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Bajó un 3,5 por ciento en último año

Aragón es la región donde más baja el transporte urbano en autobús

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los autobuses urbanos en la Comunidad aragonesa transportaron 6.726.000 personas en 2010.

EFE. Madrid/Zaragoza Actualizada 13/10/2011 a las 10:27
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13 Comentarios
Pasajeros en un autobús de TuzsaP. Z.

El transporte urbano por autobús ha bajado en Aragón un 3,5% en el último año, siendo la Comunidad en la que más ha disminuido.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los autobuses urbanos en la Comunidad aragonesa transportaron 6.726.000 personas.

En el último año este medio de transporte bajó sus cifras un 3,5 por ciento en Aragón, un porcentaje que ha disminuido hasta el 3,8 por ciento en lo que va de año, frente a la media nacional, que ha experimentado una bajada del 0,1 por ciento en el primer caso y se ha mantenido invariable en el segundo.

Según los datos publicados por el INE, en el conjunto de España los trenes Ave y de larga distancia fueron utilizados en agosto por 1,8 millones de pasajeros, el 0,2 % más que un año antes, mientras que 2,9 millones de personas optaron por el avión para desplazamientos por España, el 0,3 % menos.

Así, el transporte público contó en agosto con más de 294 millones de usuarios, lo que supone un incremento del 3,2 % respecto al mismo mes de 2010.

El transporte urbano fue usado por 180,1 millones de personas, el 4,5 % más, y el interurbano por 93,7 millones de pasajeros, el 1,3 % más; en tanto que los usuarios de transporte especial y discrecional aumentaron un 1 % en agosto, hasta sumar 20,2 millones.

Por lo que respecta al transporte interurbano, los pasajeros de ferrocarril subieron un 3,7 %, debido principalmente al incremento del 23,7 % de los usuarios de los trenes de media distancia, que superaron los 2,5 millones, en tanto que los de cercanías repuntaron el 2,5 %, hasta los 36 millones.

El autobús fue utilizado en agosto por 52,6 millones de personas, el 0,2 % menos que un año antes, mientras que los barcos de cabotaje fueron usados por 1,26 millones de viajeros, el 0,5 % más.

En el acumulado del año, el uso medio del transporte público subió el 0,5 % y todos los tipos de transporte registraron tasas positivas salvo el especial y discrecional, que bajó el 3,2 %.


  • Senador14/10/11 00:00
    El titular está equivocado. Aragón no es una región ni en su Estatuto ni en la Constitución, que diferencia entre regiones y otra cosa. Es como si llamamos Comunidad Autónoma a España. Fallo garrafal de "periodista" aficionado y desinformado.
  • lmz8114/10/11 00:00
    Pais: el autobus sera de los mas baratos, pero el nivel de vida y los sueldos tambien. El incremento que ha sufrido el billete el vergonzoso, al igual que el trato de muchos conductores (no todos) pero a veces parecen que les cobran por ponerte buena cara (a pesar de las condiciones laborales que tienen que son superiores al de ciudadano medio)
  • Pizpireta13/10/11 00:00
    No me extraña que baje, si quitan autobuses y lineas........., te toca ir a patita.
  • josefo13/10/11 00:00
    Irish-man, estoy en Barcelona tomandome una MORITZ, que aunque la publicidad diga que se fabrica en la ronda sant antoni, la realidad es que se fabrica en Zaragoza en la fabrica de La Zaragozana. Pero no se vende en Zaragoza, no dejan distribuirla alli.Mañana cuando vuelva me llevaré por lo menos 24 para tomarmelas antes de volver a cuidar a los nietos. Todos sabemos que el mayor porcentaje de habitantes de Aragón reside en Zaragoza y que en este tipo de estadisticas es la capital la que mas influencia tiene. Por suerte las bicis tambien tienen su tajada en la incidencia aunque debo confesar que voy menos en ella porque me dan miedo los ciclistas.
  • Juan13/10/11 00:00
    Coincidencia 100% con josefo, puntualizando a irish-man que yo no conozco muchas localidades en Aragón con transporte urbano... al menos de la suficiente envergadura como para afectar a las cifras globales comparado con Zaragoza, y para Pais, es el más barato, porque lo pagamos todos (aunque no lo usemos) para el disfrute de otros.
  • ESTEBAN13/10/11 00:00
    Muy bien,Josefo. Has dicho lo que todo el mundo sabe y nadie se atreve a reconocer. Un saludo.
  • irish-man13/10/11 00:00
    La noticia habla de Aragón, no exclusivamente de Zaragoza. Aunque es cierto que el impacto en volumen de usuarios en ZGZ afecta a las estadísticas de la comunidad. El tranvía está teniendo éxito, y se está asentando como un medio de transporte con muchisima más capacidad que el autobus, mucho más silencioso y además eléctrico, por no decir que bicis, silas de ruedas y carros de niños pueden acceder con menos dificultad que a un autobús. josefo, felices fiestas y tómate una ambar que te sentará bien  ;-)
  • oscense13/10/11 00:00
    En Huesca tan apenas usamos el bus urbano. El servicio es pésimo y las lineas no llegan a toda la ciudad. El día que mejoren los autobuses, que no sean tan viejos como los de ahora y el día que llegue una linea desde Huesca hasta WALQA donde trabajamos más de 500 personas otra cosica sería, mientras tanto todos en coche. Porque en bici en esta ciudad es imposible, vas rozando casi casi con los coches.
  • Zaragozano13/10/11 00:00
    Más claro que el agua embotellada. Pero ya verás, josefo, como sale alguien diciendo que el tranvía es mejor, más ecológico y más barato, porque con un conductor transporta tanto público como dos autobuses medianos que precisan dos conductores. No comentará la necesidad de inspectores, guardas de seguridad, afección al tráfico, gran consumo de electricidad, etc, etc.
  • País13/10/11 00:00
    Si, afortunadamente, por lo que se refiere a Zaragoza, hemos mejorado en el medio de transporte al cambiar autobús por tranvía. Aragón también es el País cuya capital tiene el autobus y el tranvía de los más baratos del Estado
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