TELEVISIÓN AUTONÓMICA

Aragón TV podrá verse en el móvil en primavera

Los informativos y los programas estrella ya emitidos estarán disponibles en la web.La mejora forma parte de un proyecto de televisión a la carta valorado en 2,2 millones.

Página web de la cadena
Aragón TV podrá verse en el móvil en primavera
HERALDO

La televisión pública aragonesa, Aragón TV, podrá verse a partir de la primavera a través de los teléfonos móvil iPhone y las tabletas iPad y ofrecerá, a través de su página web, los informativos y los programas estrella ya emitidos. En estas nuevas aplicaciones está invirtiendo 400.000 euros (más el correspondiente IVA) y suponen el primer paso de un macroproyecto para convertir la cadena en una plataforma audiovisual a la carta. La operación, en la que se va de la mano de Aragón Telecom, se ha valorado en 2,2 millones de euros y su complejo desarrollo quedará supeditado al gobierno que salga de las urnas en las elecciones de mayo.


El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Ramón Tejedor, explicó ayer que el objetivo final es convertirse en un medio de comunicación con «soportes multiplataforma», de forma que se cubra con creces el vacío creado tras la suspensión de las emisiones por vía satélite hace nueve meses. «Apostamos por este modelo por algo fundamental, porque es el futuro», dijo.


Con las nuevas aplicaciones que se pretenden lanzar en abril, cualquier ciudadano tendrá la posibilidad de ver cuando quiera los informativos y los programas de mayor éxito ('Aragoneses por el Mundo', 'Oregón Televisión' o 'Se escribe con Jota') con tan solo engancharse a la página web. En la actualidad, únicamente puede seguirse en directo la programación de producción propia.


La mejora de servicio se pretende estrenar en abril, haciéndola coincidir con el quinto aniversario de la cadena. Para noviembre llegará la segunda fase, en la que ya se permitirá descargar directamente la programación en el ordenador. Para entonces, se pretende estrenar un rediseño de la página web y la integración en una única plataforma de los medios de televisión, web, equipos multimedia y teléfonos móviles para poder acceder a la programación en cualquier momento y desde cualquier sitio. Ramón Tejedor incidió en que, de forma gradual, se irá ofreciendo todo lo emitido desde la inauguración.


Para la siguiente legislatura quedará pendiente la culminación del macroproyecto, presupuestado en 2,2 millones de euros para un periodo de cuatro años, que supondría la creación de una televisión a la carta adaptada a todos los públicos y que incluiría un servicio de aplicaciones y contenidos publicitarios asociados a los eventos de la emisión en directo. En este caso, todo el servicio tecnológico se pretende externalizar con la firma pública Aragón Telecom.


Una ventana al mundo. La mejora de la web cubrirá el vacío dejado tras la supresión de las emisiones vía satélite hace nueve meses.