Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Lunes, 21 de abril de 2014

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
  Aragón  
Informe de centros comerciales

Aragón, la cuarta comunidad autónoma con más superficie de centros comerciales

P. F. Zaragoza| 04/03/2012 a las 06:00     18 Comentarios

Aragón tiene 14 centros y una densidad de 386 metros cuadrados por cada mil habitantes. En 2012 se sumará Puerto Venecia y hay un proyecto en Calatayud.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Centro comercial Grancasa

Centro comercial Grancasa

Aragón es la cuarta Comunidad Autónoma con más superficie de centros comerciales por habitante, tras Madrid, Asturias y Murcia, según el informe anual de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).

Aragón tiene 14 centros comerciales
y una superficie bruta alquilable de 519.825 metros cuadrados, lo que representa una densidad de 386 metros cuadrados por cada mil habitantes. El informe 'El sector de los centros comerciales 2011' señala que Aragón es la cuarta comunidad por densidad, tras Madrid, Asturias y Murcia.

En Aragón hay un centro de los considerados muy grandes, Plaza Imperial, con 132.000 metros cuadrados de superficie comercial; dos grandes (entre 40.000 y 80.000 metros cuadrados); dos medianos (entre 20.000 y 40.000); cuatro pequeños (menos de 20.000 metros cuadrados); cuatro hipermercados y un parque comercial.

Además, el informe recoge que está prevista la apertura en 2012 del centro de moda y ocio de Puerto Venecia, con 118.000 metros cuadrados. Es el proyecto de mayor dimensión en el sector en España para este año. Esta nueva superficie incluirá un Corte Inglés (ya se han presentado 9.000 aspirantes para 400 nuevos puestos de trabajo) y la mayor tienda de Primark de España (con 6.800 metros cuadrados en tres plantas), entre otras empresas.

El informe también recoge la próxima apertura del centro Puerta del Ayud, en Calatayud, promovido por el grupo Bronapur. Se trata de un parque comercial de 25.000 metros cuadrados, junto a la nueva estación. De momento, no han comenzado las obras, aunque ya se anuncia el centro en el terreno. Incluirá un Mercadona, un Lidl y un bazar chino, según informa el Ayuntamiento.

El informe de la AECC señala que en 2011 aumentó el público, la superficie bruta alquilable (en un 2,6%) y el empleo (en un 1,1%) en los centros comerciales. Mientras que las ventas descendieron un 2,8% respecto a 2010. La Comunidad de Madrid es la más comercial, con 93 centros y 2.884.338 metros cuadrados.

Los centros comerciales de Zaragoza tratan de hacer frente a la crisis ofreciendo actividades culturales y convirtiéndose en referentes de ocio. Además, son un foco de atracción para clientes de fuera de la ciudad y la provincia. Cerca del 20% de los clientes de fin de semana de Plaza Imperial, Ikea (Puerto Venecia) o Grancasa procede de provincias limítrofes, como Huesca, Teruel, Soria, La Rioja o Navarra, según datos de los propios centros.

¿Te ha interesado la noticia?(50 %)No(50 %)

18 Comentarios
  • #18 paco consuelo 14/03/12 23:46

    con solo leer aspectos criticos del modelo hiper de jose allende compredereis que sin regulación los centros comerciales solo traesn la perdida de identidad y convivencia, con la degradación de la ciudad

  • #17 José 06/03/12 13:57

    Apostar por las grandes superficies comerciales es apostar por el paro. Por cada puesto que se genera en las grandes superficies se pierden diez en el pequeño comercio. Eso sin hablar de la falta de competencia que se está creando desde que la mayor cota de mercado se la llevan entre dos famiilias empresariales del sertor de las grandes superficies. Bajo mi punto de vista son perjudiciales para el empleo para los trabajadores paral os proveedores y para los consumidores.

  • #16 rural 05/03/12 13:00

    Estos centros comerc. solo sirven para arruinar el centro de la población y crear paro.En un estudio en Logroño la apertura de un centro comer supuso en el primer año 400 licencias fiscales menos y unos 600 puestos de ttrabajo, el centro en cuestión no llegó a crear 60 puestos de trabajo y la mayor parte de ellos muy precario.En Cataluña practicamente no se abren centros comerciales por esto y en Valencia no dejan que se instale IKEA porque perjudica mucho la fabricación del mueble.Osea a ver si espabilamos y estudiamos quien puñetas se forra con esto

  • #15 . 04/03/12 23:36

    Lo que no hay es clientela, que da pena ver los centros comerciales. Y si es entre semana y fin de mes ya parece que ha caido una bomba nuclear.

  • #14 mercem 04/03/12 22:55

    Desde luego la noticia se debe a todos los que tenemos en Teruel, son tantos que dentro de pocos seremos la primera o segunda comundad autonoma.... hasta en este tema somos ciudadanos de tercera

  • #13 zaragon 04/03/12 21:51

    Para lo que nos conviene ponemos Aragón y para lo que no nos conviene no. Señores, en Aragón sólo hay centros comerciales en Zaragoza y nos hacen ver que los hay en todo Aragón, que no os engañen. Los 14 centros de los que hablan estan en Zaragoza capital.

  • #12 Miguel 04/03/12 21:16

    ¿Demasiados centros comerciales? La respuesta es NO, y es tan fácil de comprobar como ir a ellos mismos. En todos hay gente, y no poca precisamente. Eroski si cierra (yo, lo primero que oigo) es porque está cerrando muchos centros en Zaragoza, y éste es uno más. Eroski cerrado=Mercadona abierto. Salimos ganando jejeje. Si no hubiera más que un centro comercial, se quejarían de que no habría para elegir. La cosa es, como digo siempre, quejarse.El día que cierre alguno, si es que lo hace (Que lo dudo muuucho) a quejarse de que se destruye empleo. Cuanto amargado hay en el Mundo! Que le pregunten a los que trabajan allí y a sus familias si estos centros comerciales sobran. Yo desde luego, estoy encantado.

  • #11 THE REAL rasmia from las palmas 04/03/12 19:21

    OS CREEIS QUE ESTA GENTE PONE ESTOS CHIMES POR PONER, ESTÁ TODO ESTUDIADO . NADIE SE ARRIESGA A PERDER PASTA, TODO ESTA ESTUDIADO Y MUY ESTUDIADO, SI SIGUEN CON NUEVOS SERÁ PQ HAY MERCADO. YO TENGO FAMILIA EN LA RIBERA DEL EBRO EN NAVARRA Y SE BAJAN A PASAR UN DÍA ENTERO A PASARLO Y COMPRAR EN LOS MALLS 

  • #10 ANONIMO 04/03/12 18:51

    y que es lo que fabrican , solo sirven para que consumamos más en tiempos de crisis, este no es el camino el camino es la investigación más la industria,

  • #9 Vicentín 04/03/12 15:51

    La posición estratégica de Zaragoza es innegable (justo en medio entre Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao), pero no tengo claro que tanto centro comercial de tales dimensiones sea rentable. Habrá que esperar a ver que pasa.

Ver mas comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada


© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza