Pleno de las Cortes

Aragón pide la convocatoria urgente de la Comisión Bilateral y aclarar si habrá nuevos trasvases

Pretenden que se aborden asuntos como la prórroga del Fondo de Inversiones de Teruel, el Plan Míner y la licitación y ejecución de las obras de la Comisión del Agua de Aragón.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado al votar favorablemente todos los diputados una moción del Grupo Socialista en este sentido, salvo tres que se han abstenido.


La iniciativa pretende que la Bilateral aborde asuntos como la prórroga del Fondo de Inversiones de Teruel, la financiación del Plan Míner y la licitación y ejecución de las obras de regulación acordadas por la Comisión del Agua de Aragón.


La moción insta a impulsar el acuerdo adoptado en la última Comisión Bilateral Aragón-Estado en relación con la encomienda de gestión al Gobierno de Aragón de la ejecución de las balsas del Matarraña.

Plan hidrológico nacional

Las Cortes han propuesto, al aprobar esta iniciativa, que en el orden del día de la Bilateral se incluya un punto relativo al anuncio del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, acerca de la aprobación de un nuevo Plan Hidrológico Nacional.


Al aceptar una enmienda de modificación del Grupo del PAR, el texto aprobado propone que la Comisión Bilateral traslade al Gobierno de España "la posición unánime en contra de cualquier trasvase recogida en los múltiples acuerdos adoptados por estas Cortes".


El portavoz del Grupo Socialista, Carlos Tomás, se ha mostrado preocupado por las declaraciones del ministro Miguel Arias "y por sus intenciones" en materia hidráulica.


El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha defendido la enmienda, contraria al trasvase del Ebro, y ha comentado que desde 2009 no ha habido reunión alguna. El objetivo del Partido Aragonés es que las Bilaterales "sean ejecutivas, sean efectivas", ha dicho.


La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha expresado que la Bilateral se tenía que haber reunido "hace mucho tiempo" y ha mencionado algunos temas como el Plan Míner, la participación aragonesa en las delegaciones españolas ante la Unión Europea y la ejecución de infraestructuras de comunicación e hidrológicas.


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha indicado que "hay muchos conflictos entre Aragón y el Estado", de los cuales muchos "tienen que ver con el desarrollo autonómico".


En representación del PP, Antonio Torres, ha considerado "muy importante" que se reúna la Comisión Bilateral y ha señalado que "se han incumplido todos los acuerdos" de la anterior reunión, que tuvo lugar el 24 de noviembre de 2009.


Entre los asuntos a tratar con el Gobierno de España, Antonio Torres ha mencionado el desdoblamiento de la carretera N-232, el Fondo de Inversiones de Teruel y el Plan Míner.