Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ACUERDO ENTRE AMBAS ADMINISTRACIONES

Aragón y Cataluña garantizan la atención sanitaria mutua

El acuerdo garantizará que la atención sanitaria va a funcionar con "total normalidad", incluido el tema de la dispensación de recetas, han agregado las mismas fuentes.

EFE. Zaragoza Actualizada 04/11/2011 a las 20:28
Etiquetas
34 Comentarios
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo OlivánJOSE MIGUEL MARCO

Aragón y Cataluña han alcanzado un acuerdo por el que se garantiza la atención sanitaria adecuada entre ambas comunidades y la dispensación de recetas, un compromiso que beneficia, fundamentalmente, a los aragoneses que viven en las zonas limítrofes o que se tienen que desplazar a la comunidad vecina.

Para llegar a este acuerdo se han sucedido intensas semanas de negociaciones "a la sombra", entre diferentes responsables de las respectivas consejerías de sanidad y los propios consejeros, que finalmente dieron su fruto en la tarde de este jueves, han informado fuentes del Gobierno aragonés.

Así, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Olivan, y el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, se comprometieron, en una conversación telefónica, a solucionar "de forma inmediata los problemas que han dificultado últimamente una adecuada atención sanitaria a los ciudadanos de la zona limítrofe entre ambas comunidades".

Un acuerdo que ha sido ratificado y que garantizará que la atención sanitaria va a funcionar con "total normalidad", incluido el tema de la dispensación de recetas, han agregado las mismas fuentes.

Oliván y Ruiz tenían prevista una reunión para el 11 de noviembre en Lérida, que por el momento ha quedado aplazada.

Desde el Departamento aragonés de Sanidad han mostrado su satisfacción por este acuerdo que "es bueno para los aragoneses de la zona del Aragón oriental" y porque, desde hoy mismo, "se ha podido solucionar un problema que tenían los aragoneses en Cataluña".


"Normalidad" entre administraciones

Además, los consejeros se han comprometido a analizar conjuntamente los puntos de discrepancia en lo que se refiere a la asistencia sanitaria y a buscar soluciones consensuadas a la problemática actual.

Ya que según el Gobierno aragonés los dos consejeros coinciden en que "la relación sanitaria entre ambas comunidades debe ser de total normalidad".

Por ello, Oliván y Ruiz han emplazado a los directores de los respectivos servicios autonómicos de Salud a crear una Comisión Técnica de Estudio para evaluar la asistencia sanitaria entre Aragón y Cataluña y crear una colaboración entre comunidades.

Esta comisión debe elaborar un marco estable de consenso en materia de asistencia sanitaria en zonas limítrofes entre comunidades autónomas, y que pudiera ser un germen para extrapolar dicho planteamiento sanitario al ámbito nacional, previo acuerdo con el Ministerio de Sanidad.

"Con este acuerdo se evidencia la voluntad política de poner fin al problema de la asistencia sanitaria entre las comunidades de Aragón y Cataluña y se potencian aún más si caben los intensos lazos de vecindad existentes entre ambos territorios", agrega el texto enviado a los medios de comunicación aragoneses y catalanes.

El pasado 17 octubre, el consejero aragonés mantuvo un encuentro, en Zaragoza, con el director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, Francisco Valero, para abordar la problemática que había surgido entre Aragón y Cataluña sobre la asistencia sanitaria.

Una cuestión que según dijo entonces Oliván se había agudizado en los últimos meses y que preocupaba mucho al Gobierno de Aragón, sobre todo por la "deriva" que estaba tomando porque empezó con cuestiones puntuales, y recetas de crónicos, y acabó extendiéndose a toda la atención sanitaria.

El consejero se comprometió a enviar un documento al Ministerio de Sanidad con los casos de incumplimientos a los aragoneses desplazados en la comunidad catalana, y Valero se comprometió, por su parte, a estudiarlo para intentar solucionar las incidencias por su pudiera existir "alguna quiebra" del derecho de todos los ciudadanos a la asistencia sanitaria.


  • angela07/11/11 00:00
    Cataluña 190 médicos cada 100.000h. , Aragon 270. Alguna cosa no se hace bien, pero claro, es mas facil darle al catalan ,es como un muñeco de goma, se le da ,se le da...hasta que este se rebota. Concierto fiscal ya,de esta manera cada ccaa quedara al descubieto
  • Hans_Solo07/11/11 00:00
    Que pateticos sois algunos siempre con la misma cancion que si el Condado que si el Reino (parece que no sabeis decir otra cosa). El caso es siempre dar coces. Lo que importa hoy en dia son los hechos que hay y la realidad es otra a las tonterias que hablais. Lo de los condes y reyes estan ya todos olvidados, eso solo sirven para rellenar los folletos turisticos.
  • zeus07/11/11 00:00
    A Paciencia: ¿los aragoneses del este entonces no sois aragoneses? ¡os sentís más catalanes? ¡no tienes vergüenza! ¡así nos va en Aragón"!
  • zeus07/11/11 00:00
    A Marta: ¡Eso me gusta! que haya alguien que se pique un poco. Pero por donde no voy a transigir es que sigan llamando en Cataluña, CORONA CATALANOARAGONESA eso así no ha existido. HA SIDO LA CORONA DE ARAGÓN En la que incluía Cataluña, Valencia, Baleares, parte de francia e Italia. Esto no me puede negar NADIE. En cataluña nunca ha habido reyes, ni Pedros ni Pericos. Un saludo Marta.
  • juan07/11/11 00:00
    Aragonés: además de leer a un aragonés, que durante 8 años fue director de este periódico, puede usted leer a otros aragoneses como Menéndez Pidal de Navascués o Alberto Montaner Frutos... también muchos otros autores (Paul Adam-Even, DL Galbreath, Michel Pastoureau, Léon Jéquier, Ottfried Neubecker, JP Brooke-Little, Remi Venture...).
  • marta07/11/11 00:00
    ZEUS: Y ya está bien de menospreciar a Ramon Berenguer IV, que hizo más por Aragón que muchos otros que idolatrais. Comezó a gobernar en Aragón inmeditamente tras prometerse a una niña de un año (se promete y comienza a gobernar en 1137 y se casa en 1150). Castilla tiene en ese momento ocupada parte de Aragón; él consigue firmar la paz y que los castellano se vayan. El Vaticano no acepta la coronación de Ramiro y las órdenes religio-militares a las que el rey Alfonso había dejado sus reinos en herencia reclaman sus derechos. Él, como hijo de templario, consigue que el Temple acepte que sea él quien gobierne; las demás órdenes le aceptan como miembro y también dan como bueno su gobierno. Consigue que el Vaticano acepte los tratos y que con ellos dé por cumplida la herencia de Alfonso... El lio que había montado podía haber acabado fatal: conquista de Castilla y/o cruzada contra el reino; pero él supo resolverlo de forma más que satisfactoria... Pero nada, era un mindundi, solo un conde.
  • zeus07/11/11 00:00
    ¡JORDI! (JORGE) ¡Y UNA MIERDA BIEN GRANDE! HABEIS SIDO CONDADOS TODA LA VIDA HASTA QUE BERENGUER SE CASÓ CON DOÑA PETRONILA. LAS BARRAS SON NUESTRAS Y EL ESCUDO TAMBIÉN.¡APROVECHADOS!
  • marta07/11/11 00:00
    ZEUS: ¿Condados? Sí, pero agrupados bajo un soberano. Hasta finales del siglo X, el conde de Barcelona es Dux de la Gotia (Gotia es como llamaban los francos al conjunto de condados catalanes). Posteriomente los condes pasan a ser principes del principatu (en el usage 65 de las Cortes de 1064 se denomina así a Ramon Berenguer I). La denominación de principado se sigue usando hasta el decreto de Nueva Planta (que Felipe V titula ?Nueva Planta de la Real Audiencia del Principado de Cataluña).
  • ANDAQUENO06/11/11 00:00
    SANIDAD, JUSTICIA Y EDUCACIÓN que se devuelvan las competencias. Las transferencia no han ocasionado más que desigualdades entre comunidades.
  • Aragonés06/11/11 00:00
    Para Jorge (Jordi) Su parcialidad queda pefectamente resaltada en la primera línea de su comentario. Le sugiero lea Vd. a Don Guillermo Fatás, que de banderas y de historia sabe muchísimo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual