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PARA IMPULSAR LA TCP

Aragón quiere a Portugal y Francia en la Fundación Transpirenaica

Rafael Fernández de Alarcón, consejero de Obras Públicas, ha dicho que "hay que seguir insistiendo" porque "todavía es momento".

EFE. ZARAGOZA Actualizada 25/10/2011 a las 14:43
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Este lunes se reunieron en Madrid los representantes de seis CC. AA. para impulsar la TCPHA

Aragón quiere impulsar la Fundación Transpirenaica, creada en 2003, más allá de sus fronteras. Así lo ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, quien pretende que, además de que se incorporen las autonomías interesadas en el eje 16, esta pueda llegar a ser una agrupación internacional con Portugal y Francia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández de Alarcón ha dado detalles de la reunión que este lunes mantuvo en Madrid con representantes de los gobiernos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León y Madrid para impulsar el eje 16 en sus tramos Sines-Madrid y Zaragoza-París, después de que la Comisión Europea haya decidido dejarlo fuera de su red prioritaria de transportes.

El consejero aragonés ha dicho que "hay que seguir insistiendo" porque "todavía es momento" de poder conseguir "un espacio de oportunidad" para que este eje se incluya en la red prioritaria.

Los representantes autonómicos decidieron este lunes, ha recordado el consejero, pedir una entrevista con el ministro de Fomento, José Blanco, para que éste les explique qué se aprobó realmente en la Comisión Europea y cuál fue la propuesta concreta que defendió el Gobierno de España, puesto que cada autonomía tiene "una versión distinta".

El consejero propuso a sus homólogos que tomen parte en la Fundación Transpirenaica que se constituyó en 2003 en Aragón, con el concurso de agentes sociales y económicos, para impulsar el eje y la travesía central por el Pirineo que éste incluye.

Hasta ahora la fundación ha tenido "vocación claramente aragonesa", pero la intención es que tenga "vocación española".

Y también internacional, dada la importancia que este eje tiene también para los estados de Portugal y Francia.

El consejero, además, dio cuenta de los trabajos que va a acometer el Gobierno de Aragón para enviárselos "al próximo ministro de Fomento" y que estarán listos en febrero.

Se trata de un análisis sobre la demanda del transporte de mercancías por el Pirineo, de un análisis comparativo con otras infraestructuras similares que se han hecho o se están haciendo en Europa y de los efectos que tendría la TCP en las economías de los territorios afectados.

Para la realización de estos estudios, ha precisado Fernández de Alarcón, se convocará a seis empresas españolas y a seis francesas, de tal manera que en cada uno de los concursos concurra, al menos, una empresa de cada país.

Asimismo, el consejero ha explicado que este martes mismo participará, junto con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en Madrid, en la que también se hablará sobre este asunto.


  • Alberto26/10/11 00:00
    Más les valdría ponerse a buscar voluntarios para desbrozar los raíles del Zuera-Turuñana y picar el tunel de sierra Caballera. O lo hacemos nosotros a cabezazos o no lo hará nadie.
  • antifaxa25/10/11 00:00
    Que bonito es crear una fundación. Para qué, para que metan dinero vuestros correligionarios pperos y así escamotear a hacienda. El corredor no lo quiere Francia y además no hay dinero para hacerlo (autopistas, trenes (el pirineo perdido y contaminado) Que continúen luchando por el CANFRANERO que tampoco quiere Francia porque es un malìsimo negocio para ellos y para nosotros ¿cúanto dinero público habría que pagar a ADIF por dar servicio y llevar 8, 10, 12 personas en tren?





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