FINANCIACIÓN

Aragón no logra que la despoblación y la superficie corrijan la nueva financiación

Larraz asegura que el fondo aparte que hay previsto para la baja densidad "nos compensa y es un punto importante"

Aragón no logra que la despoblación y la superficie corrijan la nueva financiación
Aragón no logra que la despoblación y la superficie corrijan la nueva financiación
HA

Madrid. Las premisas desde las que el Gobierno de Aragón empezó la negociación de la financiación autonómica han quedado excluidas del borrador de acuerdo presentado por el Gobierno central a algunas autonomías. Los negociadores de la DGA aseguraron en un principio que no aceptarían un sistema en el que la Comunidad pesase menos que en el actual. Sin embargo, los primeros datos que se conocen señalan que Aragón perderá, al menos, una décima en el cómputo global, pasando del 3,34 al 3,2. Esta circunstancia podría corregirse si las las Autonomías menos favorecidas por el acuerdo deciden rechazar este borrador inicial.

El otro aspecto en el que la DGA parece haber perdido la batalla es en el de conseguir que los criterios correctores que postula el Estatuto de Aragón (superficie, dispersión, despoblación, esfuerzo fiscal y envejecimiento) pesen más en el momento de distribuir los fondos principales del sistema. Según algunas fuentes, el Gobierno central habría optado por contentar a las Autonomías más pobladas primando aún más la población y dejando en un fondo aparte una compensación (sustancialmente menor) para las Autonomías con menos densidad de población. Esta circunstancia es la que han reivindicado de forma activa Cataluña y Andalucía, que abanderan la defensa de que el sistema debe financiar a los territorios de acuerdo a su población y consideran que no debe valorarse la superficie en la que hay que garantizar todos los servicios mínimos.

La batalla emprendida por Aragón, Castilla y León, Galicia y alguna otra Comunidad del interior se ha basado en exigir el aumento de los porcentajes de los criterios correctores que hay actualmente en el sistema. Como dato, en el fondo general para las competencias comunes (que es el grueso de la financiación) del actual sistema, la población pesa el 94 %, la superficie el 4,2 %, la dispersión el 1,2 % y la insularidad el 0,6 %.

El PSOE lo defiende, el PAR no

Larraz aseguró ayer que la situación sí es positiva y que el nuevo fondo servirá para equilibrar la situación de la Comunidad en la cuenta general. "Nos compensa y es un punto importante" en el proceso de negociación de la financiación, declaró a Europa Press.

En cualquier caso, Larraz explicó que aún pueden cambiar las cifras y por tanto la situación en la que quede Aragón. "Estamos en la fase final y la negociación no está acabada". "Las cifras están por completar, de modo que habrá que ver cómo evolucionan finalmente". Además, garantizó que Aragón estaría por encima de la media per cápita.

Menos entusiasta se mostró el portavoz del PAR en las Cortes, Javier Allué. "Ya está bien de primar siempre a los poderosos y fastidiar al débil", manifestó. "Cualquier acuerdo que no pase por el cumplimiento del Estatuto, no nos satisface", advirtió el portavoz aragonesista.