EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012

Aragón coordinará las políticas sociales y de empleo de las CC.AA. en Europa

A lo largo del primer semestre del año, Aragón, que también asumirá la coordinación en temas de juventud, participará en unas setenta reuniones y encuentros de coordinación, uno de ellos con los ministros europeos de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo.

Aragón asumirá en el primer semestre de 2012 la labor de coordinación de las políticas sociales y de empleo promovidas desde las distintas comunidades autónomas del país para su presentación y debate en el seno de la Unión Europea.


El consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, ha sido informado en Bruselas por los asesores de Trabajo e Inmigración de la Representación Permanente de España en la UE de la labor a realizar ante las instituciones europeas en el primer semestre del año próximo.


Según informa el Gobierno aragonés, que toma el relevo a la Comunidad de Murcia, Bermúdez de Castro ha manifestado tras el encuentro que "es para nosotros una responsabilidad y un trabajo interesante e intenso que se llevará a cabo desde el Departamento de Economía junto con el Instituto Aragonés de Empleo".


A lo largo del semestre, Aragón, que también asumirá la coordinación en temas de juventud, participará en unas setenta reuniones y encuentros de coordinación, uno de ellos con los ministros europeos de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo.


El objetivo, según el consejero aragonés de Presidencia, es que entre las diecisiete comunidades autónomas "haya el mayor nivel de coordinación posible" en la búsqueda de una posición común en defensa del empleo.


"Finalmente, defenderemos junto con el Gobierno español una misma posición que redunde en un crecimiento del empleo, con medidas que solucionen la dramática tasa de paro que tienen España y Aragón", ha añadido.


Bermúdez de Castro ha puesto fin así a un viaje a Bruselas para asistir al 93 Pleno del Comité de las Regiones, que también ha aprovechado para mantener un encuentro con representantes europeos de transportes para explicar la necesidad del proyecto de Travesía Central ferroviaria del Pirineo.


A este respecto, ha señalado que "desde el día en que esta infraestructura pasó de la Red Básica a la Red Global Transeuropea de Transportes hemos mantenido un compromiso, el de cumplir el mandato de los agentes económicos y sociales de Aragón de intentar que el proyecto recupere el nivel que tenía".


Ha advertido, además, que "no votaremos ningún dictamen en el que no aparezca la Travesía Central Pirenaica como una infraestructura prioritaria para la Unión Europea".