SANIDAD

Aragón ha hecho 47 trasplantes este año, pero 100 pacientes siguen esperando

La actividad crece un 34% y se han realizado el doble de intervenciones de corazón.La lista de espera es inferior a la de otras Comunidades, sobre todo para un hígado.

Quinientos setenta y siete años de vida le han ganado a la muerte todos los aragoneses que en el primer semestre del año han hecho posible un trasplante de órganos o lo han recibido. Esta cifra es mucho mejor que la lograda en el mismo periodo de 2009.

El coordinador autonómico de Trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, detalló ayer que los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario llevaron a cabo, entre el 1 de enero y el 15 de mayo, 47 intervenciones de este tipo, frente a las 35 de hace un año. En concreto, estos centros sanitarios han hecho 30 trasplantes renales -uno de ellos de donante vivo- (un 50% más que en 2009); 13 hepáticos (los mismos que en el primer semestre de 2009) y 4 cardiacos (un 100% más). Todo esto ha sido posible gracias a la generosidad de 17 familias que perdieron a un ser querido.

La previsión para este año, por tanto, es magnífica, ya que se ha experimentado, de media, un incremento de la actividad del 34%. No obstante, Sánchez Miret se mostró cauteloso y prefirió insistir en que hay que seguir disminuyendo el número de familias que no permiten que se utilicen los órganos de sus seres queridos (un 15% del total) y en que es necesario abordar nuevas técnicas. "La reducción de accidentes de tráfico es una noticia inmejorable, pero ahora la mayoría de los donantes cadáver son personas mayores, y hay que encontrar soluciones para los receptores jóvenes", explicó.

En este caso, la sociedad debe tener en cuenta que es posible donar un riñón o parte del hígado en vida, y que esto no acarrea más riesgos para el donante de los que puede generar conducir durante un año por las carreteras españolas. El año pasado se hicieron 3 trasplantes de riñón de donante vivo y en 2010 ya se ha realizado uno. Los especialistas trabajan para que este año haya al menos 2 ó 3 trasplantes más de este tipo que en 2009.

Solo el 6% de los órganos son cedidos por familias cuyos parientes han fallecido en accidentes de tráfico, mientras que el 70% proceden de pacientes que no han superado hemorragias cerebrales y accidentes isquémicos. Esto propicia que la edad media de los donantes en Aragón sea de 59 años en el caso de los hombres y de 55 años en las mujeres. "Muchísimos tienen entre 65 y 70 años, pero sus órganos no sirven para las personas jóvenes que, sin embargo, merecen toda la prioridad porque tienen una vida por delante", explicó el coordinador de Trasplantes. Este mensaje cobra especial importancia hoy, Día Nacional del Donante.

La lista de espera

El año pasado, Aragón recibió 7 órganos frente a los 13 que salieron desde aquí hacia algún punto de España (estos envíos se producen con órganos generados en Aragón pero que en ese momento no tienen receptor en la Comunidad).

Otro punto importante es el de la lista de espera que, en Aragón, goza de mejor salud que en otras zonas. Actualmente, están pendientes de pasar por el quirófano por este motivo unas 100 personas. Las demoras más largas se producen en las intervenciones renales, que suelen llegar cuando el paciente lleva dos años en diálisis. Entre 80 y 90 aragoneses están en esta situación. Además, 4 aragoneses esperan un corazón (tardan unos 86 días en conseguirlo, frente a los 200 de otras regiones). Para un hígado hay que esperar 44 días aproximadamente -la mejor cifra de España-, y ahora hay 6 candidatos. Otros 4 necesitan un pulmón.

Sánchez Miret animó a los aragoneses a que expresen sus deseos en vida sobre este tema. Además, todos los que lo deseen pueden hacerse un carné de donante a través de www.saludinforma.es.