MEDIO AMBIENTE/ARAGÓN

Aragón confía en tener la hoja de ruta contra el cambio climático antes del verano

La Estrategia pretende ser el documento de referencia para toda la sociedad aragonesa en la lucha frente al cambio climático.

El Gobierno de Aragón confía en tener lista y consensuada antes del próximo verano la hoja de ruta que va a marcar la acción pública en la lucha contra el cambio climático.


La primera fase de explicación del borrador de la Estrategia de Cambio Climático ha finalizado ya y en ella han intervenido alrededor de 150 colectivos y entidades sociales de Teruel, Huesca y Zaragoza, recuerdan fuentes del Ejecutivo en una nota.


En enero y febrero se celebrarán reuniones y talleres alrededor de los 10 ejes que plantea el borrador de la estrategia: Recursos naturales y biodiversidad; Energía; Transporte y movilidad; Residencial y Comercial; Agricultura, ganadería, actividades forestales y recursos hídricos; Residuos; Turismo; Industria; Salud y Medio Ambiente; Educación, formación y sensibilización.


También se han programado tres reuniones, una en cada provincia, con el fin de ajustar a la realidad las conclusiones obtenidas en los talleres.


Una vez terminado el proceso de participación, desde el Departamento de Medio Ambiente y con la participación de la Comisión Interdepartamental de cambio climático, se gestionarán las aportaciones recibidas para terminar el proceso presentando a la sociedad la propuesta de documento que se llevará al Consejo de Gobierno.


El siguiente paso será la presentación de un Plan de Acción del Gobierno de Aragón, un amplio catálogo de medidas concretas y precisas que permitirán cuantificar la reducción efectiva de emisiones.


La Estrategia pretende ser el documento de referencia para toda la sociedad aragonesa en la lucha frente al cambio climático.


Recoge en qué situación está Aragón y cuáles son sus retos de Aragón para hacer frente a este conflicto ambiental, e incluye el objetivo de referencia de reducir las emisiones en 1,3 millones de toneladas menos de CO2 equivalente hasta el año 2012, en sintonía y en concordancia con el Plan Nacional de Asignación y la Estrategia Española de Cambio Climático.