FESTIVAL DE LAS GRULLAS EN GALLOCANTA

Aragón aprueba un decreto para la protección de sus humedales singulares

El decreto identifica la 238 humedales singulares existentes en la Comunidad, abre nuevas vías para su protección y plantea la redacción de un Plan de Acción para la planificación, ordenación y gestión de estos espacios protegidos, según informa el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en el Festival de las Grullas de Gallocanta que se celebra este fin de semana
Aragón aprueba un decreto para la protección de sus humedales singulares
GOBIERNO DE ARAGóN

El Gobierno aragonés ha aprobado un decreto para la protección de los 238 humedales singulares de la Comunidad, espacios de interés medioambiental incluidos ya en su mayor parte en la Red Natura 2000.


El anuncio lo ha hecho el consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Alfredo Boné, en la Laguna de Gallocanta, a donde se ha desplazado para participar en el 12 Festival de las Grullas.


El decreto identifica la totalidad de humedales singulares existentes en la Comunidad, abre nuevas vías para su protección y plantea la redacción de un Plan de Acción para la planificación, ordenación y gestión de estos espacios protegidos, según informa el Ejecutivo autónomo en un comunicado.


Boné ha explicado que los humedales constituyen uno de los ecosistemas más productivos y de mayor valor para la biodiversidad, y tienen, además, un "gran potencial", por sus atractivos paisajísticos y turísticos, para los municipios del entorno.


El consejero ha explicado que desde su departamento ya se habían dado pasos para la protección de estos espacios, como la inclusión de los más importantes, Gallocanta y las Saladas de Chiprana, en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar, en el que también se quieren incluir los Tremedales de Orihuela y las Saladas de Sástago.


Tras señalar que espacios como Gallocanta son una referencia a nivel internacional y santuarios para la observación de las aves, el responsable político ha explicado que el decreto aprobado contempla como humedales lugares de interés por su flora, fauna, geomorfología y valores paisajísticos y naturales.


A través del decreto, aprobado en Consejo de Gobierno y pendiente de su publicación, se establece que los espacios catalogados como humedales serán preservados de actividades susceptibles de causar su degradación y tendrán la calificación de suelo no urbanizable sujeto a especial protección.


El decreto recoge 238 humedales y complejos de humedales correspondientes a nueve tipologías distintas: featofíticos, lagos de alta montaña, lagunas de agua dulce permanentes y estacionales, saladas permanentes y estacionales, turberas, estanques artificiales de interés ecológico y sistemas hídricos subterráneos.


La nueva normativa otorga un régimen especial de protección a los humedales incluidos en el inventario mediante el establecimiento de un régimen general de usos y actividades "permitidas, prohibidas y autorizables".


También, se establece la necesidad de elaborar un Plan de Acción Plurianual de Humedales Singurales de Aragón, que recogerá los principios y criterios de gestión de estos espacios, así como programas sectoriales, acciones priorizadas y procedimientos necesarios para conseguir una coexistencia entre la conservación medioambiental y el uso sostenible de sus recursos.

Festival de las Grullas en Gallocanta

Entre los espacios incluidos, destaca la laguna de Gallocanta que se extiende sobre una superficie de 14,4 km², y que, con una capacidad máxima para albergar 5 hm³ de agua, tiene una profundidad media de 45-50 centímetros, que en época de aguas altas puede llegar hasta los 2 metros.


Entre los meses de octubre a marzo, Gallocanta se convierte en un espacio de interés para los aficionados a las aves, que se acercan a contemplar a las más de 40.000 grullas que llegan a la zona, con gran algarabía, en grandes bandos en sus trayectos migratorios.