Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Según la Junta de Castilla y León

Aragón está "pensando seriamente" cobrar el céntimo sanitario

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha señalado que se hará "en función del recorte que haya en las entregas a cuenta" a las autonomías del Gobierno central. La DGA dice que "no hay ninguna decisión tomada sobre este tema".

E. Lázaro. Zaragoza Actualizada 13/02/2012 a las 11:50
17 Comentarios
Una gasolinera de Utebo ASIER ALCORTA

Aragón estaría "estudiando seriamente" cobrar el céntimo sanitario. Estas fueron las declaraciones de la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, el pasado viernes. Esta Comunidad comenzará a gravar los hidrocarburos a partir del próximo mes de marzo.

Este impuesto gravará con 4,8 céntimos el litro de gasolina, gasóleo de uso general y queroseno, y 0,2 céntimos por tonelada de fuelóleo en Castilla y León. Esto otorgará nuevos ingresos para la Comunidad que se destinarán a materia sanitaria. Otras regiones limítrofes, como Cataluña, también aplican esta tasa.

Según las declaraciones de Del Olmo, otras comunidades como La Rioja, Navarra, Aragón y Galicia se están "pensando seriamente" cobrar a los ciudadanos el céntimo sanitario, "en función del recorte que haya en las entregas a cuenta" del Gobierno central a las autonomías, que está vinculado estrechamente a que se mantenga la "recesión".

Fuentes del Gobierno de Aragón señalan que "no tienen tomada una decisión hoy por hoy sobre este tema".
El Consejo de Política Fiscal y Financiera reunido el 18 de enero de 2012 dejó abierta la posibilidad de que cada Comunidad Autónoma decida sobre si cobrar este impuesto. Una recaudación que el Estado cede a las regiones.

Ante la imposición de este gravamen en la comunidad vecina, el gerente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón, Luis Serrano, señalaba que la mejor noticia para ellos era que "la DGA no adopte esta medida, porque el sector del transporte está muy afectado y esto nos repercutiría muy negativamente a las estaciones".


  • teresa13/02/12 00:00
    Este gobierno cada vez que piensa sube el pan....
  • Sabio13/02/12 00:00
    Y los pagos una vez más para el trabajador medio, allí donde duele y debe pagar. Simplemente con reducir a la MITAD la tasa de EVASIÓN FISCAL de las GRANDES FORTUNAS y GRANDES EMPRESARIOS, se obtendrían 40.000 millones de Euros, y no haría falta recortar nada, cumpliríamos con Europa y se acabó. El gobierno juega con los de siempre y les mete miedo, pero al final estallaremos. Lo de la ordenanza cívica será una migaja. Sino, miren los incendios de Atenas, así acabaremos aquí en un año.
  • ruben13/02/12 00:00
    Me parece disfrazar el copago. El copago es necesario, y para coger de aquí para usar allí, que se recaude de dónde se tiene que recaudar directamente.
  • Sabio13/02/12 00:00
    Y los pagos una vez más para el trabajador medio, allí donde duele y debe pagar. Simplemente con reducir a la MITAD la tasa de EVASIÓN FISCAL de las GRANDES FORTUNAS y GRANDES EMPRESARIOS, se obtendrían 40.000 millones de Euros, y no haría falta recortar nada, cumpliríamos con Europa y se acabó. El gobierno juega con los de siempre y les mete miedo, pero al final estallaremos. Lo de la ordenanza cívica será una migaja. Sino, miren los incendios de Atenas, así acabaremos aquí en un año.
  • Vecina13/02/12 00:00
    Aragón no está pensando nada! lo está pensando su gobierno!
  • PP dixit13/02/12 00:00
    No vamos a subir impuestos ......... No vamos a hacer una reforma laboral que abarate el despido sino que fomente el empleo .......... PP dixit.
  • TELE TUBBIES13/02/12 00:00
    Funcionarios, funcionarios y más funcionarios. Ya sean de las empresas públicas, de las autonomías, del estado o de los ayuntamientos, nos están sangrando a los pobres contribuyentes para pagar una administración que no nos podemos permitir, es un lujo y demasiado caro. Nuestros cinturones no dan para más, y todo para que el mogollón de funcionarios que tenemos vivan al estilo TELE - TUBBIES.
  • LAS COSAS COMO SON13/02/12 00:00
    La subida de impuestos indica falta de imaginación y voluntad política de reducir los gastos, y sobre todo de reducir la administración pública y las empresas públicas deficitarias. Luisa Fernanda nos estas fallando, piensa un poco y verás que pùedes conseguir más dejando de subvencionar a Agapito, a los pseudoculturtas, a la televisión pública, al cine que no ve nadie y un monton de gastos inutiles. MAS VALENTIA POLITICA LUISA FERNANDA Y MENOS MAMONEO DEMAGOGICO CON LOS GETAS QUE VIVEN DE LAS SUBVENCIONES, EMPIEZA POR CASA, ELIMINA LAS SUBVENCIONES A LOS PARTIDOS Y SINDICATOS, REDUCE LA FINANCIACIÓN A LAS COMARCAS, LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES Y LAS ENTIDADES LOCALES y les obligaras a ser más eficientes o a su desaparición.
  • LAS COSAS COMO SON13/02/12 00:00
    Lo del centimo sanitario es un eufemismo, los ingresos no tienen nombre, los impuestos van todos a una caja común, solo tienen nombre los gastos, esto es sin paliativos "maquillar la cosa" para que nos traguemos esta.
  • jota13/02/12 00:00
    bueno ya están aquí....lo que no entiendo porque se empeñan en llamarlo centimo sanitario, porque ni es un centimo ni es sanitario, ni solidario, es simplemente un robo a mano armada a los que necesitamos echar combustible. Y ahora en breves los comentarios de siempre de Bicicleto
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual