DÉFICIT DE LAS COMUNIDADES

Aragón destinará los 187 millones de anticipos a las áreas más eficientes

El consejero de Hacienda, José Luis Saz, ha dicho que "va a venir muy bien para empezar a poner en marcha el motor de nuestra economía y cumplir lo comprometido".

José Luis Saz durante la reunión
Saz esta "convencido" de que Aragón cumplirá la estabilidad presupuestaria
EFE

El consejero de Hacienda, José Luis Saz, ha dicho este miércoles que Aragón destinará gran parte de los 187 millones que va a recibir del Estado de forma anticipada en concepto de liquidaciones positivas correspondientes a 2010 aún no tienen destino, pero lo que está claro es que servirán para financiar las áreas de gestión "más eficientes" en el gasto.


En declaraciones a los medios momentos antes de que comenzara el pleno de las Cortes, Saz se ha referido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tuvo lugar este martes en Madrid y en la que se decidió que las autonomías reciban de forma anticipada los 6.000 millones de euros de las liquidaciones positivas por parte del Estado, así como que reciban ya los fondos adicionales del sistema de financiación de este mismo año y que el anterior Gobierno no pagó.


Estos conceptos supondrán 187 millones de euros, a los que hay que sumar otros 90 que Aragón va a dejar de pagar al haberse ampliado de cinco a diez años el periodo de devolución de los anticipos a cuenta de las liquidaciones de 2008 y 2009 que resultaron negativas para las comunidades autónomas.


Este dinero, ha dicho el consejero, "va a venir muy bien para empezar a poner en marcha el motor de nuestra economía y cumplir lo comprometido".


De momento, aún no hay fin para este dinero, pero las inversiones se priorizarán y se destinará a aquellos espacios o nichos "en los que se produce una mayor eficiencia en el gasto".


En la reunión de este martes también se decidió la apertura de un línea de crédito ICO, no cuantificada todavía, para que las comunidades puedan pagar a los proveedores.


Saz no ha concretado si recurrirá a esta línea ICO pero ha explicado que si facilita dinero y financiación a mejores condiciones que el resto de las entidades financieras sí que optará a ella "por el interés de los aragoneses, porque el gasto financiero será menor".


Finalmente, respecto a la posibilidad apuntada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de exigir responsabilidades penales a los gestores públicos, políticos o no, que incumplan los presupuestos, se ha limitado a decir que lo único que existe es un estudio para realizar un cambio normativo para que "aquellos gestores que han arruinado una empresa tengan una responsabilidad", pero ha rehusado dar su opinión sobre ello.