos sanitarios y sociales frente a una enfermedad que es importante abordar, ha dicho.


Ha recordado que es un problema incidente, tanto en hombres como en mujeres, pero prevenible.


En este sentido, ha insistido en que frente a este tipo de tumor existen recursos de prevención, entre los que el primero sería la modificación de la forma de vida, con una alimentación saludable, que disminuya la ingesta de determinados compuestos como las grasas y las carnes rojas, y que incremente los productos con fibra.


Además de realizar una actividad física suficiente, huyendo del sedentarismo, y tener un comportamiento frente a la vida de satisfacción y de disfrute sin olvidar algo importante, que no hay que fumar, ha agregado.


También existen mecanismos preventivos secundarios o maneras de anticiparse al diagnóstico, a la detección de la enfermedad, y en ese sentido se ha referido a las dos iniciativas puestas en marcha por el Departamento de Salud.


La primera es la detección precoz sobre todo en procesos ligados a origen familiar o hereditario y la segunda, que se desarrolla desde hace unos meses, consiste en un proyecto piloto para poner en marcha un sistema de detección precoz poblacional, ha recordado.


Un sistema que "tenemos que estudiar de una manera pausada" y valorar bien su coste-efectividad antes de plantearse su generalización, ha subrayado.