Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MEDIO AMBIENTE

Aragón da cobijo a 44 de las 136 especies invasoras vigiladas en España

Con el fin de asegurar la supervivencia de especies autóctonas en situación de peligro, el Gobierno elaboró un listado de 136 animales que deberán ser controlados por las Comunidades. En Aragón viven 44 de estas variedades.

ALFREDO MALUENDA. ZARAGOZA Actualizada 28/12/2011 a las 11:34
Etiquetas
7 Comentarios
Ejemplares de mejillón cebra.EFE

Aragón deberá "controlar" y, llegado un caso extremo, "erradicar" un total de 44 especies exóticas invasoras censadas en la Comunidad y recogidas en un Real Decreto aprobado el pasado 11 de noviembre en Consejo de Ministros, en el que aparecen un total de 136 animales cuya presencia en los ecosistemas españoles hace peligrar la supervivencia de variedades autóctonas.

La venta de estas especies, en su mayor parte de hábitat acuático y en muchos casos adquiridas como animal doméstico, queda prohibida en todo el territorio nacional y en las zonas marinas bajo la soberanía o jurisdicción española. Del mismo modo no se permite la posesión o transporte de ejemplares –tampoco su cadáver-, incluyendo el comercio exterior. La vulneración de esta norma podría suponer una sanción que, según recoge el Decreto, se mueve en una horquilla de entre 500 y 2.000.000 euros.

En Aragón han sonado con fuerza algunas de las especies del listado, como es el caso del mejillón cebra, la cotorra argentina o el siluro, las más mediáticas dentro de las 44 con presencia en la Comunidad, según el último censo publicado por la DGA a finales de 2010. También destacan otros como el cangrejo rojo, el galápago americano o la ardilla gris.

El Catálogo señala a las especies invasoras como una de las principales causas de pérdida de la diversidad biológica y que además genera "importantes" perjuicios económicos en el medio rural. Del mismo modo, el Gobierno considera que estas especies constituyen un riesgo para alcanzar el buen estado de las masas de agua.

Medidas contra los invasores


El Real Decreto recoge igualmente las medidas que deben ponerse en marcha contra los 'invasores' del nomenclátor. En cualquier caso, son las administraciones competentes –Comunidades y Ciudades Autónomas- las que decidirán qué medidas de gestión, control o erradicación deberán tomarse.

Estas intervenciones irán desde la inmovilización y aislamiento de la mercancía en la que se detecte la presencia de uno de estos animales hasta el control de las actividades recreativas y deportivas desarrolladas en las aguas continentales, pasando supervisión de obras en cauces de ríos y de aquellas masas de agua que vayan a ser origen de trasvases o desviaciones temporales.

Del mismo modo, las administraciones deberán exigir a las instalaciones industriales o comerciales que alberguen especies del listado la adopción de medidas preventivas. Asimismo, sólo podrán autorizar nuevas explotaciones ganaderas y ampliaciones de las mismas que utilicen ejemplares del catálogo cuando estén "debidamente justificados" y "con medidas precautorias suficientes".

Sistemas de identificación y marcaje

Siempre que la especie lo permita, las Comunidades Autónomas establecerán sistemas apropiados de identificación y marcaje de los ejemplares. También podrán requerir a los titulares de terrenos que faciliten información y acceso con el fin de verificar la presencia de especies exóticas invasoras y, en su caso, poder tomar las medidas adecuadas para su control.

Registro informático

Para facilitar la coordinación y la comunicación entre las administraciones competentes se ha proyectado la 'Red de Alerta para la vigilancia de especies exóticas invasoras', así como una aplicación informática asociada con un sistema de información geográfico de focos potenciales. Esta aplicación estará accesible al público para asegurar su participación en la red de alerta.

Los puntos focales, designados por cada Comunidad Autónoma, deberán crear redes de alerta temprana, informar a la oficina de coordinación de la presencia de nuevos focos o poblaciones e informar de la respuesta temprana con actuaciones de erradicación o control.


  • Hansel27/12/11 00:00
    Pero hay muy mala educacion ambiental. Por ejemplo, las tortugas de florida, cuando se hacen grandes y la gente no sabe que hacer con ellas... las sueltan por ahi. Y yo me pregunto, ¿para que las venden? Y que me dices del Siluro, con el dinero que mueve por ahi en el Bajo Aragon, ¿habria que exterminarlo? Y la leyenda... de que hay Viuda Negra (tarantula venenosa tropical) en Monegros, es verdad?
  • jose javier millas27/12/11 00:00
    No,esos para desgracia nuestra son autóctonos.Desde Rinconete y Cortadillo,y la pícaresca en general el árbol patrio suele dar con frecuencia esta clase de frutos.
  • cesar27/12/11 00:00
    En jorcas que es mi pueblo apareció hace unos años una chumbera que esta invadiendo cada rincon con un poco de tierra en donde antes era pasto para el ganado. Me tiene preocupado su progresión.
  • peter27/12/11 00:00
    Y los políticos están en ese listado de especies invasoras??
  • Yo27/12/11 00:00
    Ya era hora que se enteraran, los ciudadanos de a pie ya hace tiempo nos habiamos percatado que nos estaban invadiendo los arboles las cotorras argentinas. Como no pongan solucion rapido la cosa ya no tendra remedio.
  • Samuel27/12/11 00:00
    Los cangrejos azules australianos (Cherax spp.) salieron, y posiblemente siguen saliendo, del Acuario de Zaragoza. 
  • antinez27/12/11 00:00
    Pocas me parecen.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual