SALUD

Aragón necesita 30 nuevas farmacias, tras tres años sin autorizarse ninguna

La DGA ha tenido que modificar la ley, al exigirlo varias sentencias judiciales, lo que ha bloqueado la apertura de boticasEl nuevo concurso saldrá en enero.

Aragón necesita 30 nuevas farmacias, tras más de tres años sin autorizarse ninguna
Aragón necesita 30 nuevas farmacias, tras más de tres años sin autorizarse ninguna
OLIVER DUCH

Las carencias son claras: Aragón necesita 30 nuevas farmacias (especialmente en Zaragoza capital y provincia). El Gobierno de Aragón lleva más de tres años sin convocar ningún concurso para la apertura de nuevas oficinas desde el último que tuvo lugar a mediados de 2006 (aunque se resolvió en abril de 2007).

La demora se ha debido a la necesidad (así lo exigían varias sentencias judiciales) de modificar algunos artículos de la ley de 1999 de Ordenación Farmacéutica para Aragón. En concreto, se han suprimido los puntos que hacían referencia a la prohibición de los titulares mayores de 65 años a presentarse a las convocatorias y la primacía que se le daba a los farmacéuticos aragoneses frente a los de fuera.

Por contra, se han introducido otros criterios más generales para evitar estos conflictos. Se limita la participación en nuevos concursos a los farmacéuticos que ya sean titulares de una botica en esa zona de salud, salvo en el medio rural (si la apertura se realiza en otro municipio) y se compensa a los profesionales por su participación en programas y proyectos, como el uso racional del medicamento.

En estos momentos, Aragón cuenta con unas 700 farmacias en servicio, pero de acuerdo a los criterios que marca la ley por el número de habitantes por zona, se necesitarían unas 30 más (estas son las previsiones para el próximo concurso).

En concreto, según explicaron desde el Colegio de Farmacéuticos, la mayoría, unas 25, se concentrarían en la provincia de Zaragoza (de las cuales 14 serían en la capital aragonesa). Por ejemplo, se abrirán tres en el sector Actur Norte (entre Pablo Ruiz Picasso y la autopista) y otras tantas en la zona de salud de Valdespartera-Montecanal y Los Rosales. Tal y como publicó ayer HERALDO, los vecinos tienen que desplazarse varios kilómetros para conseguir su medicación.

"Somos los más interesados en que se resuelvan estos problemas de carencia de farmacia, no queremos que se deteriore el servicio, pero nosotros no podemos convocar el concurso. Es el Gobierno de Aragón", apuntó César Martínez, secretario del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, que aseguró que ellos mismos habían pedido más rapidez en la tramitación de los cambios de la normativa. "Pensábamos que se iba a hacer este año", concretó.

El Consejo Consultivo de Aragón dio hace diez días el visto bueno a las modificaciones propuestas en la ley de 1999 y la intención es sacar la convocatoria de apertura de nuevas farmacias en la primera quincena de enero (de acuerdo a la normativa, este concurso solo se puede hacer en el primer semestre del año por eso no se ha podido hacer a finales de este).

Sin embargo, todavía se tardarán unos cuantos meses hasta que se resuelva, ya que se tendrán que presentar las solicitudes y valorar los baremos de cada uno. Así, según las previsiones del Colegio de Farmacéuticos, puede que en abril o en mayo del año que viene pueda estar resuelto el concurso. "Luego, los adjudicatarios tienen un plazo de seis meses para abrir la farmacia, con una posible prórroga de tres", explicó.

El departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón tomó la decisión de modificar la ley de 1999 en varios aspectos después de los problemas a los que se habían enfrentado en los últimos concursos. Se planteaban recursos, se paralizaban los trámites y se alargaban los procesos varios años. La intención es que con estos cambios en la normativa se puedan regularizar los concursos.

De hecho, según explicaron desde el Colegio de Farmacéuticos, lo normal es que a principios de cada año, Salud valore la necesidad de apertura de nuevas oficinas (de acuerdo a los criterios de población y zonas de salud) y se convoquen anualmente los concursos.

No obstante, el secretario de esta entidad reconoció que en muchas ocasiones este déficit de farmacias en algunos sectores se podría resolver con la posibilidad de pedir traslados a otra zona de salud sin la necesidad de abrir nuevas boticas. "Hay áreas de Zaragoza en las que hay muchas farmacias, pero no pueden pedir el cambio a otro sector. No lo contempla la normativa", denunció el representante de los farmacéuticos.