'SMS' O CHAT AL 112

Aragón implanta un sistema pionero de emergencia para sordos

Para poder utilizar este servicio, primero se debe dar de alta el teléfono móvil en la base de datos del 112-SOS Aragón para que los operadores del centro de emergencias reconozcan que es una persona con problemas auditivos la que está llamando.

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un sistema pionero en Europa para que las personas sordas, unas 7.100 en la Comunidad, puedan acceder con su móvil al teléfono 112-SOS de emergencias, mediante mensajes de texto SMS o conversaciones de chat en tiempo real.


El sistema que ha sido presentado este miércoles, tras superar sin problemas una semana de pruebas, supone un "gran avance" en la supresión de las barreras de comunicación de las personas con problemas auditivos, ha explicado el presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), Jesús Carlos de Laiglesia.


La puesta en marcha de esta tecnología es además, ha agregado De Laiglesia, un ejemplo de cómo se puede conseguir la igualdad para este colectivo, al tiempo que informó de que la utilización de chat -más rápido que los SMS- para emergencias es pionero en Europa.


Para poder utilizar este servicio, en el que el Gobierno de Aragón ha invertido unos 70.000 euros, primero se debe dar de alta el teléfono móvil en la base de datos del 112-SOS Aragón, en la que ya disponen del número de 155 sordos, para que los operadores del centro de emergencias reconozcan que es una persona con problemas auditivos la que está llamando.


El centro de emergencias 112, situado en la sede del Ejecutivo aragonés y dependiente de la Dirección General de Interior, tras comprobar la identidad de la llamada enviará un mensaje de texto al móvil para informarle de que puede enviar su emergencia vía SMS telefónico o iniciar una conversación mediante chat vía Internet, siempre que el teléfono disponga de conexión a la red.


Si la persona que pide la ayuda tiene capacidad para hablar puede utilizar un sistema mixto contando la emergencia ocurrida con el teléfono dado de alta en el 112 y, tras recibir el mensaje inicial de confirmación, deberá indicar si desea comunicarse mediante SMS o chat.


El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, ha visitado hoy el centro de emergencias, donde ha presentado este servicio y comprobado su funcionamiento, acompañado por representantes de diferentes asociaciones de sordos de Aragón que han colaborado en esta iniciativa.


Silva ha señalado que en el año 2009, ya en el siglo XXI y con las nuevas tecnologías disponibles, no era lógico estar sin tener solucionados los problemas de un colectivo, como son las personas sordas, en el caso de que ocurra una emergencia.


Por ello, ha mostrado su satisfacción de haber puesto en funcionamiento una iniciativa en la que llevaban trabajando bastante tiempo, a pesar de las dificultades técnicas con las que se han encontrado.


El mayor problema, según los técnicos del centro de emergencias, ha sido conseguir la gratuidad en los mensajes, para lo que se ha llegado a acuerdos con varias empresas.


La Dirección General de Interior ha editado un tríptico para explicar de manera clara el funcionamiento, además de ofrecer una serie de recomendaciones para un efectivo funcionamiento del servicio.


El centro de emergencias 112-SOS Aragón está en marcha desde el 31 de enero de 1998, es un servicio gratuito y funciona veinticuatro horas todos los días del año.