COMUNICACIONES TRANSFRONTERIZAS

Aragón y Aquitania esperan reabrir el Canfranc antes de 2020

Hoy, miércoles, se ha reunido en Zaragoza el grupo de trabajo cuatripartido para la reapertura de la línea (formado por los gobiernos de España, Francia, Aragón y Aquitania) y el consejero de Obras Públicas aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, ha mostrado su confianza en que la línea pueda abrirse en el horizonte 2015-2016, mientras que el vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania encargado de Transportes, Bernad Uthurry, calcula que estaría lista en 2020.

Absoluta desidia y dejadez. La línea del Canfranc está abandonada 40 años después de su cierre.
Canfranc, 40 años en vía muerta
RAFAEL GOBANTES

El Gobierno de Aragón y la región francesa de Aquitania confían en que la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc sea una realidad entre los años 2015 y 2020 después de una inversión global que se situaría entre los 400 y los 500 millones de euros.


Este miércoles se ha reunido en Zaragoza el grupo de trabajo cuatripartito para la reapertura de la línea (formado por los gobiernos de España, Francia, Aragón y Aquitania) y el consejero de Obras Públicas aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, ha mostrado su confianza en que la línea pueda abrirse en el horizonte 2015-2016, mientras que el vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania encargado de Transportes, Bernad Uthurry, calcula que estaría lista en 2020.


En declaraciones a los medios, Fernández de Alarcón ha subrayado que el horizonte que plantea Aragón es "mucho más próximo" que el que había antes de la reunión porque existe "voluntad política" del actual Ejecutivo, que está "empujando", y también de la región de Aquitania y casi unánime de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que ha apoyado, con la abstención de Cataluña, que la línea está abierta cuanto antes.


Ha subrayado, no obstante, que las decisiones políticas las tendrá que tomar el nuevo Gobierno central, y "las tomará sin duda".


Por su parte, Uthurry ha destacado la voluntad de Aquitania con la reapertura de la línea al financiar sin apoyo económico del Gobierno francés el trayecto Pau-Olorón, y ahora también el tramo Olorón-Bedoux (previsto para 2011-2012, con un encarecimiento del proyecto de 33 a 105 millones al prohibirse en Francia todo cruce entre ferrocarril y carreteras tras un accidente) y ha considerado que el Ejecutivo francés es más favorable al proyecto.


"París lo tiene más claro hoy que ayer", ha recalcado Uthurry, quien ha apuntado que queda mucho trabajo técnico por hacer y evaluar los costes económicos.Evaluación de la viabilidad técnica de los proyectos

En la reunión se ha analizado la viabilidad técnica de los proyectos, los costos y los tráficos que tendrá la línea, mientras que la financiación se tendrá que resolver entre 2012 y 2016, ha comentado el consejero.


Fernández de Alarcón ha detallado que se han evaluado dos estudios, uno francés sobre los beneficios socioeconómicos del proyecto y otro sobre la recuperación para el ferrocarril del túnel, que es viable y costará unos 40 millones de euros.


En la reunión, Fernández de Alarcón ha propuesto que el grupo de trabajo cuatripartito, que no se reunía desde enero 2009, el año próximo tenga encuentros cada dos meses para lograr que a final de 2012 haya un calendario "preciso y serio" de la reapertura.


Por su parte, el portavoz de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), Benjamín Casanova, ha considerado "muy positivo" que el consejero de Obras Públicas haya puesto fecha a la reapertura de la línea, porque "hacia tiempo" que no se daba un horizonte, y también que el túnel sirva técnicamente para el ferrocarril, porque era el último "escollo".


Casanova ha subrayado que ahora "ya no hay más excusas para reabrir el Canfranc" y ha recalcado que la financiación sólo depende de la "voluntad política", porque los costes "son asumibles" por los Gobiernos francés y español, con ayuda de fondos europeos.


Por otra parte, también el consejero ha participado en una reunión para evaluar el estado del proyecto de recuperación de la estación internacional de Canfranc, con representantes del Ayuntamiento y del Adif, y han concluido que el convenio, basado en una recalificación urbanística, se tendrá que transformar "totalmente" porque "hoy no es viable", ha dicho Fernández de Alarcón.


Así, las tres partes se reunirán dentro de tres meses para presentar propuestas de modificación de ese convenio con el objetivo de que la estación "sea viable"