Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EXPERIMENTO DE NIVEL MUNDIAL

Aragón, a la cabeza de la nanociencia

El Instituto de Nanociencia de Aragón ha conseguido construir la palabra 'Aragón', con la manipulación de 68 átomos de cobalto y uno de plata, uno de los experimentos "de mayor envergadura mundial por el número de átomos involucrados".

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 05/01/2012 a las 20:01
Etiquetas
19 Comentarios

El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza ha conseguido construir la palabra 'Aragón', con la manipulación de 68 átomos de cobalto y uno de plata, uno de los experimentos "de mayor envergadura mundial por el número de átomos involucrados".

Este trabajo científico, "complejo y sofisticado", demuestra "la capacidad y el alto desarrollo del INA en la tecnología de manipulación atómica, base de la nanoarquitectura del futuro que ayudará a construir nanodispositivos para el almacenamiento de información, entre otros", ha indicado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Esta tecnología es posible gracias a la reciente puesta a punto del nuevo microscopio de efecto túnel criogénico, bautizado como Moncayo, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y ubicado en el Instituto en el marco del Laboratorio de Microscopias Avanzadas (LMA), una instalación científico técnico singular.

Los investigadores a cargo de este microscopio ya han conseguido construir varios dispositivos funcionales utilizando la manipulación atómica.

De hecho, este microscopio Moncayo es uno de los tres de efecto túnel, valorados en 1,7 millones de euros e instalados en Zaragoza hace poco más de un año, en el otoño del 2010, precisamente para avanzar en el control del procesamiento de la información y el ahorro energético.

Gracias a la precisión en la posición de su cabezal de escaneo, el microscopio es capaz de controlar las fuerzas microscópicas entre el último átomo de la punta y el átomo en la superficie. De este modo, es posible atrapar un átomo y literalmente arrastrarlo por la superficie hasta la posición designada.

Colocar átomos

David Serrate es el investigador zaragozano que ha coordinado este experimento con este tipo de microscopios que permiten no solo ver átomos y su estructura interna, sino también posicionarlos a voluntad sobre una superficie.

En este trabajo científico ha participado también María Moro, quien además de ayudar a la correcta y ajustada instalación del microscopio Moncayo, ha trabajado junto a Serrate en la construcción de la palabra Aragón, mediante la manipulación de 69 átomos.

Con este trabajo, "el INA ha demostrado el acceso a la tecnología de manipulación atómica y el alto desarrollo adquirido por este centro de investigación". Esta técnica consiste en la construcción y diseño de nanodispositivos utilizando átomos como unidad de construcción, y que ayuda a dotarlos de nuevas funcionalidades que aparecen en una escala de tamaños menor que la nanométrica.

En realidad, "los átomos serían los "ladrillos" que permitirán desarrollar la nanoarquitectura del futuro". Este experimento se realiza por primera vez en Aragón, "mientras que a nivel mundial se encuentra entre una de la manipulaciones con mayor número de átomos involucrados".

Dadas las características del LMA, tanto los estudiantes de la Universidad de Zaragoza como el tejido científico-tecnológico tienen acceso a Moncayo y por tanto a esta prometedora herramienta.

El investigador David Serrate es también uno de los científicos del INA experto en ingeniería a escala atómica, una nueva técnica "que favorecerá una generación de aparatos de alta tecnología más rápidos, más pequeños y más eficientes".

Serrate colaboró en el diseño de esta nueva herramienta en la Universidad de Hamburgo, junto con la de Ohio, y continúa trabajando en su desarrollo desde el Instituto de Nanociencia de Aragón.


  • Perinenco25/01/12 00:00
    Leo "MUCHO NEGADO" pero tambien LEO POSITIVOS para NUESTRA TIERRA ARAGONESA.. SIempre que si FUTBOL que..CRISIS.. que si otros lo tenian yaaa que si valencia que si ...... ENTABAN I N A seguid levantando nuestros valores!!!!!!!!!
  • pp09/01/12 00:00
    Osea, que lo único que han hecho es aburrirse moviendo unos pocos átomos más, respecto a algo que ya ha sido hecho mucho antes por mucho otra gente. Ok ...
  • Pink Floyd09/01/12 00:00
    No es por nada, pero creo que se debería escribir Lionel Messi porque acaba de encadenar tres balones de oro consecutivos y encima se lo ha dado Shakira. Aparte de eso, no se trata de ganar a IBM (sólo una comparación con este grupo es un piropo gordo), ni a los militares, sino de acceder a la tecnología que ellos desarrollaron y mejorarla dentro de esta nuestra universidad UZ con presupuesto maltrecho en los últimos presupuestos.
  • Ramón09/01/12 00:00
    Hombre, pues tambien se hacen viajes al espacio desde hace 40 anios, y en Aragón, todavia, de aeronautica espacial na de na. ME flipa que se llege a un control tan sofisticado como para mover atomos. De aburrido nada, fascinante.  Y ahora seguro que se puede hacer muchas cosas que antes no se podian. Para además haber sido los primeros en mover los atomicos esos habria que haber empezado mucho antes, no? y donde estabamos hace 40 anios? Ahora si que vamos a por todas, que se vayan preparando
  • Con un Par06/01/12 00:00
    No quiero ser un aguafiestas pero este paso hace dos años que lo dieron los cientificos militares estadounidenses en la base aerea de Peterson, en Florida, asique en la vanguardia de la nanotecnologia, me parece que no.
  • Estoesloquehay06/01/12 00:00
    "los átomos serían los "ladrillos" que permitirán desarrollar la nanoarquitectura del futuro"... Mala comparación, ya sabemos todos qué ha sido del "ladrillo" y a dónde nos ha llevado...
  • Pedro06/01/12 00:00
    Sin desmerecer el trabajo del INA, pero IBM ya escribió su nombre con átomos hace al menos 15 años (no recuerdo la fecha exacta, pero sí la fotografía que aparecía en uno de mis libros de texto de Bachillerato).
  • tranvia atomico06/01/12 00:00
    a ver cuando consiguen escribir "tranvia atomico = ruina total " ; con los 400 millones de lauros fijo que lo pueden escribir muchisimas veces.
  • Melmoth06/01/12 00:00
    En esto de la NANOciencia, ¿los primeros y bastante sobrados no deberían ser los valencianos?
  • Aristoteles06/01/12 00:00
    Esta es la manera de salir de la crisis: Ser punteros en tecnología, y hacerle competencia a Alemania. Porque hasta ahora parece que hemos sido punteros en mano de obra barata sin cualificar intentando hacer la competencia a países en desarrollo, y así nos está yendo. Pero a ver también si la Universidad intenta producir empresas de tecnología a partir de estos logros, porque si no, será dinero derrochado. Universidad de Zaragoza, el objetivo debería ser producir empresarios y proyectos empresariales, no universitarios.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo