INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Aragón necesita más familias que acojan a menores para que no estén en centros

En la Comunidad solo hay 89 parejas dispuestas a dar cobijo a alguno de los casi 600 menores que necesitan un hogar. El Plan Integral de la Infancia y Adolescencia contará con más de 460 millones de euros.

Con motivo de la presentación del II_Plan Integral de Infancia y Adolescencia, la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, hizo ayer un llamamiento para lograr un mayor número de familias de acogida en la Comunidad. El objetivo, según dijo, es que cada vez haya menos niños ‘institucionalizados’ en centros y residencias.


Actualmente, en Aragón existen 89 familias de acogida y 53 menores a su cargo, según explicó el jefe del Servicio de Prevención y Protección a la Infancia y Adolescencia, José Manuel Casión, cuando hay casi 600 menores que necesitan un hogar. “Tenemos que fomentar que en Aragón haya familias solidarias que quieran ofrecerse para tener en casa un niño durante un tiempo”, porque se necesitan “cuantas más, mejor”, añadió.


De hecho, “la DGA tiene bajo su protección a 1.150 jóvenes con problemas familiares, la mitad de los cuales residen con sus padres biológicos gracias al seguimiento de educadores y psicólogos”, señaló Casión. De la otra mitad, “el 50% viven en centros asistenciales y el otro 50% en familias -dentro de las que existen varios tipos: adoptivas, acogedoras no preadoptivas, acogedoras preadoptivas...-”, precisó.


Ana Fernández explicó que el principal requisito de los acogedores es que “tienen que cuidar al menor de la misma forma que si fuera un hijo suyo, tratarlo sin ningún tipo de distinción y teniendo en cuenta las dificultades que el menor ha vivido”. La consejera apuntó que “hay muchas solicitudes de niños en adopción pero menos de acogimientos no preadoptivos porque muchas familias no ven el beneficio que eso aporta, un beneficio no solo para los niños, sino para la propia familia”.


La necesidad de un mayor número de familias de acogida es una de las medidas que contempla el plan de Infancia y Adolescencia 2010-2014. La iniciativa contará con 460,8 millones para desarrollar programas en los que se dará prioridad al apoyo a las familias en la atención a los menores. Entre las novedades del plan, la consejera destacó la puesta en marcha con la Asociación de Familias Acogedoras (Adafa) de las “familias de urgencia”, este año con 16 plazas y el próximo 20, así como la colaboración y la coordinación con otras administraciones.


Fernández presentó el proyecto junto a la consejera de Presidencia, Eva Almunia, quien lamentó: “En España somos líderes en tener a los menores acogidos en residencias cuando en el resto de Europa son muchas más las familias que colaboran”. Por ello, el Plan Integral de Infancia y Adolescencia tiene entre sus objetivos el cambio de enfoque, del tratamiento de protección de la infancia al de la promoción de sus derechos.


Para crear el plan, la dirección general de Participación Ciudadana coordinó un proceso en el que concurrieron 300 personas y entidades relacionadas directamente con la infancia y adolescencia, además de niños y adolescentes.


El plan incluye seis líneas estratégicas como promocionar y difundir los derechos de la infancia; fomentar políticas de apoyo a las familias y garantizar el derecho a la educación, salud, cultura y uso del tiempo libre; y satisfacer las necesidades de la infancia en dificultad en su entorno familiar y social. Estos objetivos se fijaron tras el diagnóstico que se hizo, a partir de julio de 2009, de las actuaciones y programas relacionados con los menores de Aragón.


Asimismo, Almunia y Fernández firmaron un convenio de colaboración con el presidente de Unicef Aragón, Esteban Sarasa, para fomentar entre los aragoneses una estrategia para hacer efectivos los derechos de los niños.